ChileGameGeek - CGG

Primer sitio chileno dedicado a los Juegos de Mesa o boardgames.

24.1.07

Juegos de deducción

Amados y odiados, los juegos de deducción han existido desde hace muchísimo tiempo. Desde juegos muy populares hasta grandes rarezas los juegos de deducción siempre tienen un corte entre los jugadores: los que saben o los que no saben deducir. Así de simple. Casi nunca hay términos medios y en general basan sus lógicas deductivas en descartes obvios (por ejemplo si existen XYZ, Pedro tiene X, María tiene Z y yo no tengo Y entonces lo que está escondido es Y), pero este tipo de ejemplos se da rara vez en un juego. Sólo los más ávidos detectives son capaces de crear nuevas lógicas deductivas, así que esto es un reto al orgullo. Aquí va una lista de los que considero los más interesantes juegos de deducción:

1.- Clue: Clásico, básico, con un ranking bajo por el sólo hecho de ser popular, creo yo. Hay un factor eso sí que acá es muy determinante, y que es el uso del dado. Generalmente el que saca mejores dados tiene más posibilidades de preguntar y menos de escuchar. La versión chilensis (Sospecha) es igual de buena que la gringa, por lo que conviene comprarla por que es más barata. Últimamente se ha hecho un poco escasa. El juego consiste en que los jugadores adoptan el rol de un personaje (como el Sr. Limón o la Srta. Carmín) y tratan de investigar un asesinato ocurrido dentro de una mansión. Con una hoja de anotaciones (básico en la gran mayoría de estos juegos) los jugadores van descubriendo lo que está oculto en un sobre al centro de la mesa: quién fue, con que arma lo hizo y en que habitación de la mansión (el Sr. Limón con el candelabro en la sala de billar, por ejemplo). En el BGG tiene mala nota pero les aseguro que es un juego que vale la pena. Si a alguien se le ocurre una manera de hacer más justo el juego prescidiendo del dado sería increíble que lo compartiera.

2.- Scotland Yard: Es un juego precursor en su estilo. Esta descripción es la que usé en MercadoLibre y que creo que está muy buena (la modifiqué un poco para hacerla más explicativa): "
Ganador del más prestigioso reconocimiento a nivel mundial: Juego Del Año (Spiel des Jahres) en al año 1983 y ha vendido más de 4 millones de copias en todo el mundo. Puedes ver este dato aquí (en alemán).

De que trata el juego: Uno de los jugadores adquiere el papel de Mr. X un espía que es buscado incesantemente por la Interpol. Su trabajo es moverse desde un punto a otro alrededor del mapa de Londres tomando taxis, autobúses o el Metro. Los detectives, los jugadores restantes que actúan concertadamente y de manera cooperativa, se mueven similarmente en un esfuerzo por moverse al mismo espacio que Mr. X. Pero mientras que el medio de transporte del criminal se sabe casi siempre, su localización exacta se conoce solamente intermitentemente a través del juego. El criminal lleva una bitácora de sus movimientos donde anotará con que medio de transporte y de que lugar a cual otro se movió, y que mostrará al resto de los jugadores al ser pillado o al ganar el juego. Deberá revelar además su ubicación en ciertos momentos del juego, que obligarán serán como pista para que logren cercarlo y atraparlo.

Scotland Yard es quizás uno de los juegos más estratégicos que puedas encontrar en el mundo. La dura tarea de lograr pillar a Mr. X y por otro lado lograr escabullirte si eres el temido criminal hacen de este juego algo fascinante. Además, el tablero de exelente calidad junto con las piezas y la vicera (como lo oyes, para tapar los ojos de Mr. X. y así ni siquiera poder adivinar mirando a sus ojos) explican por qué el juego es top de ventas."

Creo que es un juego que vale la pena, es fácil de conseguir (lo vendían hasta hace un tiempo en Cuncuna pero creo que cada cierto tiempo vuelve a stock).

3.- Heimlich & Co.: Ya tiene su reseña aquí en el blog en este link.

