ChileGameGeek - CGG

Primer sitio chileno dedicado a los Juegos de Mesa o boardgames.

31.12.06

¡QUÉ MANERA DE TERMINAR EL AÑO!

Señoras y señores, este fue el año de los juegos de mesa, y para celebrarlo se cerró el 2006 con una de las juntas más poderosas y prolíficas del año: 16 horas de juego y 11 juegos jugados en total, con una asistencia mejor a lo esperado (tenía poca fe de que viniera gente por la fecha) donde nos reunimos Diego, Carlos, Eduardo, Javier, María Ximena, Pepe, Ariel y yo en una maratón inolvidable. ¡Muchas gracias por venir!

La historia comenzó así: a eso de las 10 y media de la mañana se aparecieron Diego y Carlos y de inmediato comenzó la acción. Empezamos con un For Sale! de
Rudiger Dorn (autor que tendría su revancha más tarde...). Un juego simple y corto, y que supongo ya conocerán bien por la reseña en video de Mario.
Luego seguimos con uno de mis juegos favoritos (y creo que se los he repetido mil veces): el Shark, de
Jean Vanaise. Un juego de bolsa y acciones, que personalmente encuentro más realista y fluido que el Acquire de Sid Sackson, aunque este último también me gusta mucho. Los azules destruyeron a todo el mercado de la mano de Diego, que simplemente nos aplastó.
En eso llegaría Skandar a derrochar habilidad. Se preparó todo para Dancing Dice, este juego de dados para non-gamers y que es un hit. Eduardo (Skandar por si no lo sabían) nos ganó en un juego parejo, donde fui el perdedor absoluto (no sería la primera vez en el día).
Después jugaríamos uno de los desconocidos de
Knizia, el simplón Money! que sirvió de relleno para este día. Eduardo nos ganó luego de un empate a 500 entre Diego y yo.
Después vendría uno de los platos fuertes del día, el I'm the Boss de
Sid Sackson y que como era de esperar, demostró ser uno de los juegos con las negociaciones más emocionantes que pueden existir, además de lo violentas o rudas que suelen ser, sin compasión, sin remordimientos, rompiendo alianzas y vendiéndose por un par de pesos. Gané por un millón (70 contra 69 de Skandar) pero se definió todo en la última negociación. No apto para cardíacos.
Cuando ya finalizabamos aparecieron Pepe y su amigo Ariel los que después se unirían para conocer el cabezón y "
funde cerebros" Ricochet Robots de Alex Randolph. Los robots sin frenos nuevamente captaron la atención de los recién llegados por su simple mecanismo y entretenido andar. A Eduardo se le derritió el cerebro y paró por un rato. Definitivamente, con 33ºC afuera (y adentro de la casa también) era probable que uno se cansara.
Solo un rato después se nos unieron Javier y la María Ximena completando la concurrida tarde. Ahí nos dividimos en dos mesas y en una se jugó Alhambra de
Dirk Henn (del cual no puedo comentar porque no ví el desarrollo) pero lo que si puedo decir es que es un juego muy entretenido, de construcció de palacios y jardines muy bien pensado. Al parecer lo habría ganado Javier en una infartante "definición a penales" con Diego.
En la otra mesa jugabamos Carlos, Pepe y yo al High Society, ese filler de
