ChileGameGeek - CGG

Primer sitio chileno dedicado a los Juegos de Mesa o boardgames.

13.12.06

GOOL de Pachuca

Luego de esta frustrante noche futbolera (si, los geeks también vemos fútbol) donde el equipo popular perdió merecidamente, necesito gastar toda la energía que tenía para celebrar. Por eso, he decidido ocupar mi precioso tiempo en mostrarles un par de juegos en los que el "esférico" es la razón principal.
Para los que tuvieron la oportunidad de jugar el Bohnanza para la Teletón, salió su respuesta futbolizada: Bohnkick. Se trata de un juego de cartas para 2 o 4 personas (se juega en equipos). Salió con el mundial de Alemania 2006 y fue lanzado en Nürnburg (es como la feria de Essen pero de menor envergadura).
Bohnkick es un rápido que simula un partido de fútbol. Cada jugador o equipo intenta dar pases y logra un tiro exitoso a portería. Algunos tiros son más fuertes que otros, pero algunas veces hasta el más suertudo de los chutes son gol. Además hay numerosos fouls que se pueden hacer, y que pueden terminar en un penal.
La crítica ha sido suave hasta el momento con el juego, porque es muy nuevo, pero se ve muy prometedor. Nuevamente, las ilustraciones son geniales.

Seguimos con el Pizza Box Football, un juego que viene ¡en una caja de pizza!. El juego ha tenido una crítica excelente y mer.... ¿ah? ¿qué pasa?... Ahhhhh!!!... Es fútbol americano. Basura.

El siguiente juego entonces es StreetSoccer, un partido de 25 minutos, con 5 jugadores por lado y que tiene una cancha cuadriculada de 10 x 6. Aquí hay dos factores decisivos: el dado (que da la suerte del juego) y las decisiones propias, que no son menos importantes. El primero indicará la cantidad de movimientos de cada jugador, mientras que tus propias decisiones harán conseguir el gol que buscas. En este juego (muy popular por lo demás) la ubicación de tus jugadores será vital, y tu estrategia será central en como se desarrolla la partida. Por lo que he leído es muy recomendado. Existe una variante para jugar sin dado.

Para entrar a juegos más complejos, que mejor que el World Cup Game, juego que simula dos mundiales: el de Uruguay 1930 (toma cerca de una hora en jugarse) y el de Korea 2002 (cerca de 3 horas).
Cada jugador tiene a su cargo uno o más equipos (pueden jugar hasta 16 personas) y se les repartirán 3 cartas. Al jugar estas cartas realizarán una acción, que puede ser marcar un gol, hacer un foul, atacar, defender, etc... Pero no es tan simple: al ser un estadio "cuadriculado" los jugadores tendrán solamente los cuadrados que el ranking les de (por ejemplo, el jugador que juega con Uruguay el mundial de 1930 cuenta con cuatro cuadros, porque ese año Uruguay salió campeón. Si juegas con Inglaterra en 2002 este tendrá 3 cuadros, porque lograron llegar a cuartos de final) los que podrán usar en contra del equipo contrario. Generalmente dejarás de lado tus equipos más débiles y tratarás de sacar adelante a tus equipos más fuertes. Lo que sí es una lata es que cada jugador debe llevar el conteo de sus puntos (teniendo 5 equipos se hace dificil) pero así y todo el juego es un gran simulador. Recomendado.

Por último tenemos el Football Tactics 2006 que combina la estrategia del fútbol con el corazón de un juego de mesa. Once jugadores por equipo en un partido a tiempo completo (90'), harán de las maravillas con dribbling, pases y capturando la pelota; y por sobre todo fieras batallas por el control del balón.
¡Pero cuidado! Tarjetas amarillas y rojas se muestran en estos partidos. Hay pases cortos y largos y estrategias defensivas y de atque. Tiros libres, penales, corners y saques de arquero, todo en un solo partido, como si fuera real. ¡Ojo! ¡No te vayan a pillar en un fuera de juego!. Solo para 2 jugadores.

Espero que alguno les guste. En general los juegos de fútbol no son los mejores, pero últimamente han salido estas maravillas que han cosechado excelente crítica.

A ver si el próximo año Colo Colo aperra un poquito más... y quizás nos traigamos la Libertadores por segunda vez. Y mientras espero, juego.

2 Comentarios:

Anonymous Doctor_no dijo...

ademas tenemos adicines mas rusticas:
..y gratis y listo para imprimir tienes el "winter pause" http://www.boardgamegeek.com/game/7616

ademas, esta el clasico y al parecer nunca bien ponderado en chile "Subbuteo".... excelente http://www.boardgamegeek.com/game/3720

por ultimo, el clasico "futebol de botao" o algo asi, parcido al subbuteo, con fichas o botones.

para que pasen la pena, diviertanse con el siempre triunfador "joga feio" http://jogafeio.blogspot.com/

jueves, diciembre 14, 2006 9:07:00 a. m.  
Blogger Juan José dijo...

Es muy dificil de hacer el "Winter Pause"? Yo soy adepto a estos juegos print-and-play pero hay algunos que te demoras años en hacerlos...
Dentro de esos me hice el Code 777 (en realidad no es print&play pero igual vale) el Boom Box y el Werewolf, todos ellos muy fáciles de hacer.

miércoles, diciembre 20, 2006 1:30:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home