ChileGameGeek - CGG

Primer sitio chileno dedicado a los Juegos de Mesa o boardgames.

28.3.07

Días Duros (y una café anécdota...)

Me ha sido difícil escribir por la gran cantidad de pega que he tenido. Algo he escrito en el foro, pero no mucho, y el blog lo he tenido prácticamente abandonado. Ahora que tengo un minuto les cuento que desde el 01 de Abril estamos invitados a jugar a un centro comunitario en La Reina, y totalmente gratuíto, más información les tendré pronto.

Y para los amantes de las anécdotas, les cuento que anoche jugué con
Caca. Si, como oyen. Caca.
Lo que pasa es que nos juntamos con unos amigos anoche y yo llevé un juego de cartas (de los primeros juegos de carta Amigo que tuve) que se llama "Das Grosse und das Kleine A..." y que es un juego tipo Great Dalmuti (bazas pero jugando de más de una carta, como pares o tríos) pero con una variante maldita que hace al juego de una joya poco reconocida. La idea es ser el primero en descartarse completamente; el jugador inicial por ejemplo tirará un trío de 4, el siguiente deberá igualarlo o superarlo, por ejemplo, bajando un trío de 8, y así sucesivamente. El que no puede bajar nada pasa. Este jugador, que fue el ganador de la primera ronda, se lleva la "
a" chica, lléndose todo el resto de las cartas a un descarte. Después vino la segunda mano y el ganador se llevó la "A" grande. Y ahora el juego se transforma. Si alguien baja una carta "A" el resto debe bajar su carta menor, y quien juegue la carta mayor se las lleva todas, incluyendo la "A". Esta carta "A" si se mantiene hasta el final del juego puede ser 15 o 20 puntos en contra, además del resto de los puntos de esa mano en que se la llevó. El juego es muy entretenido y puede ser jugado hasta con 9 personas, sin perder la gracia.
Ahora bien, por qué caca. Un día mi hermana mayor encontró este juego sobre mi escritorio y se mató de la risa, y yo sin entender por qué. Claro, las ilustraciones son simpáticas, pero ella era un estruje de risa. Pasaba que ella, buena conocedora del alemán por haber vivido allá mucho tiempo, entendió el significado del nombre del juego. En Alemania, "
Aa" significa Caca. Todo este tiempo estuve jugando con Caca y recién ahora vengo a entender las ilustraciones... Saludos!