Knizia pero que te deja con un buen gusto. El juego lo ganó Pepe, pero también con un final dificultoso porque Carlos podría haberse quedado con el segundo lugar; finalmente yerró en la última subasta y quedó fuera.
Lamentablemente Pepe se tuvo que ir temprano pero su amigo Ariel se quedó. Con el se armó de nuevo la mesa grande para jugar otro de los destacados: Shadows Over Camelot. La gente quedó maravillada con lo bonito de los componentes del juego (propio de los juegos
Days of Wonder) y sorprendidos por el hecho de ser cooperativos. Además, y por si no lo saben, este juego tiene la particularidad de que no juegas contra los otros, sino contra el mismo tablero. Fue lento el proceso de aprendizaje y el juego nunca fluyó demasiado rápido, pero así y todo brindó tensión de sobra hasta el final. Gracias a la inclusión del "Traidor" el juego se hizo más interactivo, y donde en definitiva culpamos todos a Javier como tal, sin embargo fue María Ximena quien hizo de las suyas para destruirnos y donde finalmente lo logró... Eso sí, estamos todos convencidos de que Javier era el traidor. O al menos inconcientemente ;) (Skandar no lo hizo nada de mal con un par de movidas partícularmente "egoístas").
Luego de esa maravilla pasamos a relajarnos un rato y gritar de lo lindo con el Pit y su campanita. Gritos iban y venían
¡¡¡dos, dos, dos, dos, uno, uno, uno, uno, tres de la que te conviene!!! Fue un caos entretenido y que sería el juego que marcaría la partida de Skandar y de Ariel.
Ya era de noche y el sueño y hambre acechaban un poco, así que se decidió por repetir el almuerzo con 2 pizzas al Telepizza que estaban buenísimas. Luego vendría un juego que es una revelación para mí, pero que lamentablemente tendría un matiz inesperado: hablo del Magellan. Pasó que no tenía lo suficientemente frescas las instrucciones y me demoré en enseñarlo, por lo que en parte creo prejuició a los jugadores y no se logró el resultado esperado. Sigo manteniendo que es un juego muy bueno, muy estratégico y que tiene grandes aristas por descubrir. Para colmo fui la vergüenza del día al no ser capaz de pasar a la segunda fase del juego simplemente porque no calculé bien y me quedé sin plata. Un fiasco. Ahhh, se me olvidaba, Javier barrió con todos. Humillación total.
Ya era tarde y Javier y la María Ximena se despedían para viajar hacia su apartado hogar. Quedamos nuevamanete los que partimos y nos embarcamos en un juego de los pesados, grandes, estratégicos y famosos. No es nada más ni nada menos que el mismo autor que abrió la jornada, el señor
Rudiger Dorn y su espectacular Traders of Genoa (Mercaderes de Génova). El juego estuvo muy parejo, pudo haber sido para cualquiera, pero más que el resultado lo mejor fue el desarrollo, con negociaciones libres y no muy regladas, lo que hace que se busquen soluciones más imagínativas, interactivas y los resultados sean más estrechos.
Así terminó todo, a eso de las
02:30 am y conmigo escribiendo este reporte a las 5 y cuarto de la mañana.
Me pueden faltar miles de cosas más, pero creo que hay una palabra para esta maratón:
ESPECTACULAR.
Nuevamente muchas gracias a todos, que tengan un muy feliz año nuevo.
JJ (
ChileGameGeek).

