ChileGameGeek - CGG

Primer sitio chileno dedicado a los Juegos de Mesa o boardgames.

9.9.06

La "GEEK"angelización (parte 2): El regreso de los gamers

Aquí empieza lo bueno. Si te relacionas con gente con el intelecto quizás más desarrollado, o de frentón te juntas con gente que es de este estilo pero que sabes que es capaz de pensar de corrido por más de una hora (y obviamente quieran jugar esa hora), pues estás frente a un "light gamer". Es un gamer, sí, goza con los juegos, no tiene o quizás tiene unos pocos, pero los disfruta. Para ellos hay una gama de juegos distinta a los ya mencionados anteriormente y que pueden servir de base para que se conviertan en heavy-gamers.
Pensando en que sería lo más conveniente, lo primero que se me viene a la cabeza es el Carcassonne. Quizás algunos discreparan conmigo y dirán que es de frentón para non-gamers, pero creo que como entrada para este grupo está OK. Un juego liviano, media hora a 45 minutos y con un par de deciones más difíciles que tomar.
Lamentablemente es un juego que no es de mi agrado, y por lo mismo no quiero abundar más en él. (Los que se quieran pavonear pueden decir que es un ganador del "Spiel des Jahres", para ehcar pinta ;) )

Últimamente conocí el Alhambra. Parecido en cuanto a composición al Carcassonne (con el mismo tipo de placas), es un juego donde debes crear tu palacio siguiendo ciertas reglas y respetando el siempre confundente tipo de cambio para el pago a cada constructor. Las decisiones ahora son más duras: decidir donde construyo, qué construyo y donde lo ubico, para poder ganar el máximo de puntos. Las veces que lo he jugado he sido medio lento y me he demorado hasta 1 hora jugándolo. Mención especial hay que hacer al "jugador imaginario" cuando se juega de a dos personas (y que debo reconocer que después de un montón de malas decisiones estuvo a punto de ganarme la última vez...)

Para finalizar con estos juegos de introducción para "light-gamers" creo que merece ser puesto acá el Ricochet Robots. Otra vez puedo ser criticado porque el juego también da para non-gamers, pero cuando lo haz jugado varias veces te enteras de quien es quien en la mesa. Es una especie de filtro, porque los que serán capaces de jugar un juego heavy es quien tendrá una mejor performance en este juego. Otros dicen que no se trata de un juego y que sería solo un puzzle... Quizás tengan razón, pero ellos son unos frustrados... El juego se trata de un tablero cuadriculado con distintos símbolos dibujados, donde los bordes hacen de tope y hace que los robots, que no tienen frenos, avancen por el tablero hasta encontrar la ficha objetivo. El jugador que lo haga en menor tiempo gana. Y lo mejor, pueden jugar desde 2 jugadores... HASTA INFINITO! (claro, en realidad son "todos los que alcancen a mirar el tablero", pero he logrado jugar sin ningún problema hasta con 15 personas).

Por último reitero lo siguiente: Hay MUCHOS juegos más para non-gamers y light-gamers, pero para mí éstos son los que mejor se adaptan para poder introducir a gente en el mundo de los juegos de tablero. Quizás no te ha pasado a tí, pero a mí... ufff... vieras lo que me ha costado conseguir gente que juegue.

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Es sin duda Mario también en España un crack, desde este lado del Atlántico, Felicidades, casi por casualidad me enganché a algunos juegos de sobremesa gracias a sus traducciones, interés que compartimos, ahora también por casualidad he localizado sus blogs. Perfectamente definidos los matices que nos caracterizan a unos y otros jugadores y cual puede ser el tipo de juego. Por cierto yo a veces también pierdo conmigo mismo ¿seré muy bueno?

martes, septiembre 26, 2006 2:25:00 p. m.  
Blogger fipa dijo...

Parece que soy un light gamer entonces... buen blog.

viernes, septiembre 29, 2006 10:44:00 p. m.  
Blogger Mario Aguila dijo...

Bueno, yo no creo que sea tan difícil encontrar jugadores. Probablemente en una ciudad grande como Santiago sea difícil reunirlos. En Puerto Montt, donde todo queda a 10 minutos, es más fácil.
Curiosa ventaja de una ciudad pequeña.
--------
Juegos para iniciados:
últimamente he jugado hasta casi el cansancio PALAZZO, de Reiner Knizia. Es más rápido, ágil e interactivo que el Alhambra (tiene mecanismos parecidos; ver reglas en http://tinyurl.com/ha64a. Creo que es un muy buen comienzo.
Aunque parece que el Catán sigue teniendo el atractivo que hace las veces de juego del tipo europeo, pero al mismo tiempo del tipo fiesta, por la gran interacción entre jugadores.
En general, cuando lo he mostrado (ya no lo hago), les ha gustado. Y ya no lo promociono, porque simplemente no me atrae quedar a merced de los dados (una de las últimas veces que lo jugué logré construir un pueblo y un par de caminos EN TODO el juego de 2 horas....)

lunes, octubre 02, 2006 7:04:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Buenos datos! Buenos datos!

miércoles, octubre 04, 2006 9:22:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home