ChileGameGeek - CGG

Primer sitio chileno dedicado a los Juegos de Mesa o boardgames.

25.12.07

La Maldición del Tiempo

Hace un rato veía en el foro a un usuario (MagoExperto) que preguntaba cuáles eran las predicciones mías para este año. La verdad es que no me imaginaba sentada al frente de este computador y metido en mi blog editando, porque era algo que ya había dejado. Es verdad, el blog que me hizo conocer tanta gente y pasar tan buenos momentos... está botado. Son cosas que pasan, y el tiempo se me escapa. Ya no puedo seguir escribiendo tanto como antes... la gracia del foro es la inmediatez y que se puede escribir algo corto. Acá en el blog me siento presionado por mí mismo a explayarme y a escribir algo más que dos líneas. Y por eso era un desafío, un desafío que se me hizo imposible seguir llevando.

Si bien el blog está botado, no significa que me haya olividado de él, pero las cosas son distintas. Hace un tiempo podía hacer lo que quería, tenía fuerza, tenía ganas, tenía de todo. Ahora, después de un año, me agarró la máquina, hice demasiado y me faltó mucho por hacer. Aquí un recuento de los objetivos logrados y no logrados, y de mis apuestas para el 2008:

Primera meta para 2007: Lograr una reunión mensual: Fracaso absoluto. Apenas nos vimos este año, y creo que fueron 4 o 5 las veces en que nos pudimos ver harta gente. La disponibilidad de lugar fue nuevamente el punto de tope, y lógicamente la voluntad. Se hicieron muchas juntas pero a ellas iban dos o tres personas, y después alegaban de que no nos juntamos. Una pena, espero que este año sea distinto. Si llegara a salir un lugar... central, bonito, con mesas grandes, barato y entretenido para que nos acoja una vez al mes sería genial. Uno nunca sabe si salta la liebre.

Segunda meta para 2007: Ampliación de la oferta: Absolutamente acertado. La llegada de la Guarida del Dragón, Luciano, Stronghold, GuildDreams, Zmart, y muchas otras más dieron el paso a una mayor competencia y mayor cantidad de juegos en el mercado. Lamentablemente eso no se vio reflejado en los precios finales, pero en algún momento tendrá que pasar: precios más competitivos y mayor riesgo a la hora de encargar juegos. Los clásicos son clásicos, los buenos juegos también, pero creo que el ranking del BGG como única decisión de compra afecta a veces la objetividad y nos priva de buenas cosas.

Tercera meta para 2007: Un .cl. Imposible. Sin lucas no hay .cl, sin tiempo no hay sitio web. Así de simple, sueño frustrado, pero que espero en 2008 se materialice. Si hay algún programador mirando esto, y que se anime a hacer un buen sitio web, yo le regalo el .cl mientras suba la página y la mantenga. De los contenidos nos encargamos todos.

Cuarta meta para 2007: La gran reunión anual. Fiasco. Tuvimos la oportunidad de vernos las caras en la Teletón y apenas fuimos unos pocos. Se llenó igual, pero de gente desconocida, lo que por un lado fue bueno, pero no es lo mismo. Cero identidad, la idea es que nos esforcemos para el próximo año si salga algo.

Quinta meta para 2007: Prototipos y nuevos juegos. Absolutamente logrado. No sólo mi nueva empresa pescó sino que además lo hizo otra más por ahí (más los de Atakama Games que desaparecieron sin dejar rastro parece). Fue un gran éxito, de hecho el juego del Transantiago (subetealtroncal) vendió sus casi mil copias en prácticamente 20 días. Un logro inusitado. Eso sí, comercialmente está muy bien, pero jueguísticamente hablando creo que como juego el Tyranos o el Faunos eran mejores. Es cosa de gustos, pero me frustra un poco saber que los mejores juegos no se están jugando. Espero que se revierta la cosa para el próximo año. Felicitaciones a las otras empresas que lo han logrado también, porque con eso ganamos todos: juegos de calidad y más baratos para todos los chilenos. Genial.

