ChileGameGeek - CGG

Primer sitio chileno dedicado a los Juegos de Mesa o boardgames.

15.10.06

DOOM: El Juego de Tablero

Este fin de semana tuve mis primeras dos sesiones de este juego traído a Chile por DEVIR, y tengo sentimientos encontrados al escribir sobre él. Lo primero que hay que decir es que es un EXCELENTE juego. Una mezcla de distintas cosas: en parte juego de guerra, en parte juego de estrategia, en parte juego de rol. Para los amantes de los RPGs que quieran conocer el mundo de los juegos de estrategia, este es el paso a seguir. El juego está basado en el hit de mediados de los 80's para PC, y se trata de lo mismo: Abrir puertas, matar malos y cumplir misiones. Y en esto el juego está muy bien pensado, cumpliendo con su objetivo.
A su vez, el Doom me deja con con la sensación de que las cosas se pudieron haber hecho mejor. De frentón el juego estuvo mal testeado, es decir, no fueron demasiado acusiosos para sacarlo al mercado ya que las instrucciones están derechamente mal concebidas. Y por eso decía que tengo sentimientos encontrados. En todo caso, hay solución y la puedes encontrar en la página de Fantasy Flight Games (creador original del juego, está en inglés). El juego, como Kevin Wilson lo envió al mercado, venía con errores de balanceo increíbles. La lucha contra los invasores (los malos del juego) es desigual, teniendo los marines (los buenos del juego) casi nulas posibilidades de ganar. Es así como se tuvieron que hacer modificaciones fundamentales para el juego, que por fortuna fueron acertadísimas y hace que el juego realmente sea una experiencia inolvidable.

Pero vamos a lo nuestro. Jugué con dos personas más (grandes gamers por cierto, de mi grupo regular de juegos) siendo una de ellas el Invasor y nosotros dos los Marines. El Invasor es el encargado de armar el tablero y poner cada ficha en su lugar, estando los Marines en un estado de incertidumbre total de qué es lo que va a pasar (está MUY bien pensado así, siguiendo un poco lo que hacen los juegos de rol: se relata lo que está por suceder por el "guía" que en este caso es el Invasor y luego se resuelven las acciones). Y mientras avanza el juego te das cuenta de lo bien que reproduce al juego de computador. Las probabilidades de los dados de ataque son bastante acertadas y logran emular bien las capacidades de cada arma usada, y las habilidades de cada personaje. Cuando abrimos la primera parte, con voz ceremoniosa nuestro "guía" dictó los que ocurría en aquella sala, y realmente te ambienta muy bien. Sin saber que había detrás de ella vimos que el "guía" instalaba los kits de salud, municiones, armas y por sobre todo, las criaturas marcianas que nos iban a atacar. Eso es en parte la metodología del juego, y que en realidad lo hace bien emocionante.
Mientras avanza el juego te das cuenta que tiene ciertas diferencias con la versión para PC: en nuestro caso nos salía más fácil arrancar de los invasores que atacarlos por las limitadas posibilidades de ataque con las que cuenta el Marine y por otro lado las decisiones que había que tomar son bastante más estratégicas.
A la parte final del esenario llegamos los dos Marines "enfríados" una vez (es algo así como medio muertos) y con limitadas municiones y posibilidades de recuperarnos. Estando al lado de la puerta de salida con la llave necesaria, uno de los monstruos mató a mi partner, pero ella dejó el paso descubierto para que yo lograra la misión de aquel nivel.
En resumen, el juego fue peleadísimo (las reglas de balanceo SI funcionan), la entretención fue hasta el final del juego y pasamos una tarde de lujo.
Cabe tener presente seguir ciertos consejos como escuchar al detalle cada palabra que lee el guía al entrar a una pieza o a un "encuentro" (término técnico dentro del juego, propio de eventos especiales que ocurrirán)y jugar rápido, sin pensar demasiado, porque sino se pone un poco latero. Creo que de a tres jugadores fue ideal y el tiempo de espera es lo suficientemente corto para que nadie se aburra.

Con esto cumplo con parte de mi deber (en realidad lo paso bien escribiendo acá, así que se podría decir que es placer) autoimpuesto de enseñarles que juegos trae DEVIR a Chile y como son.

OJO, que prontamente tendremos noticias importantes. Estén atentos.

Esperando haber sido bien imparcial en el review, les saluda atentamente
Juan José (chilegamegeek)

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Yo también he jugado DOOM, y es impresionante. Eso sí, a mi me tocó ser Invasor y en realidad es muy divertido ver lo que hacen los marines sin saber que es lo que hay detrás de cada puerta. Cuando yo lo jugué en realidad fue un poco lento porque recién estábamos aprendiendo las reglas con mi grupo, pero espero que eso se solucione en la próxima partida. Y estoy muy interesado de que eso suceda pronto.

El juego tiene tensión de principio a fin (no exagero). Los extraterrestres y sus habilidades están muy bien pensados, no sólo puedes hacer ataques cuerpo a cuerpo, sino que además puedes disparar bolas de fuego, mover de un golpe a un marine, lanzándolo lejos, etc.

El juego es increíble, pero creo que sin las modificaciones de FantasyFlightGames sería casi imposible para los marines. De hecho, jugamos con los cambios y estuvo muy peleado.

Concuerdo contigo, DOOM me recordó mucho el juego de computador, fue buenísimo. Te felicito por el review.

lunes, octubre 16, 2006 7:11:00 p. m.  
Blogger skandar dijo...

Despues de haber jugado por Dune mas de 9 horas ( cuando se supone que el manual dice que no dura mas de 3 horas) aprendi que hay que triplicar el tiempo de juego del que dice en las cajas.. jejejeje

del guerra del anillo, el tiempo es una de las razones por la cual no se ha jugado, esta hi, con el manual leido, pero esperando que haya un buen tiempo de juego...

edo

sábado, octubre 21, 2006 2:44:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home