ChileGameGeek - CGG

Primer sitio chileno dedicado a los Juegos de Mesa o boardgames.

6.1.07

Así es la vida...

Hoy les quiero comentar de un juego muy maltratado por la crítica y que a mí parecer de manera muy injusta. Estoy hablando del Verfplixxt!, That's Life! o Así es la Vida! como quieran llamarle. Es un juego de Wolfgang Kramer y Michael Kiesling, ese increíble dúo dinámico de juegos como el Torres, el Maharaja, Pueblo y la trilogía de Java, Mexica y Tikal. Asombrosos juegos y que de seguro están en más de alguna de sus listas de encargos.
Sin embargo la gente fue ruda con este juego que de partida es un juego familiar, no un juego para gamers. Bastó con eso para que los críticos dijieran que era malo, que estaba basado en la suerte y es lo que yo me propongo desmitificar ahora.

That's Life! es un juego para 2 a 6 personas y que generalmente se juega en 25 a 40 minutos. En un juego liviano, un filler, pero con gran profundidad y con decisiones muy importantes. Está catalogado como un "rodar y mover" (roll & move) es decir la base del juego es dada por el tiro de los dados. Sin embargo, y dado que existen numerosas posibilidades para mover (no sólo mover tus tres peones sino además los guardias) este juego, que por cierto da mucha entretención, tiene la gracia de que al contar con un tablero modular, cada partida es diferente.
Se trata de lo siguiente: se colocan como tablero una cierta cantidad de octágonos con números positivos, números negativos y octágonos de suerte, todos ellos formando un caminito desde el inicio hasta la meta. Los jugadores irán tirando el dado, avanzando sus peones e intentando ganarse los puntos positivos y evitar los puntos negativos. Cada vez que un peón sale de un octágono y este quede solo, se quedará con el octágono. Como cada jugador maneja 3 peones (esto con 2 a 4 jugadores, con 5 o 6 se ocupan dos peones) las posibilidades de movimientos son muchas. Además existen guardias que instalados sobre un octágono impedirán que alguien se lo lleve y cada vez que se encuentren acompañados por otro guardia o un peón, estos podrán ser movidos. Por lo tanto hay mínimo cuatro posibilidades de movimiento por jugador: una por cada peón y una por los guardias si se encuentran acompañados. Se pueden dar muchísimas opciones, como es que un guardia, parado en un octágono negativo, estará acompañado de un peón contrincnate con lo que moviendo al guardia el peón estará obligado a permanecer ahí si no quiere perder puntos. Cientos, cientos de opciones que permiten dar mucha flexibilidad al juego.

Más encima, That's Life! cuenta con una serie de variantes en su manual de instrucciones que permitirán hacer del juego una experiencia aún más novedosa y con notables estrategias, por ejemplo, en el juego básico este termina cuando los peones del último jugador salen del juego, y se puede jugar a que termine cuando salgan todos los del primer jugador. Por otro lado existen variantes para cambiar la configuración inicial, para cambiar las acciones del dado cuando sale un 1 o simplemente cambios al final cuando queda un solo peón.

Es un juego sin duda emocionante, rápido, divertido y con mucha estrategia. Además cuenta con ilustraciones hilarantes y con componentes de gran calidad. A mi parecer tiene una cosa mala: aunque viene con instrucciones en español estas están muy mal redactadas por lo que conviene leer las instrucciones en inglés. Y para compensar lo malo viene con algo muy bueno: su precio. En Chile lo venden a $13.200 pesos en Cuncuna (Parque Arauco, Alto Las Condes, arriba de Almacenes Paris del Metro Los Leones y en Luis Pasteur con Luis Carrera) y en Mirax a $13.900 pesos. Les vuelvo a repetir, vale la pena. Es un juego interesante, fácil de aprender y con miles de posibilidades.
Cuenta con una expansión llamada Verfplixxt Nochmal! pero que sólo se vende en Alemania. Por lo que he leído mejora aún más el juego, por lo que espero que Ravensburger edite una versión para América.

Para los que llegan tarde, tenemos FORO, donde puedes opinar, contar, ayudar o simplemente informarte de todo lo que pasa en la comunidad de juegos de tablero.
Un abrazo grande a todos, los esperamos en nuestra próxima multitudinaria reunión.
ChileGameGeek.

3 Comentarios:

Blogger Mario Aguila dijo...

JJ
Podrías hacer un video instruccional con este juego.
Alguien más tiene que colaborar en este ámbito....más aún cuando son juegos que no conozco!

domingo, enero 07, 2007 3:11:00 a. m.  
Blogger Juan José dijo...

Lo podría intentar, pero definitivamente soy muy malo frente y detrás de camaras. Tengo que practicar ;)

domingo, enero 07, 2007 6:01:00 a. m.  
Blogger skandar dijo...

Creo que seria una buena meta para el desarrollo de la pagina, de esta manera le damos una onda media multimedia al asunto... jejejeje...

Personalmente no tengo camara ( tendria que pedirla a mi padre), pero con un buen tripode y tiempo no creo que sea dificil

domingo, enero 07, 2007 9:51:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home