ChileGameGeek - CGG

Primer sitio chileno dedicado a los Juegos de Mesa o boardgames.

27.2.07

Atracción de masas

25 personas en mi casa. 15 con ganas de jugar. Definitivamente es muy difícil manejar grupos demasiado grandes, y menos entretenerlos con juegos que máximo alcanzan para 8 personas, salvo un par de excepciones. Tenía que entretenerlos, se estaban volviendo cada vez más inquietos, inquiriendo socarronamente que yo era “el rey de los juegos” y no podía llevar a cabo uno simplecito. ¡¡¡Que hacer, que hacer!!! Y de ahí se me vinieron a la cabeza todos los juegos que jugaba cuando chico, todos aquellos que sin ser de cartas o fichas sirvieron para calmar a las masas, ansiosas por divertirse en la noche. Me acordé del juego del personaje, de la diligencia vieja, de la silla musical, de las escondidas, de la sardina, del ambicioso y del Mariscal revisando sus tropas. De “esto es un tip, esto es un tap” y de las "manos cruzadas"… ninguno de mis juegos normales fue capaz de superar tamaña entretención de cuando chico, ni siquiera acercarse un poquito…Ni siquiera el Comando Bímbamelo.
Cada vez me ponía más nervioso, no querían jugar ninguno de ellos, ya los conocían, ya lo habían jugado demasiado, ya lo habíamos jugado demasiado. Toda una vida. Pensaba ¿Democrazy?, no, alcanza para 10, ¿Ricochet Robots?, ufff, muy cabezón. ¡¡¡Qué hacer, qué hacer!!!.
Hasta que se me prendió la ampolleta. Todos sentados en el living de mi casa. A cada uno de los partícipes les di un papel. Les expliqué un par de instrucciones y todos asintieron. Me empezaba a aliviar. Baje las luces para dar ambiente, los hice callar a todos. Algunos reían nerviosamente, otros ponían atención, y uno que otro salía con alguna talla que boicoteaba un poco el ambiente, pero daba lo mismo, poco a poco caían en ese trance que necesitaba para empezar mi relato…
Estamos en el pueblo de Lolol, VI región. Costumbres ancestrales, tierra de tradiciones, creencias, y sucesos macabros. Una de aquellas tantas noches, en el pueblo apareció una persona muerta, con su cuerpo hecho jirones. La gente estaba revolucionada, no sabían que hacer. El jefe del pueblo de aquella época los reunió a todos en la plaza y los arengó. “No es primera vez que pasa esto. Ya años atrás, mi abuelo contaba, que había pasado algo parecido”. “Han vuelto”. La gente con histeria no entendía que pasaba… un joven distraído al otro lado de la calle que payaba alegremente calló. De inmediato. Su cuerpo comenzó a temblar. “Ciudadanos, debemos volver a las armas. Tenemos que matarlos antes que nos maten a nosotros”. La gente asintió, y esa tarde comenzaron a deliberar, discutir, echándose la culpa unos a otros. Algunos miraban de reojo y preferían no entrar en la conversación, otros provocaban altercados y riñas, hasta que al final el jefe dijo: levante la mano quien crea que aquel es el asesino. Ese hombre peludo de nacimiento no encontró una explicación que el resto aceptara, y corrió una terrible suerte. Esa tarde su actual viuda se despidió con los ojos llorosos, y entre palos y herramientas le quitaron la vida. Luego lo echaron en una pira y lo quemaron. Pero se habían equivocado. Habían matado a un inocente.”
Todos habían entendido, y estaban todos sentados en el living, nerviosos a lo que ocurriría esa noche. Y empecé finalmente: “Se hace de noche, todos cierren los ojos. Los ronquidos demuestran que la gente está inquieta… “Hombres lobos, abran los ojos”. Silencio. “Hombres lobos, elijan a una víctima”, y los hombres lobos indicaron quien iba a morir esa noche… “Hombres lobos, cierren los ojos”. “Todos los aquí presentes, abran los ojos”. “Esta noche no fue tranquila, pues descubrimos que uno de ustedes apareció muerto…
Fue todo un éxito. Lo jugamos al menos unas 7 veces e incluimos más personajes como los masones, la vidente, el guardaespaldas, etc.
Irónicamente, los hombres lobos me salvaron la vida esa noche.

Si les interesa bajarlo, en el boardgamegeek hay mazos listos para imprimirse y pasarlo excelente con un grupo grande de gente.

19.2.07

Espera....

Sigo de vacaciones y me es casi imposbile escribir desde aquí. Lo que pasa es que aunque tengo ciber-locales para meterme a internet no tengo USB para pasar lo que he escrito de mi notebook a un pendrive y del pendrive a un nuevo computador.
Ya en marzo se viene duro, lleno de nuevos artículos y novedades.
Como diría la mosca de Raid... el apuro no conduce a nada...
Saludos!!!

