ChileGameGeek - CGG

Primer sitio chileno dedicado a los Juegos de Mesa o boardgames.

5.11.06

Coleccionistas locos... (parte 2): Locos de remate

Si lo que vieron antes les pareció extraño, aquí tienen la lista de los más excéntricos de todos los tiempos:

1.- Wonderful Game of Oz: Este juego data del año 1921 y es realmente una joya. Los jugadores tratan de llegar a la Ciudad Esmeralda a través de todas las tierras de Oz. Basado en el libro de Frank L. Baum, tiene la gracia de ser anterior a la exhibición de la película. Una copia de este juego se remata en eBay usualmente a más de U$ 700 ($375.000). Loco loco.

2.- Haunted House: De mediados de los 60' este juego no es más que un juego de tirar dados y avanzar, pero que cuenta con hermosas piezas. La misión es simple, escapar de la casa encantada. Su precio se alza alcanzando la módica suma de 1000 dólares (unos 530 mil pesos). Traigan camiza de fuerza.

3.- Year of the Lord:
No me pregunten como llegó este juego aquí. Cuenta con un paupérrimo rating en el BoardGameGeek y más encima es casi un Metropoli pero con dos caminos: uno externo con el calendario religioso, donde se pueden sacar cartas de evento como la Navidad y otros) y otro interno que representa el "Día de los Santos" y que se usa para terminar el juego. Es básicamente un juego para niños, pero que solo lo pueden comprar adultos. ¿Su precio? 1100 dólares ($583.000). Sólo con sedante.

4.- Die Abtei der Wandern Bücher: Como dice la descripción del BGG: No sólo es un juego sino una real pieza de arte. De hecho, estos juegos son hechos a mano, y que a veces vienen con incrustaciones de piedras preciosas y componentes de calidad inigulable. Su creador es el alemán Thomas Fackler y los vende personalemente. Ambientado en un monasterio, este juego es una mezcla entre de deducción y de palabras. Basado en el libro "En el Nombre de la Rosa". Su precio es como comprarse un auto usado: 2600 euros (1 millón 600 pesos). Otro juego del mismo creador (y que lo puedes admirar en este link) llamado Die Oper der Schwarzen Spiegel es un poco más barato, solamente 2400 euros ($1.500.000 aprox.) Una ganga.

5.- Jati: Otra locura máxima. Este juego ya no puede estar peor rankeado, pero los coleccionistas puritanos exigen tenerlo en sus colecciones. Se trata de uno más de la serie de juegos tipo libros de 3M (de la cual ya hablamos hace algunos posts atrás). La diferencia es que solamente salieron 100 a la venta, porque cuando se percataron de que el juego no era bueno lo retiraron. Así nació el mito del Jati. En eBay yo lo he visto a U$ 1200 (636 mil pesos), pero cuenta la leyenda que para la feria de Essen en 1996 se vendió a la estratosférica suma de 3800 euros (algo así como 2 millones 400 mil pesos). Inxeplicable. Realmente para psiquiátrico. Hay una copia actualmente a la venta en eBay (en este link) por si te da curiosidad. No creo que se vaya a menos de U$600). Según ahí explican sólo unos 15 a 20 de estos juegos existen hasta el día de hoy.

Pero acá está el rey de los reyes, el juego más caro, el imposible de conseguir, el que todo coleccionista debiera tener... si puede pagarlo. Me refiero a---

Poisson D'Avril: Hace un par de años leí su historia y ahora al hacer este artículo me volvió a impresionar. Lo primero que hay que decir de este juego es que hay que ser millonario para tenerlo. Es prácticamente imposible de pillar y además cuenta con un favorable (no excente de polémica) alto ranking en el BGG. Poisson d'Avril tiene su origen a principios de los años 80' de las manos del creador Willi Sonderling y la empresa Feige Spiele (tiene un juego precursor, el "Der Gestank des Siegues", también muy difícil de encontrar). Pero el entorno que rodeaba al juego era distinto al resto, porque hablamos de un juego que nació en la Alemania Oriental de la época y de donde muy pocas creaciones para ludópatas salían.
Luego de terminarse la impresión se mandaron unas cuantas copias a reviewers o críticos de juegos para que lo conocieran. Recuerdo haber leído hace unos años que no fueron más de 100 copias. Pues bien, justo antes de salir de bodega y ser despachado, ésta se quemó, junto con los sueños de Willie Sonderling. Se perdieron todos los juegos y nunca salió a la venta formalmente. De ahí su alto precio. Tiempo después salió una muy limitada copia con el nombre de Das Verschwinden la cual se vio envuelta en la polémica porque salieron una grandiosa cantidad de copias defectuosas. No sólo eso, aquellas copias salieron VACÍAS (solamente la pura caja).
En nuestros días una caja vacía (sí, lo que oye), una copia de Das Verschwinden se vende en remates de caridad por unos cientos de dolares, ahí no manejos cifras. En cuanto al juego original, muy pocos han podido comprarlo. Oí hace unos años que se vendieron copias algo así como a 12 mil o 15 mil dólares (entre 6 y 7 millones y medio de pesos), pero son solo rumores. Actualmente se vende una copia en el BGG a nada más ni nada menos que... redoble de tambores... 55000 dólares. Parece chiste, ¿no?. Con esos 30 millones de pesos me compro una casa, 3 autos, en fin... La seriedad de la oferta me merece mis dudas, pero de que está, está.
Se encuentra en planes de reimpresión a través de una empresa portuguesa (Gracejo Games) para este año.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Me gusta mucho el trabajo que estás haciendo en este blog. Te felicito.

Mientras mas leo, mas me gusta este cuento.

pppalma

lunes, noviembre 06, 2006 9:49:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home