ChileGameGeek - CGG

Primer sitio chileno dedicado a los Juegos de Mesa o boardgames.

30.1.07

Los temas más originales

Creo que durante todo este tiempo hemos revisado los juegos más importantes dentro del mundo de los juegos de tablero. Los mejores rankeados, los que valen la pena conseguir, los que deberían ser botados a un basurero. Y dentro del juego hay algo tremendamente importante: el tema. Ya hemos hablado mucho de que es el tema o ambientación del juego, y en artículos anteriores les he contado de que juegos tienen temas fuertes o que van muy bien relacionados con el sistema de juego, y otros con temas débiles (en especial en los juegos de Reiner Knizia) donde la temática y el mecanismo usado para jugar son tan dispares que al final uno siente que son hechos artificialmente.
Me gustaría contarles ahora de los juegos con los mejores temas, originales, divertidos o fuertes, no necesariamente los que el balance entre tema y sistema de juego sean los mejores, pero que el tema resalte por sobre todo. Supongo que muchos ya estarán aburridos con esto de "intercambio y mercadeo en el siglo XVII, así que éste es un apronte a ver que es lo más entretenido o controversial que hay en el mercado. En este primer capítulo les mostraré los más entretenidos, originales o afianzados con sus sistemas de juegos y en el próximo capítulo los más contreversiales, irracionales y desagradables que existen.


1.- Mississippi Queen: Quizás uno de los juegos más hermosos que jamás hayan visto. El juego se trata de carreras de barcos a vapor que navegan por el río Mississippi, y mientras uno va avanzando va abriendo nuevos espacios, y encontrándose con bifurcaciones y complicaciones en el camino. La versión avanzada (que logicamente es la más entretenida) tiene la gracia que en ciertas orillas uno va recogiendo gente que va trasladando de lugar en lugar. Los componentes del juego son preciosos y los barquitos (con sus medidores de velocidad y carbón) son realmente geniales. El uso equilibrado de la velocidad y el carbón hará al mejor jugador. Por algo salió ganador del Spiel des Jahres.

2.- Torres: Además de sus fantásticos componentes, el mecanismo de juego es realmente brillante. En Torres los jugadores intentan reconstruir castillos devastados anteriormente y colocar sus caballeros en lo más alto de las torres para ganar puntos. Es un juego sencillo de aprender, muy cabezón y de gran "rejuego" (palabra que acabo de inventar para los juegos que después de jugado una vez dan ganas de jugarlo de nuevo [un ejemplo contrario a esto sería el Louis XIV]). En la foto podrán ver que los componentes también son maravillosos.

3.- Deluxe Camping: Sin ser muy conocido este juego me llamó la atención desde el primer momento en que leí de que se trataba. Muy simple: los jugadores son turistas que se instalan en una playa he intentan quedarse con la mayor cantidad de terreno posible. Llegando con sus casas rodantes ponen cercas para demarcar su territorio vacacional, pudiendo dejar cercados cosas que les dan o les quitan puntos (como piscinas o vendedores de helados). ¿A quién se le pudo ocurrir esto? Lo encuentro simplemente genial.

4.- Primordial Soup: Este juego que es muy reconocido en el BoardGameGeek pero que a mi no me gusta tanto, tiene una gran gracia: el tema de juego es simplemente increíble. Los jugadores son amebas que intentan alimentarse mientras evolucionan. Como resultado se transforman en amebas más peligrosas que atacan al resto, o más rápidas y que consiguen comida más fácilmente. Es un juego muy bonito, pero que personalmente me agota un poco. El diseño y los dibujos son de Doris Matthaus (ilustradora de miles de juegos como El Grande, Tigris & Éufrates [pero de su versión original, no la de Mayfair], Carcassonne, That's Life y cientos de otros).

RoboRally: Su descripcción en el BGG lo dice todo: Imagina que eres una supercomputadora. Ahora imagina que estás aburrido. Así que sueñas con hacer una competencia para tí y tus amigos computadores. Tu objetivo es mover uno de los pequeños y estúpidos robots sobre el suelo de la fábrica a través de una serie de checkpoints repartidos en toda la fábrica. El problema, sin embargo, es que el suelo de la fábrica está lleno de todo tipo de inconvenientes (para no decir lo que son mortales) obstáculos ubicados en varios lugares: cintas transportadoras, chocadores, torres de fuego, empujadores, teletransportadores, manchas de aceite resbalozas, etc. Pero la real gracia empieza cuando los robots se cruzan en sus caminos y de repente la pefecta ruta que tenías planeada es ahora poco menos que nada... ¿Qué les parece? Aquí una fotito de alguien que pintó los robots...

