ChileGameGeek - CGG

Primer sitio chileno dedicado a los Juegos de Mesa o boardgames.

8.10.06

La Invasión DEVIR

Como muchos ya se habrán dado cuenta, acá en Chile hay muy poca variedad de juegos, hay muy pocas tiendas donde comprar y también somos muy pocos los que jugamos, al menos, eurogames.
Sin embargo, y como también podrán haber apreciado, han llegado a las pocas tiendas, juegos de una marca brasileña llamada DEVIR. Claro, acá llegan importadas desde España lo que, por un lado, encarecen los costos, y por otro nos llegan con todos sus componentes en castellano, lo que es un alivio para los que tenemos problemas con lenguas extranjeras.

Pero ¿cómo son estos juegos?.
Les voy a dar una descripción simple de cada juego DEVIR que ha llegado a nuestro país para que los que no se atreven se atrevan, y los que ya lo hicieron compartan sus opiniones. Hay maravillas que realmente merecen la pena ser publicitadas.

Los Colonos de Catán: Qiuzás es el más clásico de los juegos DEVIR que llegan a Chile. Fue ganador del Juego del Año de 1995 (o para los germanos el "Spiel des Jahres) y que representa el galardón con mayor tradición dentro de los juegos de mesa. Y "Colonos" es la revolución que faltaba llegar a Chile. De la mano de Klaus Teuber (creador de juegos como Barbarossa y Löwenherz) este juego abrió el mundo de los juegos de mesa.
El juego se trata de un grupo de colonos que tratan de lograr el control de la isla a través de la construcción de asentamientos, ciudades y carreteras los que se van construyendo a partir de los recursos extraídos de la isla. Estos recursos están distribuídos en la isla en forma de hexágonos independientes, por lo que en cada juego se puede configurar la isla de manera diferente. El objetivo es ganar la mayor cantidad de puntos de victoria y con eso tener el control de la isla.
No soy de aquellos que partió jugando "Colonos", viniéndolo a descubrir un poco tarde. Así y todo, encuentro que el juego es lo suficientemente versátil como para poder entretenerse, y en mi caso a cumplido un rol fundamental para poder interesar a gente en los juegos de tablero. Su duración es de aproximadamente una hora y pueden jugar de 3 a 4 jugadores (con las expansiones hasta 6) y es recomendable para todo tipo de personas, no solo para jugadores acérrimos.

Carcassonne: Este es otro clásico. Así como "Colonos" a vendido alrededor del mundo más de 10 millones de copias (las páginas web indican cifras distintas, algunos dicen 2, otros 5 otros 15 millones de copias), Carcassonne lo sigue bien cerca. Ganador también de innumerables premios, lo primero que llama la atención del juego es su simpleza. Fácil de aprender, corto, ideal para enseñarle a gente. El objetivo del juego es construir y tener presencia en castillos, caminos, monasterios y campos. En su turno, cada jugador jugará una ficha (es complicado darle un nombre a este tipo de piezas, muchos las llaman "lozetas", como pastelones) y las colocará contigua a alguna que ya haya puesta en la mesa, cumpliendo con ciertas normas básicas de posicionamiento. Luego colocará alguno de sus "meeples", fichas de madera que servirán para demarcar el control en el área que estime conveniente, sea en los campos, en el monasterio, en el castillo, etc. Con un simple sistema de puntuación que cada lugar en particular dará, los jugadores acumularán puntos para ganar el juego.
Al igual que "Colonos" este juego es liviano sin requerir de decisiones "demasiado" pensadas, calzando perfecto en la categoría de juego "familiar" o de introducción.

El Capitán Alatriste: No lo he jugado, y dado a las críticas que he leído (y a su precio) dudo que lo compre, pero me gustaría saber la opinión de algún chileno que lo haya jugado.
Transcribo la presentación de DEVIR: "El juego de tablero del Capitán Alatriste recrea el ambiente de las famosas novelas de Arturo Pérez-Reverte de El Capitán Alatriste. Los jugadores compiten entre ellos por puntos de fama y dinero que les permitirán acceder a cargos y posibilidades cada vez mayores hasta alcanzar la cumbre en el Palacio Real, paseando por las calles del Madrid del Capitán Alatriste, donde se enfrentarán y encontrarán con personajes de las novelas de la serie del mismo título. El sistema de juego es sencillo, pero la interacción de las casillas, las cartas y las acciones de los jugadores permite muchas posibilidades distintas para cada partida."

Pronto seguiré contándoles...

3 Comentarios:

Blogger Juanjo dijo...

Alguien sabe cuando empezarán a traer las expansiones de Carcassonne?

miércoles, octubre 11, 2006 11:15:00 a. m.  
Blogger Juan José dijo...

En algún momento me comentaron de que no estaban en ánimo de traer expansiones todavía, hasta que las ventas sean considerablemente mejores. En todo caso estaban muy contentos de como les estaba yendo con los juegos Devir, así que lo más probable es que los stocks se renueven "generosamente".

miércoles, octubre 11, 2006 6:25:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Coinsido contigo con lo del capitán alatistre, la verdad, no me tinca para nada. Sin embargo, la calidad de DEVIR es siempre de lo mejor, así que por calidad de componentes no se debe quedar atrás

lunes, octubre 16, 2006 12:26:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home