ChileGameGeek - CGG

Primer sitio chileno dedicado a los Juegos de Mesa o boardgames.

22.10.06

Pobre solitario...

¿No tienes amigos? ¿No tienes con quien jugar? ¿Te peleaste con tu familia? ¿Eres un misántropo empedernido?
Bueno, un juego de tablero te puede salvar el día, o al menos, y si lo aprendes a jugar bien, conseguir nuevos amigos.
Acá va una pequeña descripción de juegos para solo un jugador, así que los que tengan polola, novia, acompañante, señora o suegra molesta pero que le gusta jugar, no lo tomen en cuenta... por ahora.

Ingenius: También conocido como Genial, este juego de Reiner Knizia forma parte de la colección básica de todos sus fanáticos.

La partida se juega colocando piezas con unos símbolos en el tablero, junto a otras piezas con otros símbolos. Si los símbolos de la pieza colocada coinciden con los de las piezas adyacentes, se obtienen puntos. Cuantos más símbolos coincidentes haya en línea, más puntos se obtienen. Cada punto conseguido se refleja en el marcador de cada persona. La puntuación total de una persona es igual al número de puntos en el color en el que menos puntos tenga. Gana la persona cuyo mínimo de puntos entre los 6 colores sea el mayor entre todas las personas al final de la partida. Por lo tanto se debe de ir aumentando los puntos de todos los colores sin dejar ninguno atrás. Para el juego de una persona el objetivo consistirá en conseguir la mayor cantidad de puntos y se juegan piezas en el tablero hasta que no se puedan colocar más. Corren ciertamente ciertas limitaciones al juego de varios jugadores, pero dicen que es igualmente efectivo.

Wings of War - Burning Drachens: Un juego ambientado en las guerras mundiales y que su mecánica recrea sus combates en aviones, ideal para los amantes de la época. Este juego de cartas se compone de una serie de aviones que dependiendo de su característica en particular se irán moviendo y además con cartas de tiro, con las que se intentará derribar otros aviones. La gracia está en su simple mecánica y las críticas han hablado muy bien por lo entretenido, además que para la gente amante de los aviones les fascina que las cartas estén ilustradas con los modelos de la época: El Sopwith Camel, el Albatross D VA, el Fokker DR1 o el Spa XIII entre otros. Esto es para ilustrar el juego original o base, que es de 2 a 4 personas. El Burning Drachens no es una expansión sino un juego aparte que además puede ser mezclado con las otras versiones anteriores, y que cuenta con la posibildad de jugarse en solitario. Esta versión da mayores características a los aviones y posibilidades de vuelo como altímetros y esas cosas. Muy buena crítica ha recibido.

Arkham Horror: Este juego de Fantasy Flight Games es un juego de aventura y cooperación ambientado con el "Llamado de Cthulhu" de H.P. Lovecraft, uno de los escritores malditos. Los jugadores eligen entre 16 investigadores y entran a las calles de Arkham. La misión de estos investigadores será matar todos los mounstruos y cerrar los portales dimensionales de las calles de Arkham. Durante el juego los jugadores irán mejorando sus habilidades, aliados, items, pistolas y hechízos.

El juego al parecer está muy bien ambientado y peca por ser DEMASIADO solitario, extrañamente, en los juegos con más de un jugador. En todo caso la crítica también lo ha aclamado. Cuenta además con dos expansiones, para los ultra fanáticos. Para los escépticos, de 1 a 8 jugadores.

Al Cabohne: Este juego (que también puede ser en parte usado como expansión) del Bohnanza nos ambienta en la Mafia de los porotos. A los que están familiarizados con el Bohnanza, acá se llevarán una sorpresa (o tal vez una decepción) porque aquí no hay intercambio ni negociación. Al Cabohne es una variante del Bonhanza para uno o dos jugadores, que competirán entre sí o contra la "Mafia Porota". Quien logre profitar de mejor manera vendiendo porotos gana (sea el jugador o la mafia). En este juego vienen nuevos porotos para agregar a tu colección y con porotómetros distintos. La crítica ha sido medianamente positiva con este juego que para un fanático acérrimo vale la pena.

Otros juegos para un jugador muy recomendados son el Oceanía (de Klaus Teuber, el mismo de Colonos de Catán), Blokus (un juego de estrategia abstracta ganador de varios premios) y el Ebbe & Flutt (juego de cartas nominado al Spiel des Jahres o juego del año).

Si además de no tener amigos, conocidos ni nadie con quien jugar y para más remate no tienes plata, un juego MUY recomendado es el micropul (listo para llegar e imprimir).

Ojo, que existen numerosas variantes de juegos multijugador para jugar en solitario. Así las más conocidas son las del Señor de los Anillos (que se vende en Chile) y la del Vinci (que viene incluída en las instrucciones originales, ideal para los que les gustan de los juegos de civilización).

Para los que me puedan contar como son el Runebound o el Dungeoneer (también para juegos en solitario) les agradecería.

Hay veces que el dicho "más vale estar sólo que mal acompañado" es muy razonable, pero un juego de mesa nunca es mala compañía.