ChileGameGeek - CGG

Primer sitio chileno dedicado a los Juegos de Mesa o boardgames.

9.3.07

ENTREVISTA A BRUNO FAIDUTTI

Como lo ven. Lo prometido es deuda, y yo les dije que les tenía una sorpresa. Aquí les va una extensa entrevista que habla de todo, de su vida, de sus juegos, de todo un poco. ¡Que la disfruten!

(Para los que quieran verla en su idioma original [inglés], me mandan un mail y se las mando, igual la voy a postear en el foro)

- ¿Cómo empezaste en el mundo de los juegos?
- Por pura suerte, yo estaba estudiando en Montpellier cuando las primerísimas copias del Dungeons and Dragons llegaron a Francia, y yo era uno de los primeros jugadores de RPG aquí. Así iría a conocer a mucha gente que se convertiría en el mundo francés de los juegos. Yo no conocía a los juegos "alemanes" en esos tiempos, nosotros casi lo único que jugabamos era D&D y Cosmic Encounter, y ocasionalmente una noche de póker.

- ¿Desde cuándo juegas?
- Como adolecente, jugaba cartas, especialmente Tarot (un juego francés, el más popular de los parientes del Bridge), 5 en línea y ajedréz. Pero realmente empecé a gastar mucho tiempo jugando después, cuando descubrí los RPG's (juegos de rol), LARPS (Juegos de Rol en tiempo real), poker y CE (Chaotic Evil en juegos de Rol).

- ¿Con quiénes jugabas? ¿Con tu familia? ¿Con tus amigos?
- Mi familia nunca ha sido de aquellas que juegan, así que casi siempre con mis amigos.

- Cuéntanos un poco de tu vida, ¿donde y cuando naciste? ¿has viajado mucho?
Nací en 1961, al sur de Francia. No creo que lo último importe mucho, no creo en las raíces, identidad y toda esa basura. Estudié economía, sociología e historia, y escribí mi tesis de doctorado en historia sobre el debate renacentista de la existencia del unicornio. Nunca he viajado mucho, y mi única gran y real experiencia fuera de Europa fueron dos años ocupados como profesor en Togo. Exceptuando esto, mis viajes han sido simplemente turismo antiguo. Creo que es mucho más fácil y barato viajar a través de los libros, y yo leo un montón.

- ¿Eres solamente diseñador de juegos o tienes otras actividades para vivir?
- Soy profesor en un high school en Tarascon, y gasto más tiempo con eso que con los juegos.

- Tengo mucho prototipos de juegos pero el mercado es tan chico y los costos son tan altos aquí en Chile que veo muy dificil que alguna vez vean la luz.
¿Cómo lo hiciste para producir tu primer juego?
- Fue Baston, un juego de guerra que simula una batalla en un bar, y fue casi hecho a pedido. Pierre Cléquin y yo conocimos a una compañía que estaba buscando un juego estilo americano, y nos pregutaron si queríamos diseñarlo.

Acerca de tus juegos...

- Ciudadelas es uno de los juegos preferidos en mi grupo y vende muy bien en Chile. Tenemos un pequeño mercado pero que está viviendo un "boom" the euro-games. El hecho es que Ciudadelas es muy fácil de aprender pero con una profunda estrategia. ¿Cómo llegó la idea de hacer Ciudadelas? ¿Tienes un extra-amor por alguno de tus juegos? Como te sientes siendo un top seller?
- Tuve la idea de Ciudadelas por meses, con las reglas de construcción y de caracteres, pero sin la selección de roles el juego no era muy tenso. Entonces, un día, empecé a jugar el Verräter de Marcel-André Casasola Merkle, y pensé que el sistema de roles encajaría perfecto en Ciudadelas y le añadiría toda la tensió que le faltaba, así que lo importé directo a Ciudadelas, añadiendo la idea del estricto orden de juego de los caracteres.
Estaba jugando mucho póker en ese tiempo, y creo que esa era la experiencia que quería poner dentro de Ciudadelas. Estoy feliz de que haya sido exitoso.
En cuanto a el éxito de Ciudadelas, estoy feliz por ello, obvio, aunque lamento que Fist of Dragonstones, que entrega, a mi parecer, una muy similar experiencia, no tuvo el mismo éxito.