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26.12.06

TICKET TO RIDE (AVENTUREROS AL TREN)

Espero que todos hayan tenido una excelente Navidad, pero volvemos a la cruda realidad de la semana, con pega, tacos, y calor por miles. Algunos añoran los tiempos del tranvía, del trolley, del tren... De eso trata Ticket To Ride (Aventureros Al Tren) de Alan R. Moon, y que Ermodung (Rodolfo) nos cuenta como funciona.
Antes, les quiero recordar de que tenemos fotolog (lo pueden ver en la sección links) y nuestro amigo
Franco nos envío fotos de uno de los juegos más terroríficos del mercado: ARKHAM HORROR. El juego es un lujo, así que vayan sacando su envidia al mirar las fotos.

Bueno, agradezco a Franco y a Rodolfo y acá les va la reseña de este último:

Ticket to Ride es un entretenido juego de tablero de construcción de líneas de trenes a
través de Norteamérica, de 2 a 5 jugadores. El objetivo final es hacer
la mayor cantidad de puntos, lo que se logra uniendo líneas,
completando tickets de destinos y construyendo la línea continua de
trenes más larga.
Voy a partir comentando como se juega, para luego dar mis impresiones.
El tablero es un mapa de USA con líneas de trenes de varios colores
distintos. Cada jugador posee en su mano dos tipos de cartas, trenes
de colores (los mismos que las líneas) y tíckets con destinos a más de
2 líneas de trenes de distancia.
En cada turno un jugador debe hacer una de las siguientes cosas:
- Robar 2 trenes del mazo (siempre hay 5 visibles, y se pueden robar
de estos o de los tapados).
- Sacar más tickets de destino, de los cuales se roban 3 y hay que
quedarse con al menos uno. Al final del juego, los tickets
completados, es decir, unidos por los propios trenes de inicio a fin,
cuentan como puntaje a favor, pero nos incompletos son puntaje en
contra, por lo que hay que elegir bien con cuales quedarse.
- Reclamar líneas, lo que se hace jugando una cantidad de cartas de un
mismo color igual al largo y color de la línea en el tablero, y
poniendo en ella la cantidad de trenes correspondientes (cada uno
parte con 45 trenes). Mientras más larga la línea reclamada, mayor el
puntaje que esta entrega.
Eso es en esencia, unas reglas más específicas existen, pero no vienen
al caso para entender la dinámica de juego.
Ticket to Ride logra mezclar de modo excelente el factor suerte (las
colores de trenes que aparecen, los tiquets que salen) con el
estratégico (los tickets que decido retener, las líneas que escojo
reclamar, en qué momento realizar cada acción), lo que lo hace un gran
juego tanto para jugadores experimentados como para novatos o "gente
normal". En el sentido de balance lo coloco al nivel de los Colonos de Catán, pero
este tiene un tema más acogedor y reglas mucho más simples de
entender, pudiendo cargarse más hacia el lado más lúdico que
estratégico si el grupo de jugadores así lo requiere. Catán, por otro
lado, siendo un excelente juego, si los jugadores no disfrutan de la
estrategia y la planificación adelantada probablemente no logren
enganchar con el juego.
He tenido la oportunidad de jugar con 2, 5 y 4 jugadores (este último
modo por internet) y creo que de a 4 es la mejor configuración, puesto
que da espacio tanto para armar rutas largas, planificar de modo
adelantado, tratar de obtener más tickets y a la vez obstaculizar a
los demás, siendo por tanto más estratégico. Sin embargo sigue siendo
muy entretenido con otras cantidades de jugadores, simplemente varía
el modo en el que se enfrenta el juego. De a dos el espacio se hace
mayor, y se convierte en una batalla más personal por armar líneas más
grandes y cumplir más destinos, mientras que de a 5 hay que ir con
mucho cuidado, porque es muy posible que entre los demás te quiten
todas las rutas viables a un punto y algún ticket termine contando de
modo negativo. Hay que planear más de modo adelantado, pero no
demasiado, puesto que con 4 personas yendo después de ti hay muchas
posibilidades que alguien te estorbe. En este caso, puede incluso
redituar más impedir el paso a alguien para que no logre llegar a su
destino que cumplir uno propio.
En resumen, un excelente juego que vale la pena probar y que para mí
tiene la gran ventaja que puedo jugar directamente con mi polola, que
gusta de jugar de a 2 en vez de a muchos, y que no es muy fanática de
los juegos (y este le encantó).
Antes que me olvide, existen también versiones del juego en Europa y
Alemania, además de algunas hechas por fans circulando en internet
como Inglaterra, Bélgica y Cuba, entre otras.



24.12.06

VIDEO-RESEÑA Y EXPLICACIÓN DE CAYLUS

Antes de Navidad, he aquí la reseña pedida por varios gamers: CAYLUS

Juego del año para varios premios internacionales.

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!! Que todos sus deseos se cumplan y que la paz llegue a sus hogares. Así mismo, les deseo el mejor 2007 de sus vidas y que sea un año inolvidablemente bueno.

21.12.06

Acerca de las Video-Reseñas y varias cosas más...

Un trabajo de chinos y absolutamente admirable el que ha hecho Mario Aguila con sus video-reseñas. Nos servirá a todos para informarnos de más juegos a la vez, porque de ahora en adelante, y aprovechando que con Mario jugamos juegos distintos, trataré de no toparme con sus reseñas. Son de muy buena calidad, se escuchan muy bien y se entiende todo perfecto, así que ¡gracias Mario!. Creo que no me falta ninguna por ver y quedé fascinado con El Grande. En cuanto al Battle Line hay que comentar que en su origen se llamó Schotten Totten y que su única diferencia con el reseñado es que no cuenta con Cartas Táctcticas. Además, tiene la particularidad de que se puede jugar con un mazo de cartas tipo Sticheln o Rage, con sorprendentes resultados.

Por otro lado nuevamente los invito a hacer sus aportes al ChileGameGeek al mail chilegamegeek@gmail.com. Como el tiempo no me da para escribir demasiado (y últimamente he andado medio flojo) sería entretenido saber de los juegos que ustedes juegan, sus sesiones o simplemente saber que les gusta jugar.

