ChileGameGeek - CGG

Primer sitio chileno dedicado a los Juegos de Mesa o boardgames.

8.12.06

ATAQUE

Hoy, en el día de mi cumpleaños, quiero rendirle un grandioso tributo al juego que me alegró los días en mi niñez... el maravilloso y nunca mal ponderado ATAQUE. Claro, así lo conocíamos nosotros (en realidad ni siquiera porque yo tenía una versión llamada WAR, que era brasileña) aunque en el mundo en general se le llama Risk y tiene como un ambiente más Napoleónico que de la Segunda Guerra Mundial. Y para aquellos que no saben, el Ataque es un juego de guerra, pero que principalmente funciona bajo el tiro de dados. Lo tengo rankeado con nota 5 pero es por eso, por el mecanismo centrado en los dados. Pura suerte, pero de que te entretienes, te entretienes.
Y hoy día mientras me celebraba con mis familia recordabamos aquellos juegos eternos de largo donde era obvio que habían alianzas y enemistades que hacían mucho más entretenido del juego. Yo siempre jugaba con "os ejercitos pretos" es decir con los negros mientras que mi tío Rodrigo jugaba con los ejercitos "amahrelos" (amarillos) y cada vez que conquistaba China gritaba "¡¡aquí se viene la fiebre amarilla!!". Este juego del año 59' se ha mantenido en forma perenne a través de la historia, modificando los escenarios, la ediciones, pero manteniendo la entretención.
Además, me gusta ver las antiguas ediciones porque sin duda tienen un gran valor histórico (atacar a la URSS y ver que era gran parte de Europa) o bien reirme de los lugares que nunca supe que eran (Vladivostok, ¡¡¡qué es Vladivostok!!!; Borneo y Sumatra, etc).

Para los que nunca lo han jugado les cuento que es un juego de guerra donde la misión es poder conquistar alguno de los objetvios que se reparten al principio. Así uno parte con un número determinado de tropas y mientras vas ganando vas adquiriendo más y más. Además existe la posibilidad de hacer "
trocas" (hacía se llamaba en mi edición) donde coleccionabas cartas después de ganar un territorio y siguiendo una combinación de símbolos podías canjearlas por más tropas. También te daban bonificaciones por conquistar continentes completos (donde todos iban a Oceanía y Sudamérica, por ser los más fáciles). Quien lograba ganarse Asia generalmente ganaba el juego.

Por estos días han salido numerosas secuelas del juego, con diferentes escenarios y ambientaciones. Dentro de las más notables está el Castle Risk donde se incluyen espías, generales, almirantes y diplomáticos; el Lord Of the Rings Trilogy Edition trae nuevas aventuras, batallones y reglas especiales para hacer alianzas; la Clone Edition de Star Wars
Quizás la más grande las variantes es la Risk 2210 AD que se vende en Chile. En ella cada uno toma el rol de un comandante con poderes especiales, existe además un factor económico determinante porque hay que adquirir recursos y por último hay un límite de 5 acciones por turno, lo que acota el juego a más o menos 3 horas; y por último la otra gran variante, la Risk: Godstorm donde batallan dioses y batallones en guerras de proporciones mitológicas y con el escenario de la tierra antigua. Excelente.
Existe una version chilensis (que es copia de una versión brasileña) llamada
incluye un mapa absolutamente distinto y reglas completamente nuevas.Ataque II y que la única diferencia es que existen ataques aéreos. No muy recomendable.

Ha sido un buen cumpleaños, y espero poder verlos pronto en alguna junta de juegos para que lo pasemos excelente. Y tengo la impresión de que eso será
pronto...

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

felicidades en tu cumpleaños!!!

buen juego el ataque, pero yo, carlos y otro amigo (sebastian castillo) le odiamos su exceso de azar y estamos quitandoselo y metiendole no solo aviones, sino buques..jaja

viernes, diciembre 08, 2006 9:33:00 p. m.  
Blogger skandar dijo...

felicidades por el cumpleaños amigazo...tuve todo el dia el llamarlo pero me abducieron unos amigos con una partida de Risk Godstorm..

un abrazo y cuidese

edo

sábado, diciembre 09, 2006 1:31:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

feliz cmpleaños¡gran juego el ataque¡¡ para mi y un grupo e amigos es un clasico que cada cierto tiempo jugamos

un abrazo

Heatzap

sábado, diciembre 09, 2006 12:35:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños atrasado!

PD: Ya llegó el regalo que envié al Secret Santa. Ahora falta que me llege a mí uno (toco madera).

domingo, diciembre 10, 2006 11:26:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home