ChileGameGeek - CGG

Primer sitio chileno dedicado a los Juegos de Mesa o boardgames.

30.1.07

Los temas más originales

Creo que durante todo este tiempo hemos revisado los juegos más importantes dentro del mundo de los juegos de tablero. Los mejores rankeados, los que valen la pena conseguir, los que deberían ser botados a un basurero. Y dentro del juego hay algo tremendamente importante: el tema. Ya hemos hablado mucho de que es el tema o ambientación del juego, y en artículos anteriores les he contado de que juegos tienen temas fuertes o que van muy bien relacionados con el sistema de juego, y otros con temas débiles (en especial en los juegos de Reiner Knizia) donde la temática y el mecanismo usado para jugar son tan dispares que al final uno siente que son hechos artificialmente.
Me gustaría contarles ahora de los juegos con los mejores temas, originales, divertidos o fuertes, no necesariamente los que el balance entre tema y sistema de juego sean los mejores, pero que el tema resalte por sobre todo. Supongo que muchos ya estarán aburridos con esto de "intercambio y mercadeo en el siglo XVII, así que éste es un apronte a ver que es lo más entretenido o controversial que hay en el mercado. En este primer capítulo les mostraré los más entretenidos, originales o afianzados con sus sistemas de juegos y en el próximo capítulo los más contreversiales, irracionales y desagradables que existen.


1.- Mississippi Queen: Quizás uno de los juegos más hermosos que jamás hayan visto. El juego se trata de carreras de barcos a vapor que navegan por el río Mississippi, y mientras uno va avanzando va abriendo nuevos espacios, y encontrándose con bifurcaciones y complicaciones en el camino. La versión avanzada (que logicamente es la más entretenida) tiene la gracia que en ciertas orillas uno va recogiendo gente que va trasladando de lugar en lugar. Los componentes del juego son preciosos y los barquitos (con sus medidores de velocidad y carbón) son realmente geniales. El uso equilibrado de la velocidad y el carbón hará al mejor jugador. Por algo salió ganador del Spiel des Jahres.

2.- Torres: Además de sus fantásticos componentes, el mecanismo de juego es realmente brillante. En Torres los jugadores intentan reconstruir castillos devastados anteriormente y colocar sus caballeros en lo más alto de las torres para ganar puntos. Es un juego sencillo de aprender, muy cabezón y de gran "rejuego" (palabra que acabo de inventar para los juegos que después de jugado una vez dan ganas de jugarlo de nuevo [un ejemplo contrario a esto sería el Louis XIV]). En la foto podrán ver que los componentes también son maravillosos.

3.- Deluxe Camping: Sin ser muy conocido este juego me llamó la atención desde el primer momento en que leí de que se trataba. Muy simple: los jugadores son turistas que se instalan en una playa he intentan quedarse con la mayor cantidad de terreno posible. Llegando con sus casas rodantes ponen cercas para demarcar su territorio vacacional, pudiendo dejar cercados cosas que les dan o les quitan puntos (como piscinas o vendedores de helados). ¿A quién se le pudo ocurrir esto? Lo encuentro simplemente genial.

4.- Primordial Soup: Este juego que es muy reconocido en el BoardGameGeek pero que a mi no me gusta tanto, tiene una gran gracia: el tema de juego es simplemente increíble. Los jugadores son amebas que intentan alimentarse mientras evolucionan. Como resultado se transforman en amebas más peligrosas que atacan al resto, o más rápidas y que consiguen comida más fácilmente. Es un juego muy bonito, pero que personalmente me agota un poco. El diseño y los dibujos son de Doris Matthaus (ilustradora de miles de juegos como El Grande, Tigris & Éufrates [pero de su versión original, no la de Mayfair], Carcassonne, That's Life y cientos de otros).

RoboRally: Su descripcción en el BGG lo dice todo: Imagina que eres una supercomputadora. Ahora imagina que estás aburrido. Así que sueñas con hacer una competencia para tí y tus amigos computadores. Tu objetivo es mover uno de los pequeños y estúpidos robots sobre el suelo de la fábrica a través de una serie de checkpoints repartidos en toda la fábrica. El problema, sin embargo, es que el suelo de la fábrica está lleno de todo tipo de inconvenientes (para no decir lo que son mortales) obstáculos ubicados en varios lugares: cintas transportadoras, chocadores, torres de fuego, empujadores, teletransportadores, manchas de aceite resbalozas, etc. Pero la real gracia empieza cuando los robots se cruzan en sus caminos y de repente la pefecta ruta que tenías planeada es ahora poco menos que nada... ¿Qué les parece? Aquí una fotito de alguien que pintó los robots...

Pronto vendrá la segunda parte, con los juegos que te vas a sentir mal comprando o los que simplemente no debes comprar...