- Un juego que yo juego mucho es Democrazy, pero alguna veces se torna un poco caótico con la gente no indicada. Me encanta la idea de votar y decirdir las condiciones de victoria en medio del juego (desde ese punto de vista no me gustó el Fluxx). Cuando veo tus juegos veo además muchos co-diseñadores trabajando contigo. ¿Cómo fue tu experiencia con diseñadores como Karl-Heinz Schimiel, Alan R. Moon (¡lo único que quiero es jugar Diamant o Ingan Gold!), Serge Laget, Bruno Cathala y muchos otros? ¿Cómo lo haces para diseñar estos juegos? Tu viajas a sus paises o se comunican por mail para crearlos?
- La mayoría es hecho por e-mail, excepto con Bruno Cathala que es un hombre de teléfono. He diseñado juegos con gente que nunca he conocido, y que sólo hemos discutido las ideas por email.

-Acerca de Stonehenge, estoy muy intrigado con los resultados. ¿Has conocido a Richard Garfield o a los otros diseñadores? ¿Está tu parte lista? ¡Creo que este juego la va a romper, así que tengo mis ojos en él! ¿Cuál es el mejor lugar para coincidir con los otros diseñadores para crear juegos? ¿Puedes contarnos un poco o es un secreto?
- Ya no es más un secreto. El único otro diseñador con el que realmente me he juntado para discutir el proyecto Stonehenge fue Mike Selinker, el coordinador. Todas las otras discusiones fueron vía email, y fue más que nada ponernos de acuerdo en los componentes del juego antes de que todos terminaran de diseñarlo. Uno quería cartas en diferentes colores, otros querían barras, y así... La experiencia fue desafiante, porque es muy distinto el crear un juego cuando ya no eres libre de cambiar el tablero o los componentes. Creo que algunos de los juegos son realmente increíbles, y algunos se siente más a un juego tradicional de cartas que a un juego estilo Alemán. Ahora, desde que nos preocupamos de mantener los componentes muy genericos, yo sólo espero que los otros diseñadores den el gran salto, ya que esta es la meta principal - el crear un nuevo equivalente al mazo tradicional de 52 cartas.

¿Tienes planes para el 2007, algún juego nuevo?
- No tantos. A lo más, 2 juegos de cartas, un pequeño juego de bluff, Corsarios, y un juego de bluff más grande llamado Chicago Poker, este último siendo diseñado con Bruno Cathala.

- ¿Cómo fue tu primera aproximación a una compañía "grande"? ¿Cómo lo hiciste con los grandes ejecutivos?
- Nunca sentí que existiera una gran compañía en el mundo de los juegos. Ni siquiera cuando conocí a la gente de Hasbro, Mattel o Ravensburger, ellos consiguieron esos trabajos porque conocen y gustan de los juegos, así que no es mucha la diferencia que tratando con una compañía comanadada por un solo hombre apasionado por los juegos.

- ¿Cuál es la Convención que te gusta más?
- Mi propia y privada convención, la Ludopathic Gathering (El Encuentro Ludópata). Essen es muy buena también, en un estilo bien diferente.

- ¿Has oído o sabes algo acerca de Chile?
- Salvo por la historia, con momentos malos en los setentas y mejores ahora, o eso es lo que pensamos en Europa, no mucho.

Preguntas cortas:
Película preferida o Show de Televisión:
Andrei Tarkovski's Andrei Roublev

Bebida preferida:
Whisky, y específicamente el Lagavullin

Banda preferida o canción:
Magma

Comida preferida:
Me gusta casi todo.

