ChileGameGeek - CGG

Primer sitio chileno dedicado a los Juegos de Mesa o boardgames.

5.12.06

POLÉMICA EN EL CHILEGAMEGEEK

Se ha desatado una tremenda polémica en el ChileGameGeek. En una tremenda discusión de tres posts y para terminar con las diferencias, hemos decidido conjuntamente Sebastián (Luckacs) y yo ponerle fin haciendo el review del Puerto Rico a medias. Así que aquí va:

Juan José: Puerto Rico es quizás uno de los más famosos euro-games de la historia. En el año 2002 el señor Andreas Seyfarth presentó su obra máxima a la sociedad gamer con inusitados resultados: terminó siendo considerado (hasta el momento) como el mejor juego de la historia.
Claro, las opiniones están divididas. Hay gente que comenta que es un juego muy árido, que no hay interacción y que simplemente no hay entretención, dentro de los cuales me incluyo. Pero hay gente que dice que es un juego fenomenal y que merece estar ubicado en esa posición.

Sebastián: Después de mucho jugarlo creo que puedo decir con propiedad: Puerto Rico es un juego muy entretenido, claro no hay risas descontroladas ni conversaciones graciosas, pero permite una competencia espectacular entre los participantes. Es un dasafio contínuo, saber qué tienes por hacer y qué posibles moviemientos desarrollará tu contrincante.

En fin, en nuestro magno evento, desmostré dos veces este maravilloso juego, viernes y sábado, con resultados notables. La primera vez jugamos cuatro, de los que sólo uno no conocía el juego, hablo de Diego Benavente, gran jugador de juegos de mesa, quien tras una corta explicación, comprendió las reglas completamente y terminó sobrepasando con creces a todos los demás que intentamos ganarle el primer puesto. La segunda vez, debo decirlo, habiendo aprendido nuevas técnicas de Diego, gané yo una partida muy entretenida.

Es increíble como casi todas las aristas del juego pueden estar bajo tu control si te lo propones, colonos, mercancías, edificios y los tan importantes puntos de victoria. Todo esto, bajo un sistema de juego innovador, que entrega roles variables, que harán que muchas veces trabajes para el resto (¿quién tomará en este turno el rol de producción? ¿quién tomará el de alcalde?) porque, aunque todos los roles dan un beneficio especial a quien los elige, las distintas circunstancias harán que deseemos con fervor que otro tome alguno que nos interesa a nosotros.

Es finalmente, un juego que requiere bastante trabajo mental, pero que a fin de cuentas da mucha satisfacción. Porque se pasa bien haciendo crecer tus plantaciones y la ciudad de San Juan (nota del editor: San Juan además tiene juego propio, en este link), sin importar que finalmente pierdas. Es como si todo estuviera hecho para que cada uno de los participantes lo pase bien intentando beneficiarse a si mismo, y muchas veces, tratar de no beneficiar a los demás.
A todos aquellos que quieran pasar un buen rato con sus amigos, y estaban pensando en conseguir el Puerto Rico, yo les digo, comprenlo, no se van a decepcionar.

Juan José: Excelente review, aquí les dejo una reseña del juego para que entiendan de que se trata:

Los jugadores son deuños de plantaciones en Puerto Rico, en los días en que los bienes se ebarcaban. Haciendo crecer 5 tipos distintos de plantas: Maíz, Índigo, Café, Azucar y Tabaco, los jugadores deben tratar de hacer correr su negocio los más eficientemente posible por sobre sus adversarios; haciendo crecer las plantas y consechando granos, guardarlos en bodega eficientemente, desarrollar San Juan con edificaciones útiles, emplear a los colonos para mejores resultados, vendiendo granos al momento indicado y, lo más importante, enviar los bienes de vuelta a Europa para conseguir el mayor beneficio.

Un innovador y único sistema de juego deja a los jugadores la posibilidad de elegir el orden de sus fases en cada turno permitiendo a cada jugador elegir un rol de los que estén disponibles en su turno. Ningún rol puede ser elegido dos veces en la misma ronda. El jugador que los mejores roles avanza su posición durante el juego (es decir quien tenga al final más puntos de victoria) ganará el juego.

La unión hace la fuerza, por un ChileGameGeek unido y sin difirencias (públicas y notorias) se despide el partido político del momento: ChileGameParty (Juan José y Sebastián).