ChileGameGeek - CGG

Primer sitio chileno dedicado a los Juegos de Mesa o boardgames.

2.1.07

SACÁNDOLES EL JUGO

La mayoría de los juegos son únicos, muy difíciles de copiar y hacer en tu propia casa y que además el esfuerzo en hacerlos te terminarían matando. Pero hay unos pocos que no necesitan de nada (o muy poco) para convertirse en otros juegos. Esto generalmente se da con algunos juegos de cartas y que les aseguro vale la pena intentarlo.

Les voy a contar de dos juegos (o quizás 3) que se pueden convertir en varios más.
Primero, está el Sticheln, un mazo compuesto de 90 cartas en 6 colores del 0 al 14 (la nueva versión viene en 8 colores). Y hablo del Sticheln y no del Pepper o del David & Goliath porque fue el primero en dar el golpe en el mercado (quizás por conveniencia en cuanto a cantidad de cartas es mejor el Pepper). Al abrir la caja tu encuentras un solo folleto de instrucciones, para jugar por supuesto, Sticheln. Pero te metes a internet y te das cuenta de que el juego es todo un mundo.
El juego mismo, como dice la explicación en el BGG es parecido al tipo y a la pillería del David & Goliath, donde los jugadores buscan recolectar puntos tomando ciertas pintas, mientras evaden puntos negativos de otras pintas. Al inicio de cada mano los jugadores eligen una carta de sus manos que se convertirá en la "pinta del dolor". El valor númerico de cada carta de esa pinta que te lleves te dará puntos negativos. Los puntos positivos son ganados tomando cualquier otra carta que no sea de "la pinta del dolor", pero estas cartas solo te darán un punto positivo cada una. Los jugadores no necesitan seguir una pinta si lo desean, sin embargo cada carta que no siga la pinta (exceptuando los ceros) se consideran una carta de triunfo, con la más alta, primera carta triunfo tomando la baza. Es decir si se parte con rojo y luego alguien tira azul éste se la llevará a menos que otro tire una azul más alta.
Sticheln es un gran gran juego de esos malditos que requieren una buena estrategia.
Pero no sólo de Sticheln vive este mazo. Con el Sticheln puedes jugar, por su universal configuración, juegos como David & Goliath, Pepper, Rook, Schotten Totten (Mario hizo la reseña del Battle Line, que es prácticamente lo mismo), Loco! (hay que añadirle fichas), Fiasco, Raj (aquí en Chile lo venden como Hol's Der Geier), etc. Los que más he jugado de esos son Schotten Totten, Pepper, Raj y David & Goliath, y creánme, funcionan a la perfección. Quizás los que más calzan son el Schotten Totten y el David & Goliath, simplemente no hay que hacer ninguna modificación. Para poder jugarlos solo debes bajar las instrucciones desde el BGG y listo. Eso sí, no todo es tan perfecto en esta vida, por lo que hay que señalar que hay algo que se pierde jugando así, que es el "theme" o "tema" del juego. Hay muchos juegos en que el tema está tan bien arraigado en el sistema que se ocupa que uno realmente se imagina que está realizandolo, por ejemplo en juegos como pasa en el Torres, el Shadows Over Camelot, en el Mississippi Queen o en el Shark. En los juegos de carta pasa lo mismo y es notable como el tema del juego se plasma de manera notoria en algunos como el Cafe International - Das Kartenspiel, en el Schotten Totten y creo que el mejor ejemplo es en el Hot Dog (considerado en el BGG como uno de los peores juegos de Wolfgang Kramer y que siento que están absolutamente equivocados; con 3 o 5 personas este juego brilla).

Pasando al segundo juego en cuestión quiero hablarles de uno de los más importantes juegos de introducción para non-gamers: el fabuloso 6 nimmt!. Este simple juego de cartas (de Kramer también) tiene la simpleza de un juego de cartas familiar y la estrategia de un buen juego liviano. Además se puede jugar hasta con 10 jugadores, por lo que es muy versátil. Sin tener un "tema" fuerte, el juego es rápido y todos enganchan muy bien. Aquí la idea es llevarse la menor cantidad de cabezas de ganado que hay en cada carta, y estas se van poniendo en orden ascendente en 4 columnas en la mesa. El que pone la sexta carta se lleva las 5 anteriores y deja la suya en la mesa. La idea, obviamente, es evitar llevarse cartas, y si por alguna razón debes hacerlo, hay que saber bien que hilera llevarse para ganar menos puntos o hacer perder más a otros.
Con un mazo de 6 nimmt! puedes jugar al menos dos juegos y que son muy entretenidos. De partida puedes jugar el Geschenkt (No Merci, No Thanks!) y que necesita de las cartas enumeradas correlativamente desde el 3 al 35 (el 6 nimmt! es un mazo del 1 al 104 correlativos) y además necesitarás entre 33 y 55 fichas chicas (se pueden usar fósforos). El juego es muy fácil de aprender, no es tan liviano como algunos opinan y carece en absoluto de "tema" así que no se pierde el encanto.
El otro que se puede jugar es un juego un poco peor rankeado en el BGG pero que entretención no le falta. Se trata del Rack-O. No tiene más que una plana de instrucciones y diversión para rato. Los racks o soportes los hize con cajas de cassettes antiguas que las derretí con un cuchillo. En todo el proceso me demoré unos 20 minutos y quedé listo. El juego es entretenido, dinámico, y con la variante que aparece al final de las mismas instrucciones se vuelve más estratégico. Vale la pena intentarlo.

Por último quería hablarles de otro juego que, si bien no comparte la característica de que existan otros juegos publicados por distintas personas que se puedan usar con ese mismo mazo, sí tiene la gracia de que en el mismo ya vienen 5 juegos (originalmente venían 6). Me refiero a una de las creaciones de esta familia llamada Doris & Frank, y que en el año 1995 sacaron una compilación de muchos de sus juegos en un mazo llamado Mü & More. es el más importante de ese extenso (pero no tanto) manual de instrucciones y el "More" se refiere a que vienen incluídos estos otros juegos. Dentro del BGG está muy bien valorado y en realidad lo merece. Son juegos que van desde los 2 hasta los 8 jugadores, algunos son en parejas, otros de trick-taking (bazas), etc. Variado y por supuesto muy recomendable.

¿Qué tienen en común estos tres juegos de cartas?. La respuesta es muy simple: su precio. Los tres se venden bajo los 10 dolares en EE.UU. y constan de buen stock, salvo el 6 nimmt! que se dice está fuera de stock y con problemas de derechos. En todo caso conseguir una copia usada es muy fácil, tomando en consideración que desde 1994 a la fecha se han vendido más de un millón trescientos mil mazos. Es un buen número...