Además, quisiera extender una "limitada invitación" para el día 30 de Diciembre a mi casa a una pequeña "jugatón-malón". Y digo limitada porque como es un experimento para ver si resulta, y como además no tengo demasiado espacio, solo está abierta para 9 personas (cosa de poder así instalar 3 mesas de 4 jugadores (incluyo a mi cuñado, mi hermana y obviamente a mi). Y digo malón porque mis fondos andan medio resentidos, por lo que espero aportes en para picar y tomar durante la tarde. Para los que se animen pueden escribirme al mail del chilegamegeek.

Por último, y para cerrar, les quiero desear a todos una MUY FELIZ NAVIDAD y que tengan un próspero año nuevo. Espero que puedan pasar felices y en familia estos especiales momentos y que sea un gran momento de unión y compañía. Además, espero que todos sus deseos para el 2007 se transformen en éxitos y que la alegría y los juegos de mesa los acompañen en todos sus días. Quiero aprovechar de agradecer todo el apoyo que nos han brindado en estos 5 meses de funcionamiento y espero que cada día crezca más nuestra comunidad de juegos. Para mí este ha sido un año inolvidable y espero que el próximo sea tan bueno como éste. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!



PD: No me he olvidado de nuestra última sesión de juegos Diego, paciencia que el Seba la está preparando. De nuevo te agradezo tu invitación, estuvo realmente genial. JJ.

18.12.06

LISTADO DE VIDEO-RESEÑAS

La mejor forma de ver todas las video-reseñas que he hecho (incluyendo las últimas de SANTIAGO y HANSA), es en la lista que he creado al efecto en BGG.

Ver el listado completo, y en permanente actualización, AQUÍ.

17.12.06

El último viaje de Magallanes...

Este fin de semana aprendí un juego nuevo que relata los viajes de intrépidos viajeros de la época de la expansión europea. Conquistadores como Pizarro, Cook, Marco Polo, Colón, Vasco da Gama y Magallanes son llevados a su última gesta en este juego de mesa. La misión: hacer expediciones a pedido de los reyes o reinas que gobiernan Europa. Esto es Magellan, también conocido como Pizarro & Co. en Estados Unidos, un juego donde la profunda estrategia se mezcla una multitud de decisiones y variables por manejar que harán de este juego realmente una experiencia.
Los reyes o reinas de Europa son encarnados por los jugadores para que subasten a los expedicionarios y les presten sus servicios. La subasta es simple, a-lo-Knizia, pero es a qué aventurero elegir, en qué momento hacerlo y cuántas veces, son variables que tendrán un peso decisivo en el juego. Cada expedicionario tiene características especiales que los hacen en algunos aspectos más atractivos que otros. Por ejemplo, si eliges a Cook, tendrás como recompensa muchos puntos de victoria que te servirán para ganar el juego, pero por otro lado todo tu dinero será mostrado al resto de los jugadores, que al momento de las subastas, sabrán las sumas a las cuales no podrás acceder. Si eliges a Pizarro no tienes acción especial, pero sí mucha recompensa en dinero. Quizás los expedicionarios más débiles son Colón y Marco Polo, pero claramente es porque no he sabido encontrarles su potencial.

Como les decía antes la subasta por algún expedicionario en partícular será vital para el desarrollo del juego el cumplimiento de tu estrategia propuesta. Tiene la gracia de que estas pueden ser elaboradas con mucha anterioridad, y aunque suene a incongruencia o antonomasia, las variables pueden llegar a ser bastante estables. Así, si predispones tu accionar a ciertos aventureros por sobre otros, si todo sale bien podrías lograrlo... pero ahí está el factor subastas: no eres el único que quiere usar a cada explorador y no solo contratas a uno sino a todos los que quieras.

El juego se desarrolla en 3 fases, habiendo cada vez menos opciones de aventureros para subastar y, logicamente, para colocar en el tablero. El momento en que se elige llevarse en subasta a alguno de estos personajes será primordial para las decisiones futuras, ya que podrás ver que pretenden tus contrincantes, y quizás elegir al explorador que nadie a tomado en consideración, lo que otorga una pequeña ventaja (que por cierto hay que saber ocuparla con mucho cuidado).
El juego de a 3 personas es demasiado emocionante y creo que con 4 también funcionaría genial. Con más yo creo que perdería un poco de consistencia el juego, pudiéndose incluso jugarse de a 6.

