ChileGameGeek - CGG

Primer sitio chileno dedicado a los Juegos de Mesa o boardgames.

27.11.06

Caído del Cielo...



Señoras y señores: Se armó. Se dió la oportunidad que estabamos esperando y no la vamos a desaprovechar. Además contribuímos con la Teletón. Los anuncios lo dicen todo. Obviamente son el mismo evento. Los esperamos, como la Teletón, con todo el Corazón para apoyar.



Haz click en los afiches para leerlos. Todavía no puedo creer la oportunidad que se nos está dando. De ahí somos.

Nueva Sesión

Este fin de semana hubo una nueva sesión de juegos siendo nuevamente nuestro anfitrión don Nacho. Asistieron Skandar, Pablo (amigo de Ignacio) y su servidor. En realidad la sesión estuvo dividida en 3 partes: La primera de la que fui partícipe, la segunda cuando llegó Pablo y la tercera cuando me fui y quedaron los otros 3. En esta nueva sesión se jugaron bastantes juegos, a saber: Cleopatra y la Sociedad de Arquitectos, Tsuro, Flying Carpet, Ticket To Ride Europe, Rummikub, Dragon Strike, Abduction, Big Shot, Dancing Dice y Torú. Al final fueron 10 juegos entre las 10:15 de la mañana hasta las 20:45. Todo un record.

De los que alcancé a jugar simplemente sobresalió Cleopatra y la Sociedad de Arquitectos

Después se jugaron el Tsuro (antes comentado en este blog), el Abduction que es un juego de cartas simple, mezcla entre el Zombies!!! por el tablero modular a base de cartas y del Doom

A continuación vendría el almuerzo (esas hamburguesas caseras superaron las expectativas del paladar más agudo) y seguímos jugando altiro.
Ahí entró a la mesa el Big Shot, un excelentísimo juego de control de áreas, pero que esta vez no resultó (no sé si fue porque no lo entendieron o porque le pillaron la gracia tarde) por lo que terminó en un rotundo, rotundísimo triunfo mío (tan rotundo que no terminé feliz).
Esta es la descripcción que tengo de él en MercadoLibre:
(perdí por lejos). Es un juego precioso, quizás el más lindo que he visto en mi vida, con piezas realmente de alta factura y con un sistema de juego realmente original y bien pensado. Fue lo más brillante que me tocó jugar. El juego simula la construcción de monumentos y el palacio de Cleopatra, donde la virtud está en poder construir y ganar la mayor cantidad de talentos teniendo la menor cantidad de puntos de corrupción. En segundo lugar hay que remarcar que este juego no es solo apariencia sino que además tiene un increíble dersarrollo. Es un buen juego, no solo un juego bonito. Consta de dos fases: la obtención de recursos y el paso por la cantera (para poder construir). Al final el perdedor se va a los cocodirlos (gran detalle) y los otros participantes pelean por quien tiene más talentos. Al final el juego lo ganó Eduardo (Skandar) muy cercano a Nacho. Muy buen juego, recomendable y además lo venden en Chile (ya sabes donde buscar, ¿eh?). por la necesidad de encontar una salida. Es un juego livianito y fácil de aprender, requiere eso sí aprenderse las cartas. Lamentablemente las ilustraciones (más que nada el color de las cartas) es bastante deficiente y hace dificil la lectura de ellas, pero como juego está dentro de lo standard.

"Éste es quizás uno de los mejores juegos del prolífico Alex Randolph (1922-2004). Quizás uno de los grandes exponentes de los EuroGames como son conocidos estos juegos de mesa, Randolph, en Big Shot, incluye originales mecanismos que hacen de este juego uno de los mejores en su clase.

En Big Shot, los jugadores deben adquirir por el menor costo posible (representado por los cubos de madera) los barrios del tablero. Pero ¡OJO! no siempre el que tiene más cubos será el que se lo lleve!! A veces, y te darás cuenta, será preferible que seas minoría para ganar!".

Luego del Big Shot pasamos a otra estrellita de la tarde, el Flying Carpet (en su versión en alemán Der Fliegende Teppich). A esas alturas ya eramos cuatro en la mesa (había llegado Pablo para el Big Shot) y se ponía todo más competitivo. La idea del juego es llevar a tu monito (personaje, ficha, etc..., no sé como llamarlo) de una esquina a otra del tablero en su alfombra mágica. Para esto deberá sortear obstáculos (edificios, elefantes y demases) y además deberá luchar contra el viento que empujará a los jugadores. Para poder maniobrar la alfombra se deben ocupar cartas de movimiento que te indicarán cuantos lugares podrás moverte, pero cuidado, que el viento arrastra y deberás cuidar muy bien tus fichas de anulación de viento (5 por persona). El juego fue muy estratégico y se hizo muy entretenido.