Juego Preferido de tu propia creación:
Dificil de decir. Generalmente uno de los último en los que he trabajo, así que ahora sería Cassiopeia, un prototipo con Serge Laget.


Juego favorito de otro diseñador:
El Ave Caesar de Wolfgang Riedesser.

Año en que te hubiera gustado nacer
Creo que esas cosas no importan realmente.

¡Muchísimas gracias por tu paciencia y por regalarnos a nosotros entretenimiento de por vida! Espero que tengas un muy buen 2007 y los mejores deseos para tus próximos juegos!

Juan José (ChileGameGeek)

10 Comentarios:

Blogger Mario Aguila dijo...

Bueno, con esta entrevista te poner pantalones largos. Te felicito.

De Faidutti, lo único que juego es el Citadels. Sin embargo, es interesante ver su sitio con la gran cantidad de reseñas que tiene.

Creo que debieras mejorar el formato que le diste a la entrevista: estimo que preguntas en negrita es suficiente para diferenciar. Las itálicas y los colores distraen y me llego a perder respecto de qué dice quien.

La publicarás en otra parte?

viernes, marzo 09, 2007 3:54:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Excelente entrevista. Te pasaste. Citadels es un juego que me encanta, y de verdad, conocer más al creador me hace querer jugarlo mucho más.

Me da un poco de lástima eso si, lo que dice respecto de las raices y todo eso. Parece no tener muy buena relación con su familia.

No creo que te hayas puesto los pantalones largos con esta entrevista. Pienso que eres un gamer reconocido aquí en Stgo, todos te estimamos mucho y mereces nuestro mayor respeto, sobretodo porque siempre nos mantienes al día y nos has dado la oportunidad de conocer un grupo muy entretenido de personas, gracias a los foros que hiciste.

Yo sólo te digo: Gracias por tu esfuerzo y por todo lo que haces para mantenernos entretenidos.

sábado, marzo 10, 2007 10:22:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A pito de nada... el otro día vi una foto en internet, y de pronto me di cuenta que era un video... si les da insomnio se los recomiendo...

sábado, marzo 10, 2007 10:23:00 a. m.  
Blogger Juan José dijo...

En cuanto al formato de la entrevista, en realidad no sé si me de el cuero para cambiarla, porque tendría que volverla a fuente "automática", algo que nunca he podido hacer... En cuanto a publicarla en otro lado, no creo, esto es como propio del blog.

En todo caso gracias por los comentarios.

sábado, marzo 10, 2007 2:11:00 p. m.  
Blogger José Miguel dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

lunes, marzo 12, 2007 2:49:00 p. m.  
Blogger José Miguel dijo...

Grande Juan José

Yo no pierdo el blog por que siempre trae muchas sorpresas.

Felicitaciones y gracias

lunes, marzo 12, 2007 2:50:00 p. m.  
Blogger Javierazo dijo...

Felicitaciones Juan José por la entrevista, es gratovolver de vacaciones y ponerse al día con una entrevista a un grande (donde la hiciste, cuando?)
Recuerdo haberte dicho sobre el sitio de Bruno Faidutti una vez que me invitaste a tu casa, esaba claro que no me diste bola para dar la sorpresa...
mis felicitaciones

martes, marzo 13, 2007 12:22:00 p. m.  
Blogger Juan José dijo...

Javier! Que gusto tener noticias de tí! A ver si ya en marzo nos ponemos las pilas de nuevo y nos volvemos a juntar. Saludos!

martes, marzo 13, 2007 1:47:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

buenisima entrevista... hacer juegos por mail..realmente parece que con el tiempo se suelta la mano

Gracias!!!!

martes, marzo 13, 2007 3:21:00 p. m.  
Blogger Rodolfo dijo...

Yo de Faidutti tengo el Citadels y el Corruption. Ayer estuve jugando a este último. Es entretenido, pero saca pica, y nunca he podido ganar. Se genera bastante tensión en el juego, probablemente no sea del gusto de muchos.

miércoles, marzo 14, 2007 6:30:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home