ChileGameGeek - CGG

Primer sitio chileno dedicado a los Juegos de Mesa o boardgames.

9.1.07

LO QUE SE DEBIA

Señoras y señores, aquí les va la sesión de juegos de hace ya un par de semanas en la casa de Diego y que fue inolvidable.
Ese día llegamos con Sebastián a la casa de Diego cerca de las 11 am. y pronto nos instalamos en el segundo piso de su casa en un lugar literalmente ideado para jugar. Nos acompañó su hijo Joaquí que si mal no recuerdo tenía 11 años... Ustedes dirán que eso podría afectar de alguna manera el juego... pero se equivocan.
Partimos ese día con High Society, juego de subastas de Knizia que creo ya haberles comentado en alguna otra ocasión de su existencia pero no de que se trata. Es muy simple: se subastan cartas de objetos lujosos (como aviones, cuadros, automóviles, propiedades y hasta un equipo de basketball), también cartas de reconocimiento que duplican el valor de estos objetos y cartas malas como un robo, la pérdida en el casino y por último el infaltable cobrador del Servicio de Impuestos Internos que te hace perder la mitad de todo lo ganado. Como en la vida real.
Las subastas son simples pero con dos detalles: la cantidad de dinero que uno cuenta para subastar es limitada, y quien al final del juego tenga menos dinero pierde inmediatamente. Solo los restantes jugadores tendrán opción de ganarlo, por lo que es de suma importancia ser cuidadosos en el uso del dinero.
Es un juego simple, rápido pero que requiere gran estrategia y memoria. Acá no gana el que tenga más dinero, sino el que tiene el valor de los objetos más alto y cuidó bien su dinero.

Luego vendría uno de los rudos: el famosísimo Tigris y Éufrates. Este juego es considerado de lo mejor de Reiner Knizia y tiene sus razones. Aunque el juego peca nuevamente de tener un tema muy débil, las estrategias y posibilidades que se dan son muy grandes. Obviamente hay algo de factor suerte desde el momento en que uno saca las losetas de una bolsa cerrada, pero el resto es pura "cachaña". Para los que no saben de que se trata, Tigris y Éufrates es un juego donde uno maneja una de las cuatro civilizaciones de la antigua Mesopotamia. Aquí todos pelean el control del comercio, religion, civilización y agricultura, algo que no se ve hoy en la actual Iraq (se ve más bien una guerra por el petróleo...)
Los jugadores harán crecer sus civilizaciones de manera que controlen cada una de las cuatro bases la época. Pero obviamente se producirán distintos problemas, en particular dos: los conflictos internos y los externos. Es en estos conflictos (evitarlos o crearlos artificialmente) los que darán una ventaja importante al que mejor sepa manejarlos. Sería largo de explicar como se resuelven estos conflictos pero basta decir que ellos van a dar la mayor cantidad de puntos de victoria a los jugadores.
Al final del juego, y al igual que el Samurai, no gana quien tenga más puntos de victoria, sino que tenga "más del que menos", por lo que será necesario crecer equilibradamente y no privilegiar un tipo de desarrollo que otro.

Para "descansar" un ratito jugamos al Ingenious (o conocido también como Genial), otro más de Knizia, uno un poco más abstracto que el anterior. En este juego... bueh, espero que otro escriba algo de este juego porque solamente lo he jugado una vez, no tengo la "calidad moral" para hacerlo. Eso sí, tengo que destacar que Joaquín, el hijo de Diego, nos dio una PALIZA COMO NUNCA ANTES VISTA!. Hizo Geniales en todos los colores. El que sabe entenderá a que me refiero. Impresionante.

Después pasamos a un plato fuerte: el Power Grid. Yo tenía mucho interés en jugarlo porque soy un fanático del Funkenschlag, su antecesor, y no me defraudó. Power Grid es un juego de cración de plantas eléctricas y líneas de distribución. Mario Águila hizo una excelente video-reseña en este link y además en el foro se hicieron bastantes comentarios sobre el juego (aquí).

Luego vino Once Upon a Time (con su review acá) y para finalizar y relajar un poco las neuronas terminamos con el Schnuff (con reseña acá)

4 Comentarios:

Blogger Franco dijo...

Que envidia tener el tiempo de jugar, yo con mi hijo tan chico (1 año 11 meses) no tengo mucho tiempo para jugar, con suerte logro juntarme cada 2 semana y jugar algo, de hecho de los juegos que tengo todavía no logro jugar:
El Grande Decennial Edition, La vuelta al mundo en 80 días, The Princes of Florence (que ya tengo hace un buen tiempo) y de los últimos ni hablar....
El Game of Thrones, Cleopatra and the Society of Architecs, Ticket to Ride: Marklin Edition tienen para dormir un largo tiempo en el closet ... el único de los relativamente nuevos (para mi) que jugué y no con el mió fue el Arkham
Jejeje y hoy me llegaron más :) Gloria Mundi, Power Grid con las expansiones Benelux y Europa Central y con la de Italia y Francia, Bohnanza y las expansiones Bohnaparte y High Bohn y el Tichu, estos últimos tienen mas posibilidades de ser jugados pronto por que son de cartas y mas rápidos....
En fin con mucha envidia (sana) leo los post y espero poder tener un poco mas tiempo para jugar, por el momento, sigo coleccionando juegos :)

viernes, enero 12, 2007 4:20:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Juan José, escribe Ariel Poblete. ¿cómo estai?. Te escribo por este medio por que no se otra forma de ubicarte. Estoy con Alberto un jugador que desea integrarse a grupos de juego. ¿Puedes contactarlo?. Su mail es alby63@mixmail.cl.

lunes, enero 15, 2007 7:59:00 p. m.  
Blogger Spider dijo...

Juan Jose, Ariel me comento que hablara contigo pero no me dio forma de contactarte, por favor mandme un mail a Spideruno@gmail.com o deja en este blog algun dato para contactarte.

martes, enero 16, 2007 10:46:00 a. m.  
Blogger Juan José dijo...

Hola! tu debes ser Alberto! Mira, el contacto es chilegamegeek@gmail.com.
Actualmente, más que el blog, lo que está más activo es el Foro (http://chilegamegeek.foros.st) así que ahí te puedes actualizar de las cosas que estamos haciendo.
Igual te voy a mandar un mail con esto mismo.
Saludos!

martes, enero 16, 2007 2:23:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home