ChileGameGeek - CGG

Primer sitio chileno dedicado a los Juegos de Mesa o boardgames.

19.10.06

La Guerra del Anillo

Hoy tuve una jornada maratónica. Llevamos a la mesa un juego dificil de jugar, no sólo por sus largas instrucciones sino por su larga duración, lo que impide que se juegue muy seguido. Estoy hablando de La Guerra del Anillo.
Es tercera vez que lo jugaba y para esta ocasión comenzamos a estudiar las instrucciones dos días antes cosa de llegar bien preparados. Así y todo el juego se alargó no solo hasta las 3 horas que dice la caja... ¡fueron 6 horas y media!
En el fondo eso se supone que es una desventaja y es la razón principal de que este juego sea tan exiguo en nuestras sesiones de juegos. La sola instalación lleva alrededor de media hora pero les prometo que vale la pena.
El juego simula el avance de la Comunidad del Anillo desde Rivendel hasta Mordor, y por otro lado las batallas que se libran con Saurón intentando deternerlos y tratando de conquistar más espacios en la Tierra Media. El método del juego está muy bien logrado, y todos los componentes (desde los dados hasta las cartas de personajes y sucesos, cantidad de ejércitos y fichas mil en general) emulan notablemente el lento recorrido de Frodo y sus compañeros hacia la Grieta del Destino.
No es necesario haberse leído el libro para jugarlo, pero ayuda bastante. Y así como les contaba que el juego Doom se parecía bastante al juego, la Guerra del Anillo se parece aún más al libro.
El objetivo del juego varía dependiendo del lado en que se juegue. Si eres del grupo de Frodo, tu misión principal es destruir el anillo en las montañas o bien, tratar de debilitar con los ejercitos el podería de Sauron. Vice versa, Saurón intentará entorpecer el avance de la Comunidad y corromper a Frodo, y sino tratará de conquistar todo lo que pueda en la Tierra Media. Con tantas formas de finalizar el juego la estrategia que se tome será determinante. Quizás lo más lento en el desarrollo es el escoger que carta de sucesos se va a jugar, porque hay que ver el texto en detalle y aplicarlo. El resto es bastante sencillo para las tantas páginas de instrucciones. Podrían haberse resumido bastante por lo que es recomendable bajar "ayudas-memoria" y resumenes que servirán durante todo el juego.

Quizás suene horroroso esto de jugar casi 7 horas, pero en realidad se pasaron volando. Uno no pierde la concentración en ningún minuto y en nuestro caso el juego se definió en las últimas jugadas (yo jugaba por "la Sombra" y tenía caputrada varias ciudades, por un valor de 8 puntos de victoria, y estaba asediando otra ciudad más, que me daría la victoria, pero mi partner logró llegar con el anillo hasta la Grieta del Destino y finalizó el juego).

Para los amantes del Señor de los Anillos y que tengan mucha paciencia, este juego debería serles muy entretenido. Con este juego he empezado a agarrarle el gustillo a los juegos de guerra (junto con el Juego de Tronos) pero en todos los casos siempre he sido el perdedor. Espero tener mejor suerte la próxima vez.

Este es otro juego más de DEVIR, que como ya les decía, me parece importante hacerle propaganda a quizás la única marca de juegos de tablero que se ha instalado en Chile, además de que ofrece juegos de muy buena calidad. En realación a como son los juegos la opinión es bastante dispareja (no son todos buenos, de hecho, hay algunos que la crítica ha sido terrible).
Doy gracias por haberle achuntado a los juegos que he comprado y espero atinarle la próxima vez también.

Muchos saludos a todos!
Juan José

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Ese es un juego extraordinario. Si no fuera por el largo de las instrucciones y del juego yo le habría puesto un 10 en BGG. Sin embargo, la cercanía que logran las reglas con el theme es impresionante, porque uno verdaderamente puede imaginar a la compañia del anillo saliendo de Rivendel, y pasando por Moria, Lorien, etc.

Para los que nos leímos el libro es muy entretenido además, sentir que estas cambiando la historia. Por ejemplo, la última vez que lo jugué, murió Gandalf el blanco (cosa que no ocurre en el libro) y fue desastroso.
La moral de los pueblos libres disminuyó notoriamente. Todos los ejercitos se refugiaron en los bastiones, sin querer salir a batallar a las huestes de Sauron, se sentían desprotegidos. Los miembros de la compañia se quedaron por el resto del juego en Minas Tirith, ya sin deseos de luchar contra los ejercitos de la Sombra. Pero una esperanza permanecía, y estaba sobre los hombros de Frodo y Sam...

Uno verdaderamente se siente reescribiendo la historia del libro.

Notable juego, si no durara tanto lo jugaría mucho más seguido. Muy buen review Juan José, te felicito.

jueves, octubre 19, 2006 5:48:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home