Pronto vendrá la segunda parte, con los juegos que te vas a sentir mal comprando o los que simplemente no debes comprar...

29.1.07

Boletos al sur

Nacho me mandó un correo contando una partícular periplo por el sur de Chile, donde tendría un encuentro con el "gurú" de los juegos... Aquí una pequeña reseña de su viaje:

¡Hacia el sur los boletos de mis primeras mini vacaciones 2007! Conocí muchos lugares realmente maravillosos desde Puerto Octay a Chiloé pasando por Bariloche y alrededores, paisajes increíbles, comida muy rica, una vacaciones “coolisimas” (como dice una amiga).

¡Pero! una de las paradas interesantes de contar y que es la razón principal de todo este cuento, fue que conocí a un personaje conocido en el mundo de los juegos de tablero, ¿un Tom Vasel chileno quizás? Y ahora con sus videos reseñas ¿un Scout Nicholson?..... ¡¡¡Si!!! Amigos, hablo de Mario Águila de Puerto Montt reconocido en chile y España (ver www.labsk.net) como un excelente jugador y conocedor de juegos de tablero, aportando mucho material de ayuda para quienes buscamos información de juegos.

El Miércoles 24 de enero a las 20:00 me invito a su casa a jugar junto con sus amigos; lo pasé sensacional, la grata compañía y la cordialidad de todos hicieron una noche súper agradable, realmente buena. Jugamos a 3 juegos increíbles.

Empezamos con el archiconocido Puerto Rico era la primera vez que jugaba, algo de ayuda recibí de la video reseña de Mario, pero teniendo que poner atención a la explicación del juego que Mario nos daba a mi y a Daniela (Polola de Francisco) que también jugaba por primera vez.

Me fue.....pésimo, aunque termine no tan pobre como creía, con algunas plantaciones, dinero y edificios, realmente un juego interesante que debe estar en nuestra colección.

Luego vino el turno a Keythedral donde cada jugador junta recursos necesarios para construir una catedral. La catedral será construida en cinco etapas y cada etapa requerirá materiales diferentes. En las primeras etapas se requerirán materiales simples pero según se vaya avanzado estos serán más complejos. En el juego, cada jugador comienza con cinco casitas. Cada casita tiene un trabajador. Cada turno el trabajador tratará de moverse a uno de los campos adyacentes a su casita para recoger los recursos de la tierra necesarios para construir la catedral…..

Como las 2 de la mañana Francisco y Daniela se fueron, y Mario, Cesar y yo jugamos a Big City, un juego de componentes hermosos, realmente cada pieza es genial. Y para variar Cesar gano de forma extraordinaria dejando a Mario en segundo lugar..y adivinen quien ocupo el 3er lugar. Terminando cerca de las 3 de la mañana.

Jugadores: Francisco, Daniela, César, Mario y Nacho (Farmeriano).

Una noche de Juegos al Sur del mundo, ¡inolvidable!
Saludos a todos

FARMERIANO

25.1.07

Acerca del Clue

Se me olvidó comentar en el artículo anterior que el Clue (Sospecha) tiene muchas ediciones. Sin embargo la que la crítica ha señalado como la mejor de todas es la última edición con DVD que está a la venta en todo Chile. Hecho por el creador del HeroScape, Axis & Allies: Pacific y el Risk 2210 A.D., este juego entrega variantes muy interesantes al juego original. Hay un inspector que te irá dando pistas, al igual que otros personajes, y deberás usar un decodificador para descifrar los misterios. Son 10 casos predeterminados más otros al azar, lo que convierten a este nuevo Clue en una verdadera experiencia. No conozco mucho más del juego pero deben existir hartas reseñas del mismo.
El problema: el precio. Acá lo venden cercano a los 30 mil pesos. En eBay hay copias desde los 10 dólares así que si alguien se anima.... pero están en inglés, supongo que debe afectar más que en el común de los juegos.

