ChileGameGeek - CGG

Primer sitio chileno dedicado a los Juegos de Mesa o boardgames.

12.12.06

CIUDADELAS

Hoy quería escribir sobre otro juego, el A Través del Desierto (Through the Desert) pero me ganaron el quien vive (Mario Águila acaba de subir una reseña en "video" del mismo juego, así que no puedo competir con eso ;) ), pero dado el éxito que tuvo en la Teletón esta maravilla de Bruno Faidutti no me queda más remedio que animarlos al mismo.
Es que Ciudadelas (Citadels) es quizás de los juegos de cartas más importantes que hay en el mercado. Quizás superado por Tichu (que no lo he jugado), por San Juan (que no me gustó la vez que lo juegué), por Battle Line (que es lo mismo que el Schotten Totten pero con cartas de acción [un juego bastante bueno]) y por Lost Cities (que no he jugado pero no me tinca para nada), este juego logra conjugar la imaginería de los juegos de cartas coleccionables con la simpleza (en oposición a lo caótico) de un juego de tablero.
Es un juego de 2 a 7 jugadores pero que se disfruta más con 5. Cada jugador cuenta con poderes o características que irán variando de turno en turno (si esa es su intención) y su misión será utlizar esos poderes para la construcción edificios de su ciudadela. Parece fácil, ¿no?, pero no se confundan, dentro de este pequeño juego de cartas se esconden grandes estrategias a ocupar.
En cada turno los jugadores eligen una carta con una característica especial, luego verán si eligen si reciben oro, o más cartas "distrito" o construyen uno de ellos, pero en todo ese proceso la inteligencia se deberá poner a prueba. ¿Por qué elegir al asesino en vez del Rey? ¿a quien mato si soy el asesino? Necesito construir rápido, ¿ocupo el arquitecto o junto más dinero con el mercader? Las posibilidades son muchas, y siempre hay que esperar que no se lleven el personaje que necesitas antes que de que te toque...
El juego es rápido dependiendo del conocimiento de las cartas y de la mecánica del juego, y además logra animar a aquellos que son admiradores de los juegos de rol. Cuando se conoce bien y logras explotar las habilidades de cada personaje quizás la victoria sea tuya...
Más que un review de Ciudadelas esto es animarlos a que lo intenten un poco con los ojos cerrados. A veces vale la pena el intento, o seguir una simple recomendación...
Muchas gracias por sus saludos, espero verlos pronto!

ChileGameGeek

8 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Hola

Llevo varios años jugando Citadel, de hecho mi hermano mayor le regaló el juego a mi hermano menor, con la que a veces nos damos unas partidas interesantes...

Existe un nuevo Citadel, no lo he jugado, pero dicen que es bastante bueno tb.

martes, diciembre 12, 2006 4:51:00 p. m.  
Blogger skandar dijo...

este juego es notable....a mi me tiene completamente enviciado...jejejeje

miércoles, diciembre 13, 2006 12:47:00 p. m.  
Blogger Kike dijo...

No logro que mis amigos le agarren el gusto a este juego. ¿Por qué será? Yo lo encuentro muy parecido al San Juan.

jueves, diciembre 14, 2006 1:57:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Kike, es que no le des mas vueltas el juego es MALO en comparación con otros que tenemos, además que cada vez que jugamos hay un par de personajes que se encarga de hacerlo sumamente lento, lo que termina por aburrir.
Quizás es por esta mecánica que se vive en el grupo no lo se, a pesar de todos las alabanzas que le han hecho, no me convence.

jueves, diciembre 14, 2006 4:41:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Kike, es que no le des mas vueltas el juego es MALO en comparación con otros que tenemos, además que cada vez que jugamos hay un par de personajes que se encarga de hacerlo sumamente lento, lo que termina por aburrir.
Quizás es por esta mecánica que se vive en el grupo no lo se, a pesar de todos las alabanzas que le han hecho, no me convence.

jueves, diciembre 14, 2006 4:41:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

San Juan está basado en Puerto Rico, que a su vez está basado en Citadels en lo que respecta a la mecánica de construcción y elección de roles, y por eso se hacen similares.
Citadels es más dinámico y más sencillo, ya que los edificios no tienen funciones particulares ni hay que preocuparse de producir y vender.
Ambos son buenos juegos, pero Citadels tiene mejor llegada a los "no jugadores" que San Juan, que puede llegar a ser más estratégico.

viernes, diciembre 15, 2006 1:49:00 p. m.  
Blogger skandar dijo...

Kikesan... Franco.... como estan?.. uff,que bueno que se estan dando vueltas por aca.. a ver si un dia de estos se aparecen en alguna reuna .... miren que esto se esta moviendo...

y.. como no puede gustarles el Citadels... uf.. personalmente lo encuentro buenisimo

edo orchard

viernes, diciembre 15, 2006 7:24:00 p. m.  
Blogger Mario Aguila dijo...

Me gusta bastante más San Juan...efectivamente es muy estratégico; el Citadels es más táctico, de intuir loque piensa el otro

viernes, diciembre 15, 2006 8:43:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home