ChileGameGeek - CGG

Primer sitio chileno dedicado a los Juegos de Mesa o boardgames.

5.11.06

Coleccionistas locos...

Ustedes saben que soy un fanático del BoardGameGeek. Para los que no lo conocen es más que una página web, es una base de datos, es el centro de reunión de todos los jugadores serios del mundo. Es una página entretenida, informativa y que está en constante crecimiento. En el fondo funciona como un Wikipedia pero de juegos. Es cierto que tiene ciertas limitantes (especialmente con el idioma, porque está todo en inglés) pero como sitio web es casi perfecto.

Investigando un rato encontré los juegos más preciados del mundo. Aquellos por los que los coleccionistas darían su vida por tener, aunque no sean los mejores juegos del mundo. Y cuando hablo de coleccionistas no me refiero al tipo que tiene 100 o 200 juegos, me refiero al que tiene más de 1000 y que su hobbie es comprar (no siempre es jugar) los juegos más extraños del mundo. Acá va una lista de lo que ellos están buscando: algunos de los juegos más caros y difíciles de encontrar.

1.- Full Métal Planetè: Para algunos considerado el Santo Grial de los juegos de mesa. Se trata de un juego que mezcla lo tradicional con lo wargame (o juego de guerra) y que no tiene factor suerte, donde los jugadores son mineros intergalácticos que van en busca de oro. Deben luchar contra las inclemencias del tiempo y contra los otros mineros, y alcanzar a escapar del planeta antes que termine el juego. Creado por la desaparecida empresa francesa Ludodelire, actualmente se ven copias en eBay (algo así como nuestro MercadoLibre pero gringo) a unos 260 dólares (algo así como unos 140.000 pesos chilenos, a lo que hay que agregarle al menos unos 18 mil más por gastos de envío. He visto irse copias a más de U$300. Una locura.

2.- Elfenroads: Alan R. Moon (creador del famoso Aventureros al Tren (Ticket to Ride en inglés) se había ganado fama por dos juegos: Elfenroad y Elfenland. El primero es prácticamente imposible de encontrar porque fue producido por la pequeña empresa White Wind, mientras que el otro ha tenido sucesivas reimpresiones. Elfenroads, al igual que el Aventureros, es un juego de transporte, donde tu misión es recorrer de un lado a otro del tablero, en este caso haciendo uso de tus recursos muy reducidos. Al final se hacen malabares para poder conseguir el preciado objetivo de recorrer la mayoría de las ciudades. Una copia nueva se vende actualmente en el BoardGameGeek a 450 dólares (unos 240 mil pesos chilenos, sin envío). Otra locura más.

3.- McMulti:
También conocido como Crude en sus ediciones más antiguas, este juego simula el mercado del petróleo. Los jugadores producen crudo, lo refinan y lo venden. También pueden entrar a los mercados comerciales sean domésticos o extranjeros y al igual que en el Colonos de Catan, si sale un número doble en los dados la economía se ve afectada bajando los precios, la producción, etc. Por McMulti la gente paga usualmente entre 240 y 280 dólares, pero he visto irse por eBay copias a 480 dólares ($260.000 sin gastos de envío por una copia de Crude). Demencial.

4.- Outpost: Como tónica de esta lista, este juego también es de producción de recursos. Los jugadores hacen fábricas para extraer recursos y con ellos hacer más fábricas. Mientras más mejor, para poder así ir mejorándolas tecnológicamente. Cada mejora va desde 1 punto hasta 20, siendo una base lunar lo más complejo que se puede crear en el juego. Termina el primero en llegar a los 75 puntos. De la empresa TimJim Games, una copia en buen estado nunca se va bajo los 300 dolares. Actualmente en eBay hay una copia a 334 dólares ($180.000 más gastos). De manicomio.

5.- War in the Pacific: Este juego de guerra simula el conflicto bélico del pacífico en la Segunda Guerra Mundial. Además de contener un tremendo tablero, la cantidad de fichas que ocupa (más de 3000) y de que su tiempo de juego va entre las 20 y las 200 horas (ufff!!!!) su precio no es nada de despreciable. Una copia nueva de la reimpresión reciente cuesta unos U$ 420, pero en eBay se ve a 600 dólares de manera regular ($320.000 sin gastos)

Otros de este rango de precio son el Keywood (entre US 400 y 500), el Trafalgar (es un juego del año 1968 y solo se hicieron 450 copias; la gente cuenta que se vio por última vez a la venta a mediados de los 90' a algo así como 500 euros, unos 315 mil pesos chilenos) y el The Longest Day (entre 450 y 600 dólares).

Pero estos NO SON LOS MAS CAROS...
Pronto vendrán las joyas más cotizadas por los coleccionistas. Los Ferrari, Rolls Royce, Lamborgini y DeLorean de los juegos de tablero...

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Como me gustaría tener uno de esos juegos. Si son taaan raros o dificiles de encontrar deben ser buenisimos :-)

domingo, noviembre 26, 2006 6:38:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home