Sexta meta para 2007: sorpresita. Fue la entrevista a Bruno Faidutti, que creo que quedó muy bien. Sin embargo, la que intenté hacerle a Alan R. Moon salió mal, así que por ese lado me queda algo pendiente. Este año además tuve la suerte de hablar con diseñadores como Michel Pinon, Alan R. Moon, Heinz Wüppen, Bruno Faidutti, Angelo Porazzi, etc, etc, etc, por lo que creo que aprendí como nunca como es el mundo de los juegos y como se vive afuera.

Lo que viene para el 2008, además de lo que quedó pendiente del 2007 sería para mí:
1.- Triplicar los usuarios del foro ChileGameGeek: creo que por ahí parte la cosa. Sé que hay gente entusiasta en todos lados, gente que está dispuesta a ampliar este hobbie, gente que está dispuesta a correr riesgos y por sobre todo pasarla bien. Somos 46 usuarios, y deberíamos llegar a 150. ¿Cómo hacerlo? Invitando a nuestros amigos a jugar. A quienes no juegan, a quienes si lo hacen pero no participan y engancharlos, enviciarlos. Creo que vale la pena. Había un ex candidato a la presidencia que decía "con tu voto más un voto", y deberíamos hacer lo mismo. Conseguir nueva gente, nuevas caras, incluirlas y hcaer de esto algo grande, como lo lograron los españoles. Allá la cosa es bien distinta, la gente se meuve constantemente, e incluso viajan de distintas ciudades para poder participar de esas juntas.

2.- Incluir las regiones: hay jugadores en todos lados, pero en regiones siempre ha habido más movimiento que acá en Santiago. ¿Dónde están? ¿Por qué no las conocemos? ¡Vengan a enseñar Truco a Santiago!

3.- Presencia afuera: Mi empresa logró ser portada de BoardGameNews, un gran avance, pero me gustaría que fuera el ChileGameGeek quien aparezca como portada, y que diga "Grupo de chilenos la rompen jugando". Claro, en terminos gringos.

4.- Concurso de prototipos, y torneos masivos: Me gustaría el 2008 poder hacer un concurso de prototipos y premiarlos de alguna manera. Por ejemplo, conseguir auspicios de Devir y que ellos se pongan con algo, o quien sabe, si me va bien poder regalar yo un par de juegos. Además, creo que de lo más positivo que tuvo el año 2007 fue el torneo de Colonos de Catán. Empiezo a preguntarme si la fórmula resultará para el 2008 o se podrá hacer algo mejor. Ojalá que gente como Ariel o Arcadio no desparezcan del mapa y sigan con su ímpetu moviendo el ambiente de los juegos.

5.- Podcast: A ver si logro manejar bien la tecnología y ser lo suficientemente imaginativo como los gringos para hacer un podcast sobre juegos entretenido. Hay gente que ya se ofreció a ayudarme con eso, así que ya deberíamos en el papel estar armados y listos para el asalto.

Una mención final: el nacimiento y fin de las liquidadoras de juegos: fue buenos mientras duró. Al principio trajeron juegos impresionantes y a buenos precios, luego subieron los precios y luego desaparecieron los juegos. ¿A dónde se fueron?


Ojalá que hayan tenido todos una muy feliz navidad y que el próximo 2008 sea un año lleno de felicidad y alegría en sus hogares. Espero que sus amigos se interesen por los juegos, que sus señoras les den permiso para salir a jugar, o mejor aún, que ellas mismas salgan con ustedes. Espero que sus hijos aprendan rápido a jugar y que los juegos Ravensburger les queden chicos pronto, para que empiecen a jugar juegos de grandes.
Ojalá que todo resulte, y que el ChileGameGeek no desaparezca. Un abrazo a todos ustedes

ChileGameGeek