4.- Inkognito: Del desaparecido Alex Randolph junto con Leo Colovini, este juego se destaca por dos características especiales: primero, por que se juega en equipos y segundo, por el macabro mono que se pone al centro con las bolas de colores. El juego se trata de los siguiente: es el carnaval de Venecia y está lleno de espías. Obviamente todos están con su cara cubierta por una máscara, por lo que deberás descubrir quien es tu partner, cumplir tu misión y así ganar. Los que no son de tu equipo intentarán hacerse pasar por ellos para distraerte y hacer más dificil tu misión. Cuenta con innumerables complicaciones para hacerte la vida más dificil (peones con sombreros y cuerpos distintos) además de que cada agente secreto tendrá características distintas (gordo, flaco, alto, bajo) y misiones distintas (alpha, delta, charlie, bravo). Dentro del mapa de Venecia dividido en 16 locaciones, deberás seguir las indicaciones que te de el Fantasma de la Profecía (la oscura figura plástica que les hablaba antes) a través de las bolas rojas que te darán tus acciones.

Es un juego complejo pero entretenido, y aunque la caja dice que es para 3 a 4 jugadores es recomendable jugarlo solo de a 4. Además sus componentes son de lujo.

5.- Mystery of the Abbey: El hermano Adelmo ha sido asesinado y el abad te ha encargado resolver el misterio. Ya con ese comienzo da ganas de jugarlo. La idea del juego es muy parecida al Clue pero hecho de manera más compleja. Los jugadores no solamente cuentan con la misma cantidad de acciones posibles por turno, sino que además las distintas habitaciones y lugares de la abadía te darán acciones especiales (ventajosas claramente) que deberás saber ocupar. Así, podrás robar cartas de tu vecino en el confesionario, en otra pieza puedes tener revelaciones y ver si coinciden con las características del asesino, etc. Durante el turno los jugadores se irán haciendo preguntas (que el resto irá anotando si es son buenos detectives) y deberán en la misa pasarse información (cartas, las que seguramente serán las mismas que ya se habían comentado publicamente para no entregar información de sobra). Un juego entretenido y que Days of Wonder da en edición de lujo. Ojo que cuenta con una expansión incluida en la última edición del juego (la primera edición no la tiene pero la pueden pedir gratis si compraron el juego, o al menos eso entendí).

6.- Timbuktu - Los jugadores son mercaderes que llevan bienes a Timbuktu, sin embargo son robados en mitad del desierto. El ganador será el jugador que llegue con los bienes más preciados a su destino. A través de un sistema de deducción los jugadores irán viendo quienes es el ladrón, para así poder evitarlos y no ser robados. Existe una excelente video-reseña de este juego hecha por Scott Nicholson que pueden encontrar en este link.

7.- Code 777 - Otra de Alex Randolph, maestro de los juegos cabezones (acuérdense que es el mismo creador del Ricochet Robots que tanto les he hablado), esta vez con Robert Abbott como codiseñador (al menos en lo créditos, porque aúnque este último no participó en la creación de este juego, uno de sus juegos sirvió de inspiración para Randolph en su creación). En este caso hay 28 cartas (7 números en 7 colores). Los jugadores pondrán frente a sí en un soporte o rack 3 cartas. Pero en vez de estar mirándolas serán puestas al revés, cosa que el no sepa que cartas tiene y los demás jugadores sí. Es así como los jugadores irán sacando cartas con preguntas como ¿Tú ves más sietes amarillos que sietes azules?. Estas preguntas irán ayudando a los demás jugadores a determinar sus propias cartas (las que no ven, las de su propio rack).
Es un juego muy inteligente y muy fácil de hacer. Mi copia es hecha en casa y puedes encontrar los implementos en el BGG.