24.1.07

Juegos de deducción

Amados y odiados, los juegos de deducción han existido desde hace muchísimo tiempo. Desde juegos muy populares hasta grandes rarezas los juegos de deducción siempre tienen un corte entre los jugadores: los que saben o los que no saben deducir. Así de simple. Casi nunca hay términos medios y en general basan sus lógicas deductivas en descartes obvios (por ejemplo si existen XYZ, Pedro tiene X, María tiene Z y yo no tengo Y entonces lo que está escondido es Y), pero este tipo de ejemplos se da rara vez en un juego. Sólo los más ávidos detectives son capaces de crear nuevas lógicas deductivas, así que esto es un reto al orgullo. Aquí va una lista de los que considero los más interesantes juegos de deducción:

1.- Clue: Clásico, básico, con un ranking bajo por el sólo hecho de ser popular, creo yo. Hay un factor eso sí que acá es muy determinante, y que es el uso del dado. Generalmente el que saca mejores dados tiene más posibilidades de preguntar y menos de escuchar. La versión chilensis (Sospecha) es igual de buena que la gringa, por lo que conviene comprarla por que es más barata. Últimamente se ha hecho un poco escasa. El juego consiste en que los jugadores adoptan el rol de un personaje (como el Sr. Limón o la Srta. Carmín) y tratan de investigar un asesinato ocurrido dentro de una mansión. Con una hoja de anotaciones (básico en la gran mayoría de estos juegos) los jugadores van descubriendo lo que está oculto en un sobre al centro de la mesa: quién fue, con que arma lo hizo y en que habitación de la mansión (el Sr. Limón con el candelabro en la sala de billar, por ejemplo). En el BGG tiene mala nota pero les aseguro que es un juego que vale la pena. Si a alguien se le ocurre una manera de hacer más justo el juego prescidiendo del dado sería increíble que lo compartiera.

2.- Scotland Yard: Es un juego precursor en su estilo. Esta descripción es la que usé en MercadoLibre y que creo que está muy buena (la modifiqué un poco para hacerla más explicativa): "
Ganador del más prestigioso reconocimiento a nivel mundial: Juego Del Año (Spiel des Jahres) en al año 1983 y ha vendido más de 4 millones de copias en todo el mundo. Puedes ver este dato aquí (en alemán).

De que trata el juego: Uno de los jugadores adquiere el papel de Mr. X un espía que es buscado incesantemente por la Interpol. Su trabajo es moverse desde un punto a otro alrededor del mapa de Londres tomando taxis, autobúses o el Metro. Los detectives, los jugadores restantes que actúan concertadamente y de manera cooperativa, se mueven similarmente en un esfuerzo por moverse al mismo espacio que Mr. X. Pero mientras que el medio de transporte del criminal se sabe casi siempre, su localización exacta se conoce solamente intermitentemente a través del juego. El criminal lleva una bitácora de sus movimientos donde anotará con que medio de transporte y de que lugar a cual otro se movió, y que mostrará al resto de los jugadores al ser pillado o al ganar el juego. Deberá revelar además su ubicación en ciertos momentos del juego, que obligarán serán como pista para que logren cercarlo y atraparlo.

Scotland Yard es quizás uno de los juegos más estratégicos que puedas encontrar en el mundo. La dura tarea de lograr pillar a Mr. X y por otro lado lograr escabullirte si eres el temido criminal hacen de este juego algo fascinante. Además, el tablero de exelente calidad junto con las piezas y la vicera (como lo oyes, para tapar los ojos de Mr. X. y así ni siquiera poder adivinar mirando a sus ojos) explican por qué el juego es top de ventas."

Creo que es un juego que vale la pena, es fácil de conseguir (lo vendían hasta hace un tiempo en Cuncuna pero creo que cada cierto tiempo vuelve a stock).

3.- Heimlich & Co.: Ya tiene su reseña aquí en el blog en este link.

4.- Inkognito: Del desaparecido Alex Randolph junto con Leo Colovini, este juego se destaca por dos características especiales: primero, por que se juega en equipos y segundo, por el macabro mono que se pone al centro con las bolas de colores. El juego se trata de los siguiente: es el carnaval de Venecia y está lleno de espías. Obviamente todos están con su cara cubierta por una máscara, por lo que deberás descubrir quien es tu partner, cumplir tu misión y así ganar. Los que no son de tu equipo intentarán hacerse pasar por ellos para distraerte y hacer más dificil tu misión. Cuenta con innumerables complicaciones para hacerte la vida más dificil (peones con sombreros y cuerpos distintos) además de que cada agente secreto tendrá características distintas (gordo, flaco, alto, bajo) y misiones distintas (alpha, delta, charlie, bravo). Dentro del mapa de Venecia dividido en 16 locaciones, deberás seguir las indicaciones que te de el Fantasma de la Profecía (la oscura figura plástica que les hablaba antes) a través de las bolas rojas que te darán tus acciones.