Después de eso me tuve que ir y el resto me lo informaron por mail. El Torú ya fue revisado en otro post y en cuanto al Dancing Dice... bueno, quedará para otra ocasión.

Sé que el Ticket To Ride Europe lo ganó Nacho en una dura pelea con Pablo, y que el Rummikub tanbién fue ganado por el dueño de casa. Sin embargo Nacho me mandó un review del Dragon Strike que ahora posteo:

LOS HUEVOS MAGICOS DEL DRAGON "Eramos 3 Piratas con una misión fulminante, cada uno se conocía , cada uno se odiaba y cada uno lucharía hasta el final por obtener un preciado tesoro, ¡si!!! un tesoro, "LOS HUEVOS MAGICOS DEL DRAGON" .Poco a poco entrabamos en las profundidades de la caverna en busca de las joyas que abrirían LA GRAN ROCA que conducia hacia los huevos sagrados del Dragon durmiente. Cada uno debia conseguir dos joyas, 1 azul y la otra roja para mover magicamente una gigantesca roca que guardada los "Huevos Mágicos del Dragon. La misión era clara, pero las circunstancias hacian nuestra mision mas dificil. Al tratar de entrar a la carvena unos de los tres piratas cometio la gran estupidez de entrar con botas de taco de metal generando un ruido palpitante (obviamente era el Pirata Skandar ¿o el pirata Pablo?) que desperto al Dragon, eso nos hizo la misión mas difícil, teniamos que correr en busca de la joyas y si cada vez que en los dados sacabamos un 3 o un 5 el Dragon salía ante nosotros con el objetivo de quitarnos las joyas, lo logró varias veces , hasta que el pirata Skandar pudo obtener las dos joyas que permitio mover la gran roca que contenía los "Huevos Mágicos del Dragón", el pirata Skandar tomo los "Huevos Mágicos del Dragon" y corrió a la salida de la caverna, pero yo "Pirata Nacho" y "Pirata Pablo" teníamos que matar al pirata Skandar y quitarle los huevos para ganar, al final de tanto correr y luchar entre nosotros el Dragon aparecio y nos lanzó una llamarada de fuego que termino con nuestra existencia....." (por Farmeriano) jejejejjejejejeje.
Este es el juego de mesa "DRAGON STRIKE" que gentilmente lo trajo Skandar y que pronto compraré, un juego muy divertido y simple para toda la familia que no requiere estrategia ni ponernos a pensar profundamente , posee mucha astucia y diversión ideal para jugar con toda la familia y amigos, se garantiza muchas risas..
Para 2 a 4 jugadores

Duracion 90 minutos

Dragon a pilas

1 dado.


Así terminaría esta excelente tarde. Por favor no dejen de revisar el post anterior y el último, que vienen con importantísimas noticias. Un abrazo a todos los Geeks.
Juan José (ChileGameGeek)

23.11.06

IMPORTANTE

Su atención por favor:

1) Las posibilidades de hacer a corto plazo una junta de chilenos se ve lejana. No tan lejana, pero en algún momento se vio muy cercana. Lamentablemente por problemas logísticos tuvo que ser aplazada hasta nuevo aviso. Así y todo las gestiones siguen constantes y parejas para este magno evento.

2) En segundo lugar, quisiera contarles de otra idea que tengo y que para mi es objetivo principal en la vida que se lleve a cabo. La idea es la siguiente: dejar un día al mes (fijo, por ejemplo el primer lunes, viernes, sábado, etc. de cada mes) para reunirnos a jugar en alguna cafetería (o Pub) de Santiago. Obviamente no todos van a poder ir tal día, no todos van a poder todos los meses, pero está claro que si se sabe con anticipación que se juega tal día en tal lugar es más factible juntar gente a jugar.
Prontamente estoy de cumpleaños y se me ocurrió esta idea inicialmente para celebrármelo. Nada de regalos, nada de cantos, pero si mucho juego. Pensaba llevar unos 10 juegos, y el que quisiera se instalaba en mi mesa, o en otra desocupada y yo se los enseñaba a jugar. Así de simple. La idea es que de a poco nos vayamos conociendo y formemos una real comunidad (no una comunidad virtual).

He tenido el agrado de conocer a mucha gente en mi cruzada por juntar a los gamers y les aseguro que vale la pena. Esos fines de semana aburridos en que no tenía nada que hacer se han convertido en excelentes fines de semana. No sólo por lo gratificante que es jugar juegos de mesa, sino también por la espectacular gente que he conocido.