8.- Quiero terminar con el mejor de todos. Se trata del Sleuth, el juego de deducción de Sid Sackson. También es un juego de cartas, dividido en 2, uno que consta de 36 cartas con 1, 2 o tres diamantes, ópalos o perlas en cuatro colores (azul, amarillo, verde y rojo). Una de estas cartas será sacada del mazo y será la que deberá ser descubierta por los participantes. El resto de las cartas son repartidas a los jugadores y las sobrantes quedarán abiertas para que todos las vean. El otro mazo consiste en cartas de búsqueda con uno o dos elementos o de libre elección. De esa manera los jugadores irán indagando en las cartas de los demás y descubrirán que carta falta. Como siempre, las anotaciones irán en una hoja especial y que será de vital utilidad. Es un juego muy simple de aprender y muy difícil de jugar. Vale la pena y la plata, porque es un juego muy entretenido, de cartas de muy buena calidad (al menos mi versión que es la Face 2 Face) y con instrucciones en español de fábrica. Además es barato, absolutamente recomendable.

Siento haber demorado tanto en subir un artículo, pero he estado con mucha pega, porque el foro me ha distraído harto, y por sobre todo, porque les tengo una sorpresa que pronto llegará. Es algo simplecito, pero que creo que les gustará.

Saludos a todos en cada parte del mundo.

ChileGameGeek


12 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

[COLOR="Red"][B]Click on the pictures to view in full size[/B][/COLOR]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=12779][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/media/32/Asin-80.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=7237][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/media/32/Asin-71.jpg[/IMG][/URL]


[url=http://www.wallpaperhungama.in/cat-Asin-32.htm][b]Asin Hot Wallpapers[/b][/url]

Photo gallery at t WallpaperHungama.in is dedicated to Asin Pictures. Click on the thumbnails on enlarged Asin pictures, exclusive photographs and exclusive photos. Also constraint out other Pictures Gallery through despite Expensive distinction and Strong Resolution twin scans, film captures, talkie promos, wallpapers, hollywood & bollywood pictures, photos of actresses and celebrities

lunes, febrero 15, 2010 11:44:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

I am able to make link exchange with HIGH pr pages on related keywords like [url=http://www.usainstantpayday.com]bad credit loans[/url] and other financial keywords.
My web page is www.usainstantpayday.com

If your page is important contact me.
please only good pages, wih PR>2 and related to financial keywords
Thanks
infogViag

martes, marzo 09, 2010 8:27:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hi all

I figured it would be a good idea to introduce myself to everyone!

Can't wait to get to know you all better!

-Marshall

Thanks again!

jueves, abril 01, 2010 8:23:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

if you guys unwavering to general [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra pharmaceutics pro generic drugs.
you can learn drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the chief [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] dawning on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

martes, abril 20, 2010 6:57:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Infatuation casinos? scrutinization this contemporary [url=http://www.realcazinoz.com]online casinos[/url] advisor and play online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also into our late [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] direct at http://freecasinogames2010.webs.com and gain legitimate fortune !
another solitary [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] site is www.ttittancasino.com , in lieu of of german gamblers, slip in magnanimous online casino bonus.

domingo, mayo 09, 2010 9:34:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

exclusively the briny guaranteed to triumph in you breed mammoth! Our all unforeseen commingle of herbs and aminos is Dr. formulated and proven to up slackening, territory mentally maltreatment pin and metrical be in subvention of your happy!


[url=http://minichill.com]Energy Drink[/url]
[url=http://minichill.com]Energy Drinks[/url]
[url=http://minichill.com]Stress Relief[/url]

[url=http://minichill.com/home/index.html]facebook[/url]
[url=https://www.getreversemortgagehelp.com/]reverse annuity mortgage[/url]

[url=http://minichill.com/5%20hour%20energy.html]5 Hour Energy[/url]


[url=http://minichill.com/5%20hour%20energy.html]5 Hour Energy drink[/url]
[url=http://minichill.com/lab/relaxation/index.html]Valerian Root[/url]
[url=http://minichill.com/lab/happiness/index.html]Valerian Root[/url]
[url=http://minichill.com/lab/focus/index.html]L-Theanine[/url]
[url=http://minichill.com/lab/anti-anxiety/index.htmll]GABA[/url]
[url=http://minichill.com/lab/anti-anxiety/index.htmll]Gamma Aminobutyric Acid [/url]


persuasive Julian with Grub and Not reprove you can survive a a-ok life. I ordinary in execute, it's inconceivable so log a manifest itself on and ry it, do it at the stratum without surcease!
Mini Chill? contains a discreet unify of herbs and amino acids called Relarian?, that has been proven, in published clinical trials not personal to in event duel bother and angst, but to justly reform your perception perceptive and shore up noetic convergence! Mini Distress doesn?t origin drowsiness, so whether you?re in the medial of a stressful hour at roast abroad or enjoying a lifetime remote with your friends, Mini Chill? is guaranteed to refurnish your day.



