ChileGameGeek - CGG

Primer sitio chileno dedicado a los Juegos de Mesa o boardgames.

26.12.06

TICKET TO RIDE (AVENTUREROS AL TREN)

Espero que todos hayan tenido una excelente Navidad, pero volvemos a la cruda realidad de la semana, con pega, tacos, y calor por miles. Algunos añoran los tiempos del tranvía, del trolley, del tren... De eso trata Ticket To Ride (Aventureros Al Tren) de Alan R. Moon, y que Ermodung (Rodolfo) nos cuenta como funciona.
Antes, les quiero recordar de que tenemos fotolog (lo pueden ver en la sección links) y nuestro amigo
Franco nos envío fotos de uno de los juegos más terroríficos del mercado: ARKHAM HORROR. El juego es un lujo, así que vayan sacando su envidia al mirar las fotos.

Bueno, agradezco a Franco y a Rodolfo y acá les va la reseña de este último:

Ticket to Ride es un entretenido juego de tablero de construcción de líneas de trenes a
través de Norteamérica, de 2 a 5 jugadores. El objetivo final es hacer
la mayor cantidad de puntos, lo que se logra uniendo líneas,
completando tickets de destinos y construyendo la línea continua de
trenes más larga.
Voy a partir comentando como se juega, para luego dar mis impresiones.
El tablero es un mapa de USA con líneas de trenes de varios colores
distintos. Cada jugador posee en su mano dos tipos de cartas, trenes
de colores (los mismos que las líneas) y tíckets con destinos a más de
2 líneas de trenes de distancia.
En cada turno un jugador debe hacer una de las siguientes cosas:
- Robar 2 trenes del mazo (siempre hay 5 visibles, y se pueden robar
de estos o de los tapados).
- Sacar más tickets de destino, de los cuales se roban 3 y hay que
quedarse con al menos uno. Al final del juego, los tickets
completados, es decir, unidos por los propios trenes de inicio a fin,
cuentan como puntaje a favor, pero nos incompletos son puntaje en
contra, por lo que hay que elegir bien con cuales quedarse.
- Reclamar líneas, lo que se hace jugando una cantidad de cartas de un
mismo color igual al largo y color de la línea en el tablero, y
poniendo en ella la cantidad de trenes correspondientes (cada uno
parte con 45 trenes). Mientras más larga la línea reclamada, mayor el
puntaje que esta entrega.
Eso es en esencia, unas reglas más específicas existen, pero no vienen
al caso para entender la dinámica de juego.
Ticket to Ride logra mezclar de modo excelente el factor suerte (las
colores de trenes que aparecen, los tiquets que salen) con el
estratégico (los tickets que decido retener, las líneas que escojo
reclamar, en qué momento realizar cada acción), lo que lo hace un gran
juego tanto para jugadores experimentados como para novatos o "gente
normal". En el sentido de balance lo coloco al nivel de los Colonos de Catán, pero
este tiene un tema más acogedor y reglas mucho más simples de
entender, pudiendo cargarse más hacia el lado más lúdico que
estratégico si el grupo de jugadores así lo requiere. Catán, por otro
lado, siendo un excelente juego, si los jugadores no disfrutan de la
estrategia y la planificación adelantada probablemente no logren
enganchar con el juego.
He tenido la oportunidad de jugar con 2, 5 y 4 jugadores (este último
modo por internet) y creo que de a 4 es la mejor configuración, puesto
que da espacio tanto para armar rutas largas, planificar de modo
adelantado, tratar de obtener más tickets y a la vez obstaculizar a
los demás, siendo por tanto más estratégico. Sin embargo sigue siendo
muy entretenido con otras cantidades de jugadores, simplemente varía
el modo en el que se enfrenta el juego. De a dos el espacio se hace
mayor, y se convierte en una batalla más personal por armar líneas más
grandes y cumplir más destinos, mientras que de a 5 hay que ir con
mucho cuidado, porque es muy posible que entre los demás te quiten
todas las rutas viables a un punto y algún ticket termine contando de
modo negativo. Hay que planear más de modo adelantado, pero no
demasiado, puesto que con 4 personas yendo después de ti hay muchas
posibilidades que alguien te estorbe. En este caso, puede incluso
redituar más impedir el paso a alguien para que no logre llegar a su
destino que cumplir uno propio.
En resumen, un excelente juego que vale la pena probar y que para mí
tiene la gran ventaja que puedo jugar directamente con mi polola, que
gusta de jugar de a 2 en vez de a muchos, y que no es muy fanática de
los juegos (y este le encantó).
Antes que me olvide, existen también versiones del juego en Europa y
Alemania, además de algunas hechas por fans circulando en internet
como Inglaterra, Bélgica y Cuba, entre otras.



6 Comentarios:

Blogger skandar dijo...

Uf.. vi las fotos de Franco... Hace años que no veia a Felipe y Max... pucha que han pasado los años en algunos.. jejejejeje

bueno.. Kike no ha cambiado.. jejejeje...uff...

bueno un saludo para todos ellos...

edo

miércoles, diciembre 27, 2006 1:45:00 p. m.  
Blogger Franco dijo...

jajaja, a quien y a que te refieres con el paso de los años ....
Algunos con mas guata ....???

A todo esto el Ticket to Ride Marklin Edition (en alemania) incorpora otro elemento para la estrategia que es el de los pasajeros y carga, que hace mas interesante el juego ....

Y para sacarles pica, les conte que me llego el Arkham Horror como regalo de Secret Santa que se organizo en BoardGameGeek .... :)

miércoles, diciembre 27, 2006 2:21:00 p. m.  
Blogger Mario Aguila dijo...

He jugado las tres versiones de TTR y me quedo, me he quedado, con Marklin.
Es efectivamente más estratégico y tiene más tensión.
Europa facilita la vida con las estaciones, por lo que la tensión por lograr ciertas conexiones baja bastante, porque siempre se tendrá la opción de usar la vía de otro jugador. en ese sentido, prefiero la versión original (y no es opinión mía solamente).
Claro, en Europa está el tema de los túneles y de vías con más locomotoras, pero lo esencial, la disputa por lograr ciertos tramos y cumplir los contratos, es más relajada.
En Marklin se agrega el traslado de pasajeros como una opción más estratégica, es decir, se puede planear desde el principio esa alternativa, como una opción independiente a la de puntos por rutas y por tarjetas de destino cumplidas.

jueves, diciembre 28, 2006 1:29:00 a. m.  
Blogger skandar dijo...

Farmeriano... es que este tipo de juego a mi me estresan demasiado, como lo mismo que me pasa con el Acquire....

Igual sigo pensando que es un juego excelente, pero el hecho de ganarle el quien vive a los demas...te estresa...

jueves, diciembre 28, 2006 7:07:00 a. m.  
Blogger skandar dijo...

es que los años en unos pasan por la guata... no por otro lado.. jejejeje.. personalmente yo tambien he creado una buena poncherita fruto de los años de buena vida...jjejejeje...

uf Franco,, ver sus fotos me hizo recordar los años cuando existia Verminard... que buenos años aquellos...

bien.. un abrazo a ti, su iñora y a todos los conocidos que componen ese gran dream team.. jejejeje

edo

jueves, diciembre 28, 2006 10:51:00 p. m.  
Blogger Javierazo dijo...

tengo el ticket to ride Europa, versiòn Lyon Francia, me pareceun excelente y simple juego.

Javier

viernes, diciembre 29, 2006 9:32:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home