ChileGameGeek - CGG

Primer sitio chileno dedicado a los Juegos de Mesa o boardgames.

30.5.07

NO VA MAS (por ahora)

Lo que leen. ChileGameGeek cierra sus puertas hasta Agosto, debido a la cercanía de la fecha final de mi examen de grado. El foro seguirá funcionando normalmente y me apareceré de vez en cuando por ahí, pero prioridades son prioridades. Agradezco a todos los que me han acompañado en este proceso de dar a conocer el maravilloso mundo de los juegos de mesa y espero que en Agosto se den una vuelta por acá para ver si hay novedades. Espero también que no bajen los brazos y sigan jugando, entreteniendo a la gente y demostrando que es mucho mejor jugar con alguien al frente que con alguien "en línea". Que sigan insitiendo en los beneficios para las familias de sentarse frente a sus hijos y compartir jugando en vez de llegar del trabajo y ver televisión.

Un abrazo a todos, los espero en Agosto.


Juan José (ChileGameGeek)

11.5.07

LA HISTORIA DE LOS JUEGOS DE MESA

He estado revisando, estudiando, leyendo mucho. No sólo para mi exámen de grado sino que también sobre juegos. Leo instrucciones, reportajes, entrevistas y algo de historia. Pero hace poco leí un geeklist en el BGG que me llamó mucho la atención, y que contaba como sería el ranking de juegos del mismo sitio si este hubiese existido desde principios de los tiempos. Simplemente, en esta serie de posts, les quiero traducir (y quizás añadir un par de cosas más) de este geeklist, para que ustedes sepan más o menos la historia de los juegos de mesa y su evolución en el tiempo.

Y lógicamente hay que partir desde el principio. El año 3500 A.C. es el año del primer juego de mesa. Originado en el Antiguo Egipto, su fecha es estimativa: se cree que también pudo haber sido del 3000 o el 2600 A.C., pero da lo mismo, sigue siendo el más antiguo de todos. Fue encontrado en numerosas tumbas, entre ellas en la de Tutankamón y al juego se le llamó Senet. Se trata de un juego de carreras con múltiples fichas y que era controlado por el tiro de dados (los que se tiene conocimiento desde al menos el año 6000 A.C.). Es muy similar al Backgammon, jugado hasta nuestros días. Se dice también que existe otra versión del juego, pero jugada con palitos en vez de dados, pero no tenga más información que esa.

El segundo juego en aparecer en la historia de los juegos de mesa es el UR. Lleva el nombre de la ciudad ubicada en la boca del rio Tigris y Eufrates, en Mesopotamia, y se considera el primer juego encontrado "completo". Su data es de 2500 A.C. y también comparte mucho en sus mecanismos con el Backgammon.

Lo seguiría un juego muy popular hasta nuestros días. El Go data del año 2000 A.C. y sus primeras referencias nacen de los Anales Chinos de Confusio (551-479 A.C.). Algunos dicen que solo tendría nacimiento en el año 400 A.C. cuando un emperador lo inventó, pero no hay evidencia y sería parte de una leyenda. Este sería el primer juego de colocación y posición. En China se le llamó Wei-qi y en Japón posteriormente se le llamaría Go. Es impresionante como hasta nuestros días el Go sigue siendo jugado y considerado uno de los mejores juegos del mundo (está en el lugar 20 del ranking del BGG).

La lista original hablaba acá del Mancala, pero luego de una pequeña investigación me di cuenta que el autor original estaba equivocado y que es posterior, por lo que el siguiente son los Palitos Chinos, presumiblemente del año 4500 A.C. Los juegos de palitos tienen prevalencia en todas las culturas, así en India, en la lista de juegos de Buda (que data desde el Buda Gautama en 563-489 A.C.) menciona el juego de Palitos Chinos (no como Chinos, aquí los conocemos así, pero en realdiad es "Levanta Palitos"). En un comienzo en China los palitos fueron ocupados primero para la adivinación y luego para juegos de apuestas. El juego se expandió a Corea y Japón y posteriormente a Norte América (a los Nativos Americanos de Haida, en British Columbia) y en ciertas tribus de California (por ejemplo, las Lenape). No está claro como estos juegos asiáticos fueron instroducidos en Norte America, pero fue muy temprano en la historia, al parecer cuando cruzaron por el puente natural en el estrecho de Bering, o quizás lo hicieron cruzando el pacífico. Heródoto escribió que había visto en 450 A.C un juego jugado por los Scytianos en Grecia, también conocido por los Teutones como un juego de oráculo llamado “Zitterwackel”.

Los Palitos Chinos pueden ser considerados como el primer juego de destreza qu se inventó.

Para finalizar esta primera parte de la historia, seguiría el juego XiangQi, del 204 A.C. Este juego tiene una larga historia, pero se ha indicado que sus primeros indicios serían a mediados del siglo IV A.C. en China, siendo jugado por Tian Wen, el señor de Menchang.
XiangQi es un juego de tablero de estrategia para dos personas y es bastante popular en nuestros días.