ChileGameGeek - CGG

Primer sitio chileno dedicado a los Juegos de Mesa o boardgames.

6.3.07

Los juegos de este verano parte 2


Este verano redescubrí 3 juegos que me gustaría comentarles. Son juegos muy simples de aprender, rápidos y de variada estrategia. Además los tres comparten una característica en común: son todos de cartas, por lo que se hace fácil su trasporte y sirven para llevarlos en toda ocasión. Los que me conocen bien saben que siempre llevo uno en la guantera del auto por si acaso…

Quiero partir hablando de un juego que aunque es relativamente nuevo es ya un clásico: me refiero al Bang!, juego del italiano Emiliano Sciarra y que hizo de su pequeña empresa una super ventas, junto con un acuerdo de distribución masiva con la empresa Mayfair. El juego está ambientado en el lejano oeste, donde los vaqueros, cowboys, forajidos, renegados y por supuesto el Sheriff estaban presentes, disparándose, evadiendo a la justicia o yendo al Saloon a recuperar energías con una cerveza… Todos los jugadores toman distintos roles, a saber el Sheriff, los Vices (o ayudantes de Sheriff), los forajidos y el renegado. Así, el Sheriff debe matar a los forajidos y al renegado (cuidadito con matar a los Vices, que ahí si que te metes en problemas), los forajidos deben matar al Sheriff, y el renegado debe matarlos a todos, partiendo por los forajidos y terminando por el Sheriff. Sin duda es la de éste último la pega más difícil…

Durante el turno puedes bajar armas que te ayudarán a poder disparar a los jugadores más lejanos, podrás bajar barriles que te protegen cuando te disparan, podrás meter a gente en prisión (no al Sheriff, claro), podrás llamar a los indios para que ataquen o tomarte una cerveza si estás herido, para recuperar vida (¡¡¡como en la vida real!!!). El juego tiene un mecanismo tan simple, con cartas tan intuitivas (pero con reglas medianamente bien explicadas; en todo caso se pueden encontrar varias páginas en Internet donde puedes encontrar respuestas a todas tus dudas). Viene con todas las explicaciones para jugarse en campeonato, así que ¡a prepararse!


El otro juego del que quería hablarles es uno desconocido en general, pero que tiene un gran atractivo en cuanto a su mecanismo e ilustraciones. Hablo del Frank’s Zoo, un simple juego de cartas que a primera vista parece para niños, pero que bien jugado se hace difícil hasta para los más experimentados. Cada carta tiene un animal y en la parte superior quienes pueden comérselo. Así el ratón puede ser comido por un zorro, y este puede ser comido por un león, pero el elefante mata al león, pero el elefante le teme al ratón, y así sucesivamente. Hay por otro lado animales especiales que “rompen” de cierta manera la cadena alimenticia. Por ejemplo, la orca o ballena asesina no puede ser comida por nadie, y el puercoespín puede ser solamente comido por el zorro.

El mecanismo es simplemente un juego de bazas (o trick-tacking) donde la idea es deshacerse de todas las cartas lo antes posible, jugando las cartas de tal manera de no quedarse con una muy baja bloqueando el descarte. Además, a diferencia de la gran mayoría de este tipo de juegos, no solo te puedes descartar de una de mayor valor, sino de dos del mismo valor y si te juegan dos, de 3 del mismo valor. Hay también un comodín y además tienes a los mosquitos, los que al ser jugados jugados solos valen lo que vale un mosquito (puede ser comido por pescados, puerco espines, etc.) pero que jugados con un elefante se convierte en un elefante más. Bueno, hay que verlo para entenderlo. Solamente lo he jugado del modo individual, pudiéndose jugar también en parejas y en modo torneo. Un gran juego por poca plata. Lo tenía olvidado y creo que lo intenté vender en el algún momento… ahora se transformó en un imprescindible…


Para terminar les quiero hablar de uno que compré hace siglos (al menos hace 2 años) y que nunca lo había jugado. No sé por qué, quizás porque como compré una edición antigua me dio lata revisar bien como eran las instrucciones para esa edición. El cuento es que le regalé el mismo juego (en versión actualizada) a el marido de mi prima y me vi en la obligación de enseñárselo. Tuve que entrar a desempolvar mi ruma de juegos y buscarlo, aprenderlo y luego enseñarlo. Y le achunté con el regalo. El Kuhhandel, juego que puedes encontrar en Cuncuna y a un precio más que razonable. Es un juego de subastas y bluffing, donde en este caso el engaño es parte fundamental del juego. Los jugadores sacan a remate distintos animales de granja como caballos, vacas, gallinas, chanchos, perros (¿?) gatos (¿¿¿???) etc, cada uno con un valor. Gana el juego quien junte cuartetos de estos animales con mayor valor, pero cuesta mucho juntarlos. Lo que pasa es que cuando dos jugadores tienen un mismo animal después pueden hacer un Kuhhandel, esto es, ofrecer una suma oculta de dinero a quien posea el otro animal. Así, quien recibe la oferta puede aceptar ciegamente el dinero o hacer una contraoferta cerrada, por lo que al mismo tiempo ambos tendrán que mostrar cuanto dinero ofertaban cada uno. Quien haya puesto más dinero se lleva el animal y la plata ofrecida por el contrario. En estas negociaciones hay muchísimo de bluffing, incluso pudiéndose ofrecer billetes de $0, muchas veces cayendo la gente viendo una gran cantiadad de cartas ofrecidas. Además, suele pasar seguido que cuando se hace una contraoferta se ofrece casi la misma cantidad de dinero que el primer oferente, por lo que alguno de los dos se lo llevará por muuuuy poco dinero... El juego es destructor de nervios, rápido y divertido. Todavía estoy con colon irritable eso sí…

Aún hay mas juegos por comentar, así que pronto tendrán noticias de mí.

Mucha suerte!!!

ChileGameGeek

Nota del editor: en el foro se ha puesto un post muy interesante acerca de un posible torneo de Catán, por lo que si estás interesado echa un vistazo...