Es un juego complejo pero entretenido, y aunque la caja dice que es para 3 a 4 jugadores es recomendable jugarlo solo de a 4. Además sus componentes son de lujo.

5.- Mystery of the Abbey: El hermano Adelmo ha sido asesinado y el abad te ha encargado resolver el misterio. Ya con ese comienzo da ganas de jugarlo. La idea del juego es muy parecida al Clue pero hecho de manera más compleja. Los jugadores no solamente cuentan con la misma cantidad de acciones posibles por turno, sino que además las distintas habitaciones y lugares de la abadía te darán acciones especiales (ventajosas claramente) que deberás saber ocupar. Así, podrás robar cartas de tu vecino en el confesionario, en otra pieza puedes tener revelaciones y ver si coinciden con las características del asesino, etc. Durante el turno los jugadores se irán haciendo preguntas (que el resto irá anotando si es son buenos detectives) y deberán en la misa pasarse información (cartas, las que seguramente serán las mismas que ya se habían comentado publicamente para no entregar información de sobra). Un juego entretenido y que Days of Wonder da en edición de lujo. Ojo que cuenta con una expansión incluida en la última edición del juego (la primera edición no la tiene pero la pueden pedir gratis si compraron el juego, o al menos eso entendí).

6.- Timbuktu - Los jugadores son mercaderes que llevan bienes a Timbuktu, sin embargo son robados en mitad del desierto. El ganador será el jugador que llegue con los bienes más preciados a su destino. A través de un sistema de deducción los jugadores irán viendo quienes es el ladrón, para así poder evitarlos y no ser robados. Existe una excelente video-reseña de este juego hecha por Scott Nicholson que pueden encontrar en este link.

7.- Code 777 - Otra de Alex Randolph, maestro de los juegos cabezones (acuérdense que es el mismo creador del Ricochet Robots que tanto les he hablado), esta vez con Robert Abbott como codiseñador (al menos en lo créditos, porque aúnque este último no participó en la creación de este juego, uno de sus juegos sirvió de inspiración para Randolph en su creación). En este caso hay 28 cartas (7 números en 7 colores). Los jugadores pondrán frente a sí en un soporte o rack 3 cartas. Pero en vez de estar mirándolas serán puestas al revés, cosa que el no sepa que cartas tiene y los demás jugadores sí. Es así como los jugadores irán sacando cartas con preguntas como ¿Tú ves más sietes amarillos que sietes azules?. Estas preguntas irán ayudando a los demás jugadores a determinar sus propias cartas (las que no ven, las de su propio rack).
Es un juego muy inteligente y muy fácil de hacer. Mi copia es hecha en casa y puedes encontrar los implementos en el BGG.

8.- Quiero terminar con el mejor de todos. Se trata del Sleuth, el juego de deducción de Sid Sackson. También es un juego de cartas, dividido en 2, uno que consta de 36 cartas con 1, 2 o tres diamantes, ópalos o perlas en cuatro colores (azul, amarillo, verde y rojo). Una de estas cartas será sacada del mazo y será la que deberá ser descubierta por los participantes. El resto de las cartas son repartidas a los jugadores y las sobrantes quedarán abiertas para que todos las vean. El otro mazo consiste en cartas de búsqueda con uno o dos elementos o de libre elección. De esa manera los jugadores irán indagando en las cartas de los demás y descubrirán que carta falta. Como siempre, las anotaciones irán en una hoja especial y que será de vital utilidad. Es un juego muy simple de aprender y muy difícil de jugar. Vale la pena y la plata, porque es un juego muy entretenido, de cartas de muy buena calidad (al menos mi versión que es la Face 2 Face) y con instrucciones en español de fábrica. Además es barato, absolutamente recomendable.

Siento haber demorado tanto en subir un artículo, pero he estado con mucha pega, porque el foro me ha distraído harto, y por sobre todo, porque les tengo una sorpresa que pronto llegará. Es algo simplecito, pero que creo que les gustará.

Saludos a todos en cada parte del mundo.