Magellan es un juego fácil de aprender y que conjuga mecanismos clásicos de los eurogames, como el tipo de subastas y el sistema de puntos de victoria. Además tiene la gracia de que es un juego corto (45 minutos) y no es un filler o juego de relleno, sino que definitivamente puede ser jugado como plato de fondo de una noche de juegos. Sencillamente me encantó.

15.12.06

VIDEO-RESEÑAS

Las siguientes reseñas en video están disponibles en juegosmontt.info
Age of Steam
El Grande
Battle Line
Coloretto
El Fin del Triunvirato
Yinsh
Gipf
A través del Desierto
Canal Manía
No gracias

13.12.06

GOOL de Pachuca

Luego de esta frustrante noche futbolera (si, los geeks también vemos fútbol) donde el equipo popular perdió merecidamente, necesito gastar toda la energía que tenía para celebrar. Por eso, he decidido ocupar mi precioso tiempo en mostrarles un par de juegos en los que el "esférico" es la razón principal.
Para los que tuvieron la oportunidad de jugar el Bohnanza para la Teletón, salió su respuesta futbolizada: Bohnkick. Se trata de un juego de cartas para 2 o 4 personas (se juega en equipos). Salió con el mundial de Alemania 2006 y fue lanzado en Nürnburg (es como la feria de Essen pero de menor envergadura).
Bohnkick es un rápido que simula un partido de fútbol. Cada jugador o equipo intenta dar pases y logra un tiro exitoso a portería. Algunos tiros son más fuertes que otros, pero algunas veces hasta el más suertudo de los chutes son gol. Además hay numerosos fouls que se pueden hacer, y que pueden terminar en un penal.
La crítica ha sido suave hasta el momento con el juego, porque es muy nuevo, pero se ve muy prometedor. Nuevamente, las ilustraciones son geniales.

Seguimos con el Pizza Box Football, un juego que viene ¡en una caja de pizza!. El juego ha tenido una crítica excelente y mer.... ¿ah? ¿qué pasa?... Ahhhhh!!!... Es fútbol americano. Basura.

El siguiente juego entonces es StreetSoccer, un partido de 25 minutos, con 5 jugadores por lado y que tiene una cancha cuadriculada de 10 x 6. Aquí hay dos factores decisivos: el dado (que da la suerte del juego) y las decisiones propias, que no son menos importantes. El primero indicará la cantidad de movimientos de cada jugador, mientras que tus propias decisiones harán conseguir el gol que buscas. En este juego (muy popular por lo demás) la ubicación de tus jugadores será vital, y tu estrategia será central en como se desarrolla la partida. Por lo que he leído es muy recomendado. Existe una variante para jugar sin dado.

Para entrar a juegos más complejos, que mejor que el World Cup Game, juego que simula dos mundiales: el de Uruguay 1930 (toma cerca de una hora en jugarse) y el de Korea 2002 (cerca de 3 horas).
Cada jugador tiene a su cargo uno o más equipos (pueden jugar hasta 16 personas) y se les repartirán 3 cartas. Al jugar estas cartas realizarán una acción, que puede ser marcar un gol, hacer un foul, atacar, defender, etc... Pero no es tan simple: al ser un estadio "cuadriculado" los jugadores tendrán solamente los cuadrados que el ranking les de (por ejemplo, el jugador que juega con Uruguay el mundial de 1930 cuenta con cuatro cuadros, porque ese año Uruguay salió campeón. Si juegas con Inglaterra en 2002 este tendrá 3 cuadros, porque lograron llegar a cuartos de final) los que podrán usar en contra del equipo contrario. Generalmente dejarás de lado tus equipos más débiles y tratarás de sacar adelante a tus equipos más fuertes. Lo que sí es una lata es que cada jugador debe llevar el conteo de sus puntos (teniendo 5 equipos se hace dificil) pero así y todo el juego es un gran simulador. Recomendado.

Por último tenemos el Football Tactics 2006 que combina la estrategia del fútbol con el corazón de un juego de mesa. Once jugadores por equipo en un partido a tiempo completo (90'), harán de las maravillas con dribbling, pases y capturando la pelota; y por sobre todo fieras batallas por el control del balón.
¡Pero cuidado! Tarjetas amarillas y rojas se muestran en estos partidos. Hay pases cortos y largos y estrategias defensivas y de atque. Tiros libres, penales, corners y saques de arquero, todo en un solo partido, como si fuera real. ¡Ojo! ¡No te vayan a pillar en un fuera de juego!. Solo para 2 jugadores.