8.2.07

Componentes de Juegos

¿Alguna vez has visitado una liquidadora de juguetes y juegos?
¿Alguna vez has sentido curiosidad por saber que material viene incluído en cada juego?
¿Alguna vez has dicho: ufff, el Lost Cities trae solo un tablerito y 60 cartas y vale 16 dólares mientras que el Bohnanza trae 161 cartas y vale 12?

Bueno, la solución ha llegado. Como el BoardGameGeek no tiene esta aplicación he creado un nuevo blog con los componentes de los juegos. La gracia es que puedes usar el buscador del blog para encontrar el juego que buscas y además es bilingüe por lo que si algún amigo de habla inglesa tuyo/a también le interesa, puede entrar y ver.

La dirección es www.boardgamecomponents.blogspot.com y desde hoy estará en nuestros links.
Puedes colaborar con los componentes de tus juegos escribiendo a chilegamegeek@gmail.com.
Toda colaboración es bien recibida.

Espero que les guste.

ChileGameGeek

5.2.07

Los temas más originales parte 2: controversiales y malos.

Para finalizar el artículo, aquí les quiero mostrar algunos juegos que definitivamente son macabramente originales o simplemente dan pena. Desde buenos juegos con temas controversiales hasta el pateticismo humano hecho juego. A ver que opinan...

1.- Funny Friends:
Este juego tiene como tema el avance de la pubertad a la vejez y de las decisiones que uno toma en la vida. Los jugadores parten como adolescentes que intentan hacer nuevos amigos, experimentar con nuevas cosas y desenvolverse. Hay variadas decisiones a tomar, como empezar a fumar, a consumir drogas, a participar en grupos de discusión bíblica o tener las primeras interacciones sexuales. Es un juego polémico, que ha muchos ha molestado y a otros los ha encantado. No es un juego fácil de llevar a la mesa porque debe jugarse con el grupo de personas indicadas. Además, y en esto encuentro que el juego está bien desarrollado, muestra como los excesos en algunos aspectos de la vida, anulan a otros. Así, sí fumas mucho, adelgazas, si bebes alcohol en exceso pierdes sabiduría y si comes mucho dejas de beber. son muchas varianbles se manejan en un juego que en su caja dice que es para mayores de 17 años. A muchos les molesta, otros lo alaban, pero lo que no cabe duda es que es un juego original y controversial.

2.- Lunch Money:
Las p4equeñas niñas del colegio no tienen dinero para la colación... entonces empiezan a golpearse con palos, piedras y patadas para adquirir dinero. Un tema muy fuerte, un sistema de juego mediocre (en el fondo no se pueden desarrollar estrategias de juego, está todo librado a la suerte) pero macabramente original. Es un juego de violencia, donde las ilustraciones (tremendas ilustraciones cabe decir, donde la niñita principal es hija uno de los diseñadores del juego) muestran golpes como un "uppercut" (creo que es golpe de gancho del box), "chains" (golpe encadenado), "elbow" (golpe de codos) y "hammer" (golpe de martillo) y muchos otros más. Además tiene una expansión (Sticks and Stones) donde puedes golpear con palos y piedras. Escalofriante.

3.- Junta (también aplicable a Banana Republic): En un país "bananero" El Presidente propone a sus oficiales el presupuesto anual de la nación. Los leales votarán por él y el resto no conseguirá nada. Obviamente El Presidente se quedará con parte del botín, y el juego lo ganará quien amase la mayor fortuna en una cuenta secreta en un banco suizo. Ofensivo e hilarante, este juego puede dañar más de alguna suceptibilidad. Entenderán que el nombre "Junta" se refiere a una junta militar... En Banana Republic pasa algo parecido. Es un país donde todas las provincias están lideradas por un Rebelde que quiere el sillón presidencial para sí y de por vida. Su misión será armar una guerrilla y derrocar al presidente. Políticamente incorrecto, como podrán ver.
Más allá de lo tragicómico que estos temas resultan, nadie podrá negar que en su país no ha imperado el caos y la corrupción en algún momento de sus historia. Mis mayores respetos a los amigos que viven en países que exportan bananas, porque el término es históricamente injusto.

4.- Busen Memo: El juego favorito de los Geeklists en el BGG y que merece ser comentado. Es un simple juego de memoria donde... ehhmmm... hay que hacer coincidir los dos senos de una mujer. Un simple juego de memoria con un tema divertido para los machistas y horripilante para las feministas. Otro juego de la clase es Ein Arsch Kommt Selten Allein, inspirado en The Great Dalmuti, pero que en este caso te tienes que deshacer de traseros (o potos, o culos, como quieras llamarles) que tienes en la mano. Logicamente son juegos que no hay que tomar muy en serio y reirse un poco de ellos.

5.- Juden Raus: Un juego de pre II guerra donde hay que expulsar a los judíos. Patético, triste. Sin comentarios.

Sigo intentando darles una sorpresa para fines de Febrero... Me ha ido mal con mis intentos pero en algún momento lo lograré... Estén atentos.
Saludos a todos, en especial a la comunidad española, de los que he recibido muchas visitas. Muchas gracias y espero que disfruten del blog.
Juan José (ChileGameGeek)