ChileGameGeek


17.1.07

LO QUE SE VIENE

No son pocas las cosas que se vienen para los geeks este año, y hay que ir afinando bastantes detalles de lo mismo. Creo que serán 5 las noticias más importantes que pasarán este 2007:

1.- Concreción real de una reunión mensual de los geeks: Creo que es altamente probable. Aunque uno puede estarse juntando bien seguido con sus amigos a jugar, no siempre nos juntamos "todos". En realidad todos es una palabra bien relativa, pero entenderán que me refiero a la gente que visita este blog o nuestro foro. Y no somos pocos. De hecho, aunque somos 12 actualmente inscritos en el foro les aseguro que terminamos este año siendo 25 o más y a eso hay que agregarles toda la gente que rodea a quien está inscrito y que deben ser unos tantos más. Me sentiría satisfecho en un comienzo si van a las reuniones unas 10 personas. Falta todavía la concreción de un lugar pero eso es cosa de tiempo.

2.- Ampliación de la oferta: Creo que también es bastante probable. Creo que este año aparecerán nuevas tiendas que traigan juegos y también que las que ya existen traerán mayor cantidad o a mejores precios. Les aseguro que en algún momento vamos a tener acceso no a los 10 juegos que vemos en todas las tiendas sino que a muchos más. También es cosa de tiempo, en este caso un poco más de tiempo.

3.- Un .cl: Esta es aspiración personal mía. Espero tener el blog y el foro con acceso .cl y si es posible un portal con hosting y página web y no estás cosas llenas de propaganda. Si mis fondos siguien como van es improbable, pero espero que a principios del segundo trimestre de este año la situación cambie y se haga efectivo.

4.- La Gran Reunión Anual: Demostraciones, empresas, público general, entredas, posters, local, gente desconocida, auspicios, regalos, etc... Yo creo que es posible, pero dudo que al nivel en que lo sueño se vea este año. Lo que si va a haber es que nos colgaremos de distintas reuniones de grupos ya organizados y ampliaremos nuestros horizontes.

5.- Prototipos y juegos chilenos: Altamente dudoso. Aunque a nivel artesanal más de algún juego chileno debe andar dando vueltas no creo que juegos de los que nos gusta jugar lleguen a ver la luz bajo ningún medio este año. Eso sí, creo que van a haber presentaciones en público de prototipos lo que ya es un pequeño paso. Ojalá me anime a mostrarles los que tengo hechos, pero creo que será dificil.

6.- Aunque dije "5" cosas al principio, existe una sexta que es una sorpresita que les tengo preparada y que espero que les guste. Será subida al blog a fines de febrero o principios de marzo dependiendo de otros factores. Es una tonterita pero quizás les guste.

9.1.07

LO QUE SE DEBIA

Señoras y señores, aquí les va la sesión de juegos de hace ya un par de semanas en la casa de Diego y que fue inolvidable.
Ese día llegamos con Sebastián a la casa de Diego cerca de las 11 am. y pronto nos instalamos en el segundo piso de su casa en un lugar literalmente ideado para jugar. Nos acompañó su hijo Joaquí que si mal no recuerdo tenía 11 años... Ustedes dirán que eso podría afectar de alguna manera el juego... pero se equivocan.
Partimos ese día con High Society, juego de subastas de Knizia que creo ya haberles comentado en alguna otra ocasión de su existencia pero no de que se trata. Es muy simple: se subastan cartas de objetos lujosos (como aviones, cuadros, automóviles, propiedades y hasta un equipo de basketball), también cartas de reconocimiento que duplican el valor de estos objetos y cartas malas como un robo, la pérdida en el casino y por último el infaltable cobrador del Servicio de Impuestos Internos que te hace perder la mitad de todo lo ganado. Como en la vida real.
Las subastas son simples pero con dos detalles: la cantidad de dinero que uno cuenta para subastar es limitada, y quien al final del juego tenga menos dinero pierde inmediatamente. Solo los restantes jugadores tendrán opción de ganarlo, por lo que es de suma importancia ser cuidadosos en el uso del dinero.
Es un juego simple, rápido pero que requiere gran estrategia y memoria. Acá no gana el que tenga más dinero, sino el que tiene el valor de los objetos más alto y cuidó bien su dinero.