Espero que alguno les guste. En general los juegos de fútbol no son los mejores, pero últimamente han salido estas maravillas que han cosechado excelente crítica.

A ver si el próximo año Colo Colo aperra un poquito más... y quizás nos traigamos la Libertadores por segunda vez. Y mientras espero, juego.

12.12.06

CIUDADELAS

Hoy quería escribir sobre otro juego, el A Través del Desierto (Through the Desert) pero me ganaron el quien vive (Mario Águila acaba de subir una reseña en "video" del mismo juego, así que no puedo competir con eso ;) ), pero dado el éxito que tuvo en la Teletón esta maravilla de Bruno Faidutti no me queda más remedio que animarlos al mismo.
Es que Ciudadelas (Citadels) es quizás de los juegos de cartas más importantes que hay en el mercado. Quizás superado por Tichu (que no lo he jugado), por San Juan (que no me gustó la vez que lo juegué), por Battle Line (que es lo mismo que el Schotten Totten pero con cartas de acción [un juego bastante bueno]) y por Lost Cities (que no he jugado pero no me tinca para nada), este juego logra conjugar la imaginería de los juegos de cartas coleccionables con la simpleza (en oposición a lo caótico) de un juego de tablero.
Es un juego de 2 a 7 jugadores pero que se disfruta más con 5. Cada jugador cuenta con poderes o características que irán variando de turno en turno (si esa es su intención) y su misión será utlizar esos poderes para la construcción edificios de su ciudadela. Parece fácil, ¿no?, pero no se confundan, dentro de este pequeño juego de cartas se esconden grandes estrategias a ocupar.
En cada turno los jugadores eligen una carta con una característica especial, luego verán si eligen si reciben oro, o más cartas "distrito" o construyen uno de ellos, pero en todo ese proceso la inteligencia se deberá poner a prueba. ¿Por qué elegir al asesino en vez del Rey? ¿a quien mato si soy el asesino? Necesito construir rápido, ¿ocupo el arquitecto o junto más dinero con el mercader? Las posibilidades son muchas, y siempre hay que esperar que no se lleven el personaje que necesitas antes que de que te toque...
El juego es rápido dependiendo del conocimiento de las cartas y de la mecánica del juego, y además logra animar a aquellos que son admiradores de los juegos de rol. Cuando se conoce bien y logras explotar las habilidades de cada personaje quizás la victoria sea tuya...
Más que un review de Ciudadelas esto es animarlos a que lo intenten un poco con los ojos cerrados. A veces vale la pena el intento, o seguir una simple recomendación...
Muchas gracias por sus saludos, espero verlos pronto!

ChileGameGeek

8.12.06

ATAQUE

Hoy, en el día de mi cumpleaños, quiero rendirle un grandioso tributo al juego que me alegró los días en mi niñez... el maravilloso y nunca mal ponderado ATAQUE. Claro, así lo conocíamos nosotros (en realidad ni siquiera porque yo tenía una versión llamada WAR, que era brasileña) aunque en el mundo en general se le llama Risk y tiene como un ambiente más Napoleónico que de la Segunda Guerra Mundial. Y para aquellos que no saben, el Ataque es un juego de guerra, pero que principalmente funciona bajo el tiro de dados. Lo tengo rankeado con nota 5 pero es por eso, por el mecanismo centrado en los dados. Pura suerte, pero de que te entretienes, te entretienes.
Y hoy día mientras me celebraba con mis familia recordabamos aquellos juegos eternos de largo donde era obvio que habían alianzas y enemistades que hacían mucho más entretenido del juego. Yo siempre jugaba con "os ejercitos pretos" es decir con los negros mientras que mi tío Rodrigo jugaba con los ejercitos "amahrelos" (amarillos) y cada vez que conquistaba China gritaba "¡¡aquí se viene la fiebre amarilla!!". Este juego del año 59' se ha mantenido en forma perenne a través de la historia, modificando los escenarios, la ediciones, pero manteniendo la entretención.
Además, me gusta ver las antiguas ediciones porque sin duda tienen un gran valor histórico (atacar a la URSS y ver que era gran parte de Europa) o bien reirme de los lugares que nunca supe que eran (Vladivostok, ¡¡¡qué es Vladivostok!!!; Borneo y Sumatra, etc).