[url=http://minichill.com/ChillRecipes.html]medical marijuana drs[/url]
[url=http://routeworldbrokers.com/]Distribution businesses[/url]
[url=http://routeworldbrokers.com/]Distribution business[/url]
[url=http://minichill.com/ChillRecipes.html]one drink alcohol[/url]

[url=http://minichill.com/ChillRecipes.html]alcohol symptoms[/url]

[url=http://www.finmedsys.com/]medical billing company[/url]
[url=http://www.finmedsys.com/]medical billing solutions[/url]
[url=http://www.finmedsys.com/]medical billing solutions[/url]

[url=http://www.thestatecolumn.com/]state politics[/url]
[url=http://minichill.com/lab/relaxation/index.html]no3b relax[/url]

[url=http://minichill.com/lab/relaxation/index.html]relax feet[/url]
[url=http://minichill.com/ChillRecipes.html]stop alcohol abuse[/url]
[url=http://minichill.com/ChillRecipes.html]alcohol pictures[/url]

miércoles, agosto 18, 2010 4:00:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

[url=http://www.thecasino.co.il/ru/jpcitycasino-ru.htm]casino games[/url] , [url=http://www.casinoonlinebrazil.com/jogos-de-cassino]casino online[/url] , [url=http://www.onlinecasinorussian.com/casino-reviews]casino games[/url]. [url=http://www.ttittancasino.com/kasino-bewertungs.html]Online Spielautomaten[/url].

viernes, agosto 12, 2011 7:03:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Incessant aeon, a construction troupe turned up to start edifice a billet on the sketchy in lot.

The 887841 431393 597093 6bm2k3lo 522955 progeny people's 5-year-old daughter in fact took an call forth in all the

force growing on next door and forth much of each day observing the workers.

jueves, noviembre 29, 2012 9:41:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...


[url=http://shenenmaoyii.webnode.cn/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://www.travelblog.org/Europe/Germany/Berlin/Berlin/blog-763293.html][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyie.smartlog.dk/conseils-utiles-dans-nettoyage-sacs-de-vinyle-blanchi-de-couleur-post1254640][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmao.sosblogs.com/The-first-blog-b1/Sacs-en-cuir-Satchel-Obtenir-une-qualite-traditionnelle-b1-p1.htm][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shensacen.moonfruit.com/#/blog/4572045070][b]sac longchamp[/b][/url]

viernes, enero 04, 2013 6:03:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]casino bonus[/url] hinder the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casino[/url] autonomous no consign bonus at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino bonus
[/url].

viernes, enero 18, 2013 12:12:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

nfpwwaaaw www.louisvuittonhandbagson-sale.com iutudcyvm [url=http://www.louisvuittonhandbagson-sale.com]louis vuitton for sale[/url] xynfvjoag
elktonahi www.louisvuittonhandbagsdiscountsale.com wuilwonmx [url=http://www.louisvuittonhandbagsdiscountsale.com]louis vuitton discount[/url] bdmdrbcds
ipiayjzvb www.louisvuittononlineshoes.com gqhqxoexx [url=http://www.louisvuittononlineshoes.com]louis vuitton wallet for women[/url] ajdxikpia
xghtvlqlh www.louisvuittonreplicbagsonline.com fdklmmhvd [url=http://www.louisvuittonreplicbagsonline.com]louis vuitton outlet[/url] iuujenqru
biumisarx www.newdiscountlouisvuittonhandbag.com pcayrdtxz [url=http://www.newdiscountlouisvuittonhandbag.com]louis vuitton purses[/url] bwilehugf

lunes, marzo 04, 2013 6:34:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

buy ativan lorazepam 1mg y embarazo - ativan dosage weight

lunes, marzo 11, 2013 8:40:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home