Luego vendría uno de los rudos: el famosísimo Tigris y Éufrates. Este juego es considerado de lo mejor de Reiner Knizia y tiene sus razones. Aunque el juego peca nuevamente de tener un tema muy débil, las estrategias y posibilidades que se dan son muy grandes. Obviamente hay algo de factor suerte desde el momento en que uno saca las losetas de una bolsa cerrada, pero el resto es pura "cachaña". Para los que no saben de que se trata, Tigris y Éufrates es un juego donde uno maneja una de las cuatro civilizaciones de la antigua Mesopotamia. Aquí todos pelean el control del comercio, religion, civilización y agricultura, algo que no se ve hoy en la actual Iraq (se ve más bien una guerra por el petróleo...)
Los jugadores harán crecer sus civilizaciones de manera que controlen cada una de las cuatro bases la época. Pero obviamente se producirán distintos problemas, en particular dos: los conflictos internos y los externos. Es en estos conflictos (evitarlos o crearlos artificialmente) los que darán una ventaja importante al que mejor sepa manejarlos. Sería largo de explicar como se resuelven estos conflictos pero basta decir que ellos van a dar la mayor cantidad de puntos de victoria a los jugadores.
Al final del juego, y al igual que el Samurai, no gana quien tenga más puntos de victoria, sino que tenga "más del que menos", por lo que será necesario crecer equilibradamente y no privilegiar un tipo de desarrollo que otro.

Para "descansar" un ratito jugamos al Ingenious (o conocido también como Genial), otro más de Knizia, uno un poco más abstracto que el anterior. En este juego... bueh, espero que otro escriba algo de este juego porque solamente lo he jugado una vez, no tengo la "calidad moral" para hacerlo. Eso sí, tengo que destacar que Joaquín, el hijo de Diego, nos dio una PALIZA COMO NUNCA ANTES VISTA!. Hizo Geniales en todos los colores. El que sabe entenderá a que me refiero. Impresionante.

Después pasamos a un plato fuerte: el Power Grid. Yo tenía mucho interés en jugarlo porque soy un fanático del Funkenschlag, su antecesor, y no me defraudó. Power Grid es un juego de cración de plantas eléctricas y líneas de distribución. Mario Águila hizo una excelente video-reseña en este link y además en el foro se hicieron bastantes comentarios sobre el juego (aquí).

Luego vino Once Upon a Time (con su review acá) y para finalizar y relajar un poco las neuronas terminamos con el Schnuff (con reseña acá)

6.1.07

Así es la vida...

Hoy les quiero comentar de un juego muy maltratado por la crítica y que a mí parecer de manera muy injusta. Estoy hablando del Verfplixxt!, That's Life! o Así es la Vida! como quieran llamarle. Es un juego de Wolfgang Kramer y Michael Kiesling, ese increíble dúo dinámico de juegos como el Torres, el Maharaja, Pueblo y la trilogía de Java, Mexica y Tikal. Asombrosos juegos y que de seguro están en más de alguna de sus listas de encargos.
Sin embargo la gente fue ruda con este juego que de partida es un juego familiar, no un juego para gamers. Bastó con eso para que los críticos dijieran que era malo, que estaba basado en la suerte y es lo que yo me propongo desmitificar ahora.

That's Life! es un juego para 2 a 6 personas y que generalmente se juega en 25 a 40 minutos. En un juego liviano, un filler, pero con gran profundidad y con decisiones muy importantes. Está catalogado como un "rodar y mover" (roll & move) es decir la base del juego es dada por el tiro de los dados. Sin embargo, y dado que existen numerosas posibilidades para mover (no sólo mover tus tres peones sino además los guardias) este juego, que por cierto da mucha entretención, tiene la gracia de que al contar con un tablero modular, cada partida es diferente.
Se trata de lo siguiente: se colocan como tablero una cierta cantidad de octágonos con números positivos, números negativos y octágonos de suerte, todos ellos formando un caminito desde el inicio hasta la meta. Los jugadores irán tirando el dado, avanzando sus peones e intentando ganarse los puntos positivos y evitar los puntos negativos. Cada vez que un peón sale de un octágono y este quede solo, se quedará con el octágono. Como cada jugador maneja 3 peones (esto con 2 a 4 jugadores, con 5 o 6 se ocupan dos peones) las posibilidades de movimientos son muchas. Además existen guardias que instalados sobre un octágono impedirán que alguien se lo lleve y cada vez que se encuentren acompañados por otro guardia o un peón, estos podrán ser movidos. Por lo tanto hay mínimo cuatro posibilidades de movimiento por jugador: una por cada peón y una por los guardias si se encuentran acompañados. Se pueden dar muchísimas opciones, como es que un guardia, parado en un octágono negativo, estará acompañado de un peón contrincnate con lo que moviendo al guardia el peón estará obligado a permanecer ahí si no quiere perder puntos. Cientos, cientos de opciones que permiten dar mucha flexibilidad al juego.