Para los que nunca lo han jugado les cuento que es un juego de guerra donde la misión es poder conquistar alguno de los objetvios que se reparten al principio. Así uno parte con un número determinado de tropas y mientras vas ganando vas adquiriendo más y más. Además existe la posibilidad de hacer "
trocas" (hacía se llamaba en mi edición) donde coleccionabas cartas después de ganar un territorio y siguiendo una combinación de símbolos podías canjearlas por más tropas. También te daban bonificaciones por conquistar continentes completos (donde todos iban a Oceanía y Sudamérica, por ser los más fáciles). Quien lograba ganarse Asia generalmente ganaba el juego.

Por estos días han salido numerosas secuelas del juego, con diferentes escenarios y ambientaciones. Dentro de las más notables está el Castle Risk donde se incluyen espías, generales, almirantes y diplomáticos; el Lord Of the Rings Trilogy Edition trae nuevas aventuras, batallones y reglas especiales para hacer alianzas; la Clone Edition de Star Wars
Quizás la más grande las variantes es la Risk 2210 AD que se vende en Chile. En ella cada uno toma el rol de un comandante con poderes especiales, existe además un factor económico determinante porque hay que adquirir recursos y por último hay un límite de 5 acciones por turno, lo que acota el juego a más o menos 3 horas; y por último la otra gran variante, la Risk: Godstorm donde batallan dioses y batallones en guerras de proporciones mitológicas y con el escenario de la tierra antigua. Excelente.
Existe una version chilensis (que es copia de una versión brasileña) llamada
incluye un mapa absolutamente distinto y reglas completamente nuevas.Ataque II y que la única diferencia es que existen ataques aéreos. No muy recomendable.

Ha sido un buen cumpleaños, y espero poder verlos pronto en alguna junta de juegos para que lo pasemos excelente. Y tengo la impresión de que eso será
pronto...

5.12.06

NUEVO FOTOLOG

Después de encontrar tantas fotos en el camino, me animé a hacer un Fotolog. Espero que lo disfruten. Hagan click AQUÍ, o vayan a la sección links abajo a mano izquierda.

POLÉMICA EN EL CHILEGAMEGEEK

Se ha desatado una tremenda polémica en el ChileGameGeek. En una tremenda discusión de tres posts y para terminar con las diferencias, hemos decidido conjuntamente Sebastián (Luckacs) y yo ponerle fin haciendo el review del Puerto Rico a medias. Así que aquí va:

Juan José: Puerto Rico es quizás uno de los más famosos euro-games de la historia. En el año 2002 el señor Andreas Seyfarth presentó su obra máxima a la sociedad gamer con inusitados resultados: terminó siendo considerado (hasta el momento) como el mejor juego de la historia.
Claro, las opiniones están divididas. Hay gente que comenta que es un juego muy árido, que no hay interacción y que simplemente no hay entretención, dentro de los cuales me incluyo. Pero hay gente que dice que es un juego fenomenal y que merece estar ubicado en esa posición.

Sebastián: Después de mucho jugarlo creo que puedo decir con propiedad: Puerto Rico es un juego muy entretenido, claro no hay risas descontroladas ni conversaciones graciosas, pero permite una competencia espectacular entre los participantes. Es un dasafio contínuo, saber qué tienes por hacer y qué posibles moviemientos desarrollará tu contrincante.

En fin, en nuestro magno evento, desmostré dos veces este maravilloso juego, viernes y sábado, con resultados notables. La primera vez jugamos cuatro, de los que sólo uno no conocía el juego, hablo de Diego Benavente, gran jugador de juegos de mesa, quien tras una corta explicación, comprendió las reglas completamente y terminó sobrepasando con creces a todos los demás que intentamos ganarle el primer puesto. La segunda vez, debo decirlo, habiendo aprendido nuevas técnicas de Diego, gané yo una partida muy entretenida.

Es increíble como casi todas las aristas del juego pueden estar bajo tu control si te lo propones, colonos, mercancías, edificios y los tan importantes puntos de victoria. Todo esto, bajo un sistema de juego innovador, que entrega roles variables, que harán que muchas veces trabajes para el resto (¿quién tomará en este turno el rol de producción? ¿quién tomará el de alcalde?) porque, aunque todos los roles dan un beneficio especial a quien los elige, las distintas circunstancias harán que deseemos con fervor que otro tome alguno que nos interesa a nosotros.

