ChileGameGeek - CGG

Primer sitio chileno dedicado a los Juegos de Mesa o boardgames.

18.11.06

Amigo Secreto

Hoy se me alegró el día cuando entré al BoardGameGeek (BGG) (para los que no la conocen ES la página que DEBEN conocer, si realmente les gustan los juegos de tablero). Dentro de los mensajes del administrador del sitio aparecía "Secret Santa 2006" y que es nada más ni nada menos que un amigo secreto. Sí, lo que escuchan, un amigo secreto como el que juegas en la oficina, con tus amigos o en tu propia casa para Navidad. No le tienes que regalar a todos sino solamente al que te toca, y él o ella no sabrán quien le mandó su regalo. Ustedes se preguntarán ¿y como se puede hacer esto en un sitio web?. Pues bien, el Secret Santa (o amigo secreto) es elegido por un administrador. Tu te inscribes y te compromentes a mandar un regalo entre 15 y 35 dólares a quien te toque. Sea de Estados Unidos, Taiwán, Venezuela o Samoa Oriental, da lo mismo, tu te compromentes a mandar un regalo a quien te toque. Esta iniciativa fue comenzada por Tom Vasel (uno de los geeks más famosos de la orbe) y el año pasado tuvo a cientos de participantes, entre ellos yo.

Una de las gracias del Secret Santa y en general del BGG es que los parámetros de honor y cumplimiento son muy altos, como debe ser además en los juegos de tablero. Si tu juegas y haces trampa el juego no tiene gracia. Más vale ser buen perdedor a un mentiroso. Con esto pasa lo mismo, el nivel de respuesta es impresionante: no escuché de nadie que no le haya llegado su regalo. A todos les llegó, a algunos antes que otros claro está, pero de que todos tuvieron su regalo, todos lo tuvieron.

Creo que ha sido una de las experiencias mas bonitas que he tenido en el mundo de los juegos de mesa. Me tocó mandarle a un tipo de Dinamarca y nunca supe quien me regaló a mi. Como ya había pasado una semana después de Navidad y todavía no me había llegado nada me empecé a poner nervioso. Y ya para año nuevo tenía mis esperanzas absolutamente perdidas. En el BGG ya todos comentaban que regalos les habían llegado y todos se agradecían mutuamente. Hasta que un día en la tarde sonó el timbre de mi casa y era el cartero con un paquete a mi nombre. Lo abrí y venía adentro uno de los que había sido escogido de los juegos más populares ese año: el Louis XIV. Venía solamente con una dirección de remitente, nada de nombres ni nicks.

Otra gracia del asunto es que la gente que te regala revisa en tu sección "wishlist" (o lista de juegos deseados) y ven tus preferencias, intentando mandarte un juego que esté dentro del rango de precios y así achuntarle a lo que tu realmente quieres. Es importante por eso tener la lista de wishlist actualizada y con hartos títulos (que se encuentren a la venta), cosa que la gente pueda elegir. A mí me costó mucho porque dentro del rango de precios el danés tenía un solo juego que ya no se vendía. Tenía otros juegos por sobre el rango y otros bajo el mismo. Al final le compré 3 juegos de cartas distintos (2 que tenía en su wishlist y otro que se me ocurrió a mí) para así poder completar el rango de precios mínimo que te exige esta actividad. Los compré en el mismo mercadillo del BGG y mandé a Dinamarca el Schotten Totten, el Loco! y el Das Grosse und Das Kleine "A".

Demás está decir que para participar de esto deben estar registrados en el BGG y cumplir con todos los requisitos que se exigen para participar (que no son pocos).

Algún día, cuando seamos una comunidad más grande podríamos hacer lo mismo acá en Chile y tener la satisfacción de regalarle a alguien sin que este sepa quien le regaló. Hay bastantes títulos disponibles en Chile y creo que nadie tiene todos los títulos que se encuentran a la venta, por lo que igual se podría hacer algo entretenido. Claro, no este año.

7 Comentarios:

Blogger skandar dijo...

el problema de hacer eso en chile es que somos tan pocos, que se sabria enseguida quien es tu amigo secreto.. jejejeje

edo

sábado, noviembre 18, 2006 9:27:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me tincó harto. ¿Como se inscribe uno para participar?
En un foro gringo de un juego de rol (Deliria) están planeando hacer algo parecido.

lunes, noviembre 20, 2006 10:12:00 a. m.  
Blogger Juan José dijo...

Para inscribirte debes ir a este link y seguir las instrucciones (yo sé que eres usuario registrado del BGG, para para los que no lo son es necesario estar registrado y poner una dirección válida).
Este link: http://www.boardgamegeek.com/secretsanta/
Creo que hay algo así como 400 inscritos hasta al momento, y con gente de 39 paises (vi gente de México y Brasil).

lunes, noviembre 20, 2006 6:30:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Quien mas se inscribio, yo y mi señora estamos participando y vi a un par de chilenos mas ....

martes, diciembre 05, 2006 3:19:00 p. m.  
Blogger Juan José dijo...

Somos 5 chilenos en total.
Además de ustedes está inscrito Rodolfo Schmauk (ermodung, nuestro amigo de Calama Francisco (Adeptus) y su servidor (ponchera69).

martes, diciembre 05, 2006 3:51:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, hace dos días supe que mi regalo le habia llegado al destinatario en UK, lo malo es que como somos solo 5 chilenos los que participamos creo que adivino de una quien fue, igual lo trate de despistar pero no le va a ser muy dificil averiguar, de hecho me envio un mail a traves de la tienda (Boards&Bits).... jeje
Ahora.... ni a mi ni a mi señora nos han llegado los regalos de nuestros amigos secretos, a los demas que estan participando les llego?

viernes, diciembre 15, 2006 3:09:00 p. m.  
Blogger Juan José dijo...

Después de tener un serio problema con un vendedor en eBay (que fue culpa mía en todo caso, por un error en la lectura del artículo) recién le fue envíado a mi amigo secreto su regalo (el tipo vive en un pueblo de lo más curioso: Oconomowoc)
Por mi parte, yo sé que mi regalo no va a llegar hasta después de navidad, que es lo usual. El año pasado me llegó después de año nuevo, cuando ya lo daba todo por perdido. Eso sí, mientras más se demora el regalo, mejor es, porque ahorran en gasto de envío lo que gastaron en juegos. Excelente.

viernes, diciembre 15, 2006 4:09:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home