Más encima, That's Life! cuenta con una serie de variantes en su manual de instrucciones que permitirán hacer del juego una experiencia aún más novedosa y con notables estrategias, por ejemplo, en el juego básico este termina cuando los peones del último jugador salen del juego, y se puede jugar a que termine cuando salgan todos los del primer jugador. Por otro lado existen variantes para cambiar la configuración inicial, para cambiar las acciones del dado cuando sale un 1 o simplemente cambios al final cuando queda un solo peón.

Es un juego sin duda emocionante, rápido, divertido y con mucha estrategia. Además cuenta con ilustraciones hilarantes y con componentes de gran calidad. A mi parecer tiene una cosa mala: aunque viene con instrucciones en español estas están muy mal redactadas por lo que conviene leer las instrucciones en inglés. Y para compensar lo malo viene con algo muy bueno: su precio. En Chile lo venden a $13.200 pesos en Cuncuna (Parque Arauco, Alto Las Condes, arriba de Almacenes Paris del Metro Los Leones y en Luis Pasteur con Luis Carrera) y en Mirax a $13.900 pesos. Les vuelvo a repetir, vale la pena. Es un juego interesante, fácil de aprender y con miles de posibilidades.
Cuenta con una expansión llamada Verfplixxt Nochmal! pero que sólo se vende en Alemania. Por lo que he leído mejora aún más el juego, por lo que espero que Ravensburger edite una versión para América.

Para los que llegan tarde, tenemos FORO, donde puedes opinar, contar, ayudar o simplemente informarte de todo lo que pasa en la comunidad de juegos de tablero.
Un abrazo grande a todos, los esperamos en nuestra próxima multitudinaria reunión.
ChileGameGeek.

2.1.07

FORO

Comunidad toda, les cuento que desde hoy TENEMOS FORO. Gracias a una idea de Skandar ahora puedes encontrar información sectorizada, categorizada, caracterizada y muchos "zadas" más. El foro es muy simple de entrar, puedes ingresar a chilegamegeek.foros.st, y aprenderte la dirección de memoria o simplemente entrar a la sección links del blog e ingresar. Esto no significa que el blog vaya a morir, porque yo soy chapado a la antigua y me gusta esto de los blogs. Pero con los foros se abre la posibilidad de que todos puedan participar más fácilmente. No soy muy bueno con las cosas computacionales, así que recibo sugerencias.
Espero que se entretengan.
JJ

SACÁNDOLES EL JUGO

La mayoría de los juegos son únicos, muy difíciles de copiar y hacer en tu propia casa y que además el esfuerzo en hacerlos te terminarían matando. Pero hay unos pocos que no necesitan de nada (o muy poco) para convertirse en otros juegos. Esto generalmente se da con algunos juegos de cartas y que les aseguro vale la pena intentarlo.

Les voy a contar de dos juegos (o quizás 3) que se pueden convertir en varios más.
Primero, está el Sticheln, un mazo compuesto de 90 cartas en 6 colores del 0 al 14 (la nueva versión viene en 8 colores). Y hablo del Sticheln y no del Pepper o del David & Goliath porque fue el primero en dar el golpe en el mercado (quizás por conveniencia en cuanto a cantidad de cartas es mejor el Pepper). Al abrir la caja tu encuentras un solo folleto de instrucciones, para jugar por supuesto, Sticheln. Pero te metes a internet y te das cuenta de que el juego es todo un mundo.
El juego mismo, como dice la explicación en el BGG es parecido al tipo y a la pillería del David & Goliath, donde los jugadores buscan recolectar puntos tomando ciertas pintas, mientras evaden puntos negativos de otras pintas. Al inicio de cada mano los jugadores eligen una carta de sus manos que se convertirá en la "pinta del dolor". El valor númerico de cada carta de esa pinta que te lleves te dará puntos negativos. Los puntos positivos son ganados tomando cualquier otra carta que no sea de "la pinta del dolor", pero estas cartas solo te darán un punto positivo cada una. Los jugadores no necesitan seguir una pinta si lo desean, sin embargo cada carta que no siga la pinta (exceptuando los ceros) se consideran una carta de triunfo, con la más alta, primera carta triunfo tomando la baza. Es decir si se parte con rojo y luego alguien tira azul éste se la llevará a menos que otro tire una azul más alta.
Sticheln es un gran gran juego de esos malditos que requieren una buena estrategia.
Pero no sólo de Sticheln vive este mazo. Con el Sticheln puedes jugar, por su universal configuración, juegos como David & Goliath, Pepper, Rook, Schotten Totten (Mario hizo la reseña del Battle Line, que es prácticamente lo mismo), Loco! (hay que añadirle fichas), Fiasco, Raj (aquí en Chile lo venden como Hol's Der Geier), etc. Los que más he jugado de esos son Schotten Totten, Pepper, Raj y David & Goliath, y creánme, funcionan a la perfección. Quizás los que más calzan son el Schotten Totten y el David & Goliath, simplemente no hay que hacer ninguna modificación. Para poder jugarlos solo debes bajar las instrucciones desde el BGG y listo. Eso sí, no todo es tan perfecto en esta vida, por lo que hay que señalar que hay algo que se pierde jugando así, que es el "theme" o "tema" del juego. Hay muchos juegos en que el tema está tan bien arraigado en el sistema que se ocupa que uno realmente se imagina que está realizandolo, por ejemplo en juegos como pasa en el Torres, el Shadows Over Camelot, en el Mississippi Queen o en el Shark. En los juegos de carta pasa lo mismo y es notable como el tema del juego se plasma de manera notoria en algunos como el Cafe International - Das Kartenspiel, en el Schotten Totten y creo que el mejor ejemplo es en el Hot Dog (considerado en el BGG como uno de los peores juegos de Wolfgang Kramer y que siento que están absolutamente equivocados; con 3 o 5 personas este juego brilla).