Es finalmente, un juego que requiere bastante trabajo mental, pero que a fin de cuentas da mucha satisfacción. Porque se pasa bien haciendo crecer tus plantaciones y la ciudad de San Juan (nota del editor: San Juan además tiene juego propio, en este link), sin importar que finalmente pierdas. Es como si todo estuviera hecho para que cada uno de los participantes lo pase bien intentando beneficiarse a si mismo, y muchas veces, tratar de no beneficiar a los demás.
A todos aquellos que quieran pasar un buen rato con sus amigos, y estaban pensando en conseguir el Puerto Rico, yo les digo, comprenlo, no se van a decepcionar.

Juan José: Excelente review, aquí les dejo una reseña del juego para que entiendan de que se trata:

Los jugadores son deuños de plantaciones en Puerto Rico, en los días en que los bienes se ebarcaban. Haciendo crecer 5 tipos distintos de plantas: Maíz, Índigo, Café, Azucar y Tabaco, los jugadores deben tratar de hacer correr su negocio los más eficientemente posible por sobre sus adversarios; haciendo crecer las plantas y consechando granos, guardarlos en bodega eficientemente, desarrollar San Juan con edificaciones útiles, emplear a los colonos para mejores resultados, vendiendo granos al momento indicado y, lo más importante, enviar los bienes de vuelta a Europa para conseguir el mayor beneficio.

Un innovador y único sistema de juego deja a los jugadores la posibilidad de elegir el orden de sus fases en cada turno permitiendo a cada jugador elegir un rol de los que estén disponibles en su turno. Ningún rol puede ser elegido dos veces en la misma ronda. El jugador que los mejores roles avanza su posición durante el juego (es decir quien tenga al final más puntos de victoria) ganará el juego.

La unión hace la fuerza, por un ChileGameGeek unido y sin difirencias (públicas y notorias) se despide el partido político del momento: ChileGameParty (Juan José y Sebastián).

¡Más fotos!

No fui muy buen fotógrafo este fin de semana, pero algo saqué así que acá va. Si tienes alguna foto, puedes mandármela al mail chilegamegeek@gmail.com.


El Ricochet Robots haciendo pensar...

Presentación del Ricochet Robots

Puerto Rico en pleno movimiento

Gargon, gran juego de cartas

Hay más fotos aún, yo creo que voy a terminar haciendo un fotolog...

4.12.06

EXCELENTE

Para los que fueron, muchas gracias. Para los que no fueron, los esperamos para la próxima vez. Es que la reunión estuvo genial donde mucha gente fue a visitarnos, jugó con nosotros y muchos que no conocíamos (y otros que no conocían los juegos de tablero) quedaron maravillados con ellos.
No quiero dar cálculos de personas, pero definitivamente las 30 personas que me había puesto como meta fueron superadas ¡aaaaaaaaaaaaaaaaaaaampliamente!.

Brillaron también las demostraciones de Atlas Games y de Steve Jackson Games no sólo por sus juegos sino por sus demostardores. En realidad lo pasé increíble y no tengo palabras para describirlo. ¡Gracias a todos ustedes!

En estos dos días de actividad jugué los siguientes juegos: Ricochet Robots, High Society, Coloretto, Once Upon a Time, Gargon, Bohnanza, Samurai, Clocktowers, Lunch Money, 6 Nimmt!, Plunder, Acquire y Spooks. Puse en mis demostraciones especial enfasis en los juegos Rio Grande, a los cuales me propuse representar.

Además vi demostraciones de Colonos de Catán, Ticket To Ride Europe, Munchkin, Star Munchkin, Zombies!!!, Dungeoneer, Ciudadelas, Let's Kill y otros que no me acuerdo.
Es decir estuvo super variado, había para elegir entre cientos de juegos, además de todo lo que vimos afuera como juegos de rol, torneos de Magic, Warhammer, Mitos y Leyendas, etc.

Quiero dar un saludo especial a los organizadores de La Nueva Cruzada y en especial a Mikael por su amabilidad en este evento. Creo que el sentimiento es generalizado y quedamos con un muy grato recuerdo de estos días.

Pronto haré reviews de un par de juegos que se jugaron, por mientras los dejo con algunas fotos.




















¡Más fotos próximamente!