ChileGameGeek - CGG

Primer sitio chileno dedicado a los Juegos de Mesa o boardgames.

19.8.06

LA "GEEK"ANGELIZACIÓN (Parte 1)

No encontré otro nombre. No se si existe otro nombre, pero fue lo primero que se me ocurrió. Y yo creo que es un fenómeno que a más de algún boardgamer le ha pasado: No tener con quien jugar y tener que buscar alguien que encaje. Porque hay muchos tipos de jugadores:
Los non-gamers (después seguiré con esta clasificación): No han jugado nunca, y si lo han hecho ha sido rara vez y lo más probable que en la playa, y aún más probable es que haya sido "Carioca", "Poto Sucio" o "Chiflota". Y el que es más patriótico ha jugado "Escoba". Pero no más. Claro, son los reyes de la mímica y el dibujo en el "Pictograma" y algunos pueden ser unos sabelotodos del "Trivium". Pero jugar pensando... mmmm... No. No saben, no lo han intentado o simplemente no pueden. Por eso hay juegos que en realidad nos sirven para evangelizar... o mejor dicho "GEEK"angelizar, es decir, introducir a los non-gamers al mundo de los EuroGames modernos, y este artículo espero que sirva para eso: ayudar a buscar el juego ideal para enseñarle a novatos.

Cada jugador tiene su "chiche" o juego preferido, y muchos otros tienen su juego preferido para enseñar. Definitivamente no es el más cabezón de los juegos, pero sí es un juego liviano, rápido y entretenido, además que implique el uso de alguna habilidad para así poder, de a poco, acostumbrando a los nuevos jugadores.
Dentro de mi colección tengo el "6 nimmt" (también conocido como "Category 5") que ha sido mi caballito de batalla para enseñar. Es muy simple, rápido y la gente lo entiende rápido. Además tiene la gracia de que es chico y se puede llevar hasta en el bolsillo, lo que lo ha hecho aparecer en más de alguna aburrida reunión por ahí...

También dentro de este grupo de juegos chicos encontramos el "For Sale", un juego de no más de 15 minutos y que entretiene bastante.
Ahora bien, si la idea es hacerlos entrar al mundo de los juegos de tablero con algo más largo y más elaborado, mi recomendación es el "Bohnanza". Se trata de un juego de cartas también, donde tu misión es plantar y negociar campos de porotos. Quien hizo los dibujos de este juego es un genio, a la gente le gusta desde el principio cambiarle el nombre a los porotos y ponerles los que a ellos se le antojan. Así, por ejemplo, en mi grupo partió siendo el "Brechbohnen (porque tenía la versión alemana), después pasó a ser el "Borrachín" y después el "Vomitín". Ni les cuento como le pusieron al "Saubohnen" o "Stinck Bean"... Es un juego que entra bien en casi cualquier grupo (en esos donde la timidez es mucha no va a servir). Las rondas son participativas, no es complejo de explicarse y la gente lo disfruta mucho.

Por último, si lo que quieres es altiro hacerlos pensar y razonar de la manera más "boardgamer", y quieres comenzar con algo fácil, hazlo con juegos Gigamic o de estrategia abstracta simples. Si les va bien, o si no quieres hacerlo o no tienes juegos así, recomiendo el "Shark", un juego de la bolsa pero más "pro". La idea es ir formando holdings, y manejando un poco el precio de las acciones. A los que estudiaron una carrera por el estilo o les gusta las matemáticas, ese es un gran juego para principiantes (y para los no tanto).

Y ya para rematar, que más sino con el clásico de los clásicos: "Los Colonos de Catán". Más allá de los detractores que tiene este juego (en especial por el uso del dado) este juego parece casi diseñado para ser enseñado a non-gamers. Los resultados siempre me han sido satisfactorios. El detalle: máximo 4 jugadores, o sino tienes que ir por la expansión.
Referencias a estos juegos pueden encontrar muchas, y siempre la mejor referencia será el boardgamegeek, pero así y todo hay páginas dedicadas a "Bohnanza" o a los "Colonos", por si alguien quiere saber un poquito más.

3 Comentarios:

Blogger Lucas Tañeda dijo...

Buenísimo, increíble lo identificado que uno se puede llegar a sentir. Pero, ¿qué pasa con el resto de la clasificación? Me encantaría saber como clasificas a los demás gamers y donde caigo yo en tu clasificación.

miércoles, septiembre 06, 2006 5:45:00 p. m.  
Anonymous Christian dijo...

Hablando de escoba, en el sitio www.ventanita.com.ar hay un juego gratuito para windows de la escoba del 15.

Saludos!

miércoles, enero 31, 2007 8:27:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hi Folks

I found an great site last night when I was surfing with my boyfriend. Check out this [url=http://www.girlsteachguys.com/PlayVideo.aspx?LiveClip=54][b] Sex Positions [/b][/url] Video I found there.

Hope this helps folks here wanting to try something new… LOL

Cheers

Melissa

sábado, marzo 13, 2010 3:25:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home