Pasando al segundo juego en cuestión quiero hablarles de uno de los más importantes juegos de introducción para non-gamers: el fabuloso 6 nimmt!. Este simple juego de cartas (de Kramer también) tiene la simpleza de un juego de cartas familiar y la estrategia de un buen juego liviano. Además se puede jugar hasta con 10 jugadores, por lo que es muy versátil. Sin tener un "tema" fuerte, el juego es rápido y todos enganchan muy bien. Aquí la idea es llevarse la menor cantidad de cabezas de ganado que hay en cada carta, y estas se van poniendo en orden ascendente en 4 columnas en la mesa. El que pone la sexta carta se lleva las 5 anteriores y deja la suya en la mesa. La idea, obviamente, es evitar llevarse cartas, y si por alguna razón debes hacerlo, hay que saber bien que hilera llevarse para ganar menos puntos o hacer perder más a otros.
Con un mazo de 6 nimmt! puedes jugar al menos dos juegos y que son muy entretenidos. De partida puedes jugar el Geschenkt (No Merci, No Thanks!) y que necesita de las cartas enumeradas correlativamente desde el 3 al 35 (el 6 nimmt! es un mazo del 1 al 104 correlativos) y además necesitarás entre 33 y 55 fichas chicas (se pueden usar fósforos). El juego es muy fácil de aprender, no es tan liviano como algunos opinan y carece en absoluto de "tema" así que no se pierde el encanto.
El otro que se puede jugar es un juego un poco peor rankeado en el BGG pero que entretención no le falta. Se trata del Rack-O. No tiene más que una plana de instrucciones y diversión para rato. Los racks o soportes los hize con cajas de cassettes antiguas que las derretí con un cuchillo. En todo el proceso me demoré unos 20 minutos y quedé listo. El juego es entretenido, dinámico, y con la variante que aparece al final de las mismas instrucciones se vuelve más estratégico. Vale la pena intentarlo.

Por último quería hablarles de otro juego que, si bien no comparte la característica de que existan otros juegos publicados por distintas personas que se puedan usar con ese mismo mazo, sí tiene la gracia de que en el mismo ya vienen 5 juegos (originalmente venían 6). Me refiero a una de las creaciones de esta familia llamada Doris & Frank, y que en el año 1995 sacaron una compilación de muchos de sus juegos en un mazo llamado Mü & More. es el más importante de ese extenso (pero no tanto) manual de instrucciones y el "More" se refiere a que vienen incluídos estos otros juegos. Dentro del BGG está muy bien valorado y en realidad lo merece. Son juegos que van desde los 2 hasta los 8 jugadores, algunos son en parejas, otros de trick-taking (bazas), etc. Variado y por supuesto muy recomendable.

¿Qué tienen en común estos tres juegos de cartas?. La respuesta es muy simple: su precio. Los tres se venden bajo los 10 dolares en EE.UU. y constan de buen stock, salvo el 6 nimmt! que se dice está fuera de stock y con problemas de derechos. En todo caso conseguir una copia usada es muy fácil, tomando en consideración que desde 1994 a la fecha se han vendido más de un millón trescientos mil mazos. Es un buen número...