ChileGameGeek - CGG

Primer sitio chileno dedicado a los Juegos de Mesa o boardgames.

5.2.07

Los temas más originales parte 2: controversiales y malos.

Para finalizar el artículo, aquí les quiero mostrar algunos juegos que definitivamente son macabramente originales o simplemente dan pena. Desde buenos juegos con temas controversiales hasta el pateticismo humano hecho juego. A ver que opinan...

1.- Funny Friends:
Este juego tiene como tema el avance de la pubertad a la vejez y de las decisiones que uno toma en la vida. Los jugadores parten como adolescentes que intentan hacer nuevos amigos, experimentar con nuevas cosas y desenvolverse. Hay variadas decisiones a tomar, como empezar a fumar, a consumir drogas, a participar en grupos de discusión bíblica o tener las primeras interacciones sexuales. Es un juego polémico, que ha muchos ha molestado y a otros los ha encantado. No es un juego fácil de llevar a la mesa porque debe jugarse con el grupo de personas indicadas. Además, y en esto encuentro que el juego está bien desarrollado, muestra como los excesos en algunos aspectos de la vida, anulan a otros. Así, sí fumas mucho, adelgazas, si bebes alcohol en exceso pierdes sabiduría y si comes mucho dejas de beber. son muchas varianbles se manejan en un juego que en su caja dice que es para mayores de 17 años. A muchos les molesta, otros lo alaban, pero lo que no cabe duda es que es un juego original y controversial.

2.- Lunch Money:
Las p4equeñas niñas del colegio no tienen dinero para la colación... entonces empiezan a golpearse con palos, piedras y patadas para adquirir dinero. Un tema muy fuerte, un sistema de juego mediocre (en el fondo no se pueden desarrollar estrategias de juego, está todo librado a la suerte) pero macabramente original. Es un juego de violencia, donde las ilustraciones (tremendas ilustraciones cabe decir, donde la niñita principal es hija uno de los diseñadores del juego) muestran golpes como un "uppercut" (creo que es golpe de gancho del box), "chains" (golpe encadenado), "elbow" (golpe de codos) y "hammer" (golpe de martillo) y muchos otros más. Además tiene una expansión (Sticks and Stones) donde puedes golpear con palos y piedras. Escalofriante.

3.- Junta (también aplicable a Banana Republic): En un país "bananero" El Presidente propone a sus oficiales el presupuesto anual de la nación. Los leales votarán por él y el resto no conseguirá nada. Obviamente El Presidente se quedará con parte del botín, y el juego lo ganará quien amase la mayor fortuna en una cuenta secreta en un banco suizo. Ofensivo e hilarante, este juego puede dañar más de alguna suceptibilidad. Entenderán que el nombre "Junta" se refiere a una junta militar... En Banana Republic pasa algo parecido. Es un país donde todas las provincias están lideradas por un Rebelde que quiere el sillón presidencial para sí y de por vida. Su misión será armar una guerrilla y derrocar al presidente. Políticamente incorrecto, como podrán ver.
Más allá de lo tragicómico que estos temas resultan, nadie podrá negar que en su país no ha imperado el caos y la corrupción en algún momento de sus historia. Mis mayores respetos a los amigos que viven en países que exportan bananas, porque el término es históricamente injusto.

4.- Busen Memo: El juego favorito de los Geeklists en el BGG y que merece ser comentado. Es un simple juego de memoria donde... ehhmmm... hay que hacer coincidir los dos senos de una mujer. Un simple juego de memoria con un tema divertido para los machistas y horripilante para las feministas. Otro juego de la clase es Ein Arsch Kommt Selten Allein, inspirado en The Great Dalmuti, pero que en este caso te tienes que deshacer de traseros (o potos, o culos, como quieras llamarles) que tienes en la mano. Logicamente son juegos que no hay que tomar muy en serio y reirse un poco de ellos.

5.- Juden Raus: Un juego de pre II guerra donde hay que expulsar a los judíos. Patético, triste. Sin comentarios.

Sigo intentando darles una sorpresa para fines de Febrero... Me ha ido mal con mis intentos pero en algún momento lo lograré... Estén atentos.
Saludos a todos, en especial a la comunidad española, de los que he recibido muchas visitas. Muchas gracias y espero que disfruten del blog.
Juan José (ChileGameGeek)