La idea de esta junta mensual es que se realice en un café o pub, y si es posible en alguno que le esté llendo mal en estos momentos. Así, además de pasarlo bien, llenamos un local y a esa persona también le irá bien.
La idea también es que no solo yo lleve juegos, sino el que quiera llevar para jugar, para enseñar, o simplemente para sacar pica, que lo haga.

Dejo abierta la idea, para que se debata acá en la sección comentarios. Acepto lugares, fechas y demases. El que quiera dejar un comentario privado lo puede hacer a chilegamegeek@gmail.com.

3) Por último quiero hacer especial mención y agradecimiento a los visitantes que tenemos en el blog. En estos 4 meses de funcionamiento tiene un promedio de 18 visitas diarias (lo que es muchísimo tomando en consideración otros blogs que han logrado lo mismo en años). Me alegra ver también como hay gente de otros países que también nos visitan (en especial nuestro amigo colombiano que al fin supe quien era! [estaremos en contacto]) y que se mantienen constantemente conectados con nosotros. A saber, visitantes de Colombia, Argentina, Perú, Venezuela, Brasil, Méjico, Estados Unidos, Alemania, España y Portugal se han aparecido por el ChileGameGeek, lo que me llena de orgullo. Espero poder vistarlos alguna vez y darles una buena paliza jugando Power Grid (o que me la den a mí jugando Puerto Rico...).
Un gran abrazo a todos ustedes, y espero contar con su valiosa opinión para esta idea.
Muchas Gracias!

Juan José (ChileGameGeek)

22.11.06

Dato Curioso

La revista Forbes ha anunciado la lista de los personajes ficticios más millonarios del mundo, considerando desde los comics a personajes de televisión... y considerando los juegos de tablero!
Claro, porque tenemos un representante en esa afamada e importante lista en el sexto lugar. Así como en el segundo lugar se encuentra Montgomery Burns (Los Simpsons) y en tercer lugar el Tío Rico McPato (Disneylandia) en el sexto lugar quedó nuestro tan querido/odiado empresario del mercado inmobiliario
Mr. Monopoly (el viejito que aparece en la portada del Monopoly). Con sus grandes habilidades comprando y vendiendo barrios ha amasado una gran fortuna. En todo caso es curioso, porque si Mr. Monopoly se considerara de cada país, no creo que el negocio inmobiliario acá en Chile sea taaaaaaaan rentable como para darle esa fortuna. Si tomamos en consideración que Matucana cuesta 12.000 y San Pablo 10.000 dificilmente no creo que sus ganacias lo lleven a los 7.100 millones de dólares que aparecen en la revista. Así y todo el tipo puede vivir tranquilo ;)
Bueno, si caes en Ahumada y tengo hotel... mejor despídete.
Estos son los más millonarios:


Ranking

1- Oliver "Daddy" Warbucks (US$36.200 millones)
2- Charles Montgomery Burns (US$16.800 millones)
3- Scrooge McDuck (US$10.900 millones)
4- Richie Rich (US$10.700 millones)
5- Jed Clampett (US$7.700 millones)
6- Mr.Monopoly (US$7.100 millones)
7- Bruce Wayne (US$6.800 millones)
8- Anthony Stark (US$3.000 millones)
9- Príncipe Abakaliki de Nigeria (US$2.800 millones)
10- Thurston III Howell (US$2.700 millones)
11- Willy Wonka (US$2.000 millones)
12- Lucius Malfoy (US$1.300 millones)
13- Tony Montana (US$1.000 millones)
14- Lara Croft (US$1.000 millones)
15- Super Mario (US$1.000 millones)

Fuente: Forbes

20.11.06

Una "pequeña" historia...

Hoy fue un día especial. La familia de mi padre eran 13 hermanos (de los cuales quedan actualmente vivos solo 7) y se caracterizaron por reproducirse a miles. Imagínense que tengo 52 primos solo por el lado de mi papá... ¡una locura!. Obviamente no los conozco a todos y además existe un desfase generacional por que él era el 11 de los 13 y por consiguiente sus hermanos mayores tenían hijos casi de su edad.
Bueno, hoy nos reunimos muchos de ellos. No todos, pero sí un gran grupo en una parcela en Lonquén. Fueron tíos, primos y sobrinos, muchos de ellos mayores que yo. Incluso habían un par de sobrinos nietos míos (parece algo increible, pero el desfase generacional es tan grande que pasa esto de tener sobrinos con hijos). De todo ese grupo de gente, que debían haber sido unos 75, solamente debo haber conocido de antes a unos 10, el resto eran desconocidos.

En general habían muchos niños y fueron ellos los que lo pasaron mejor y se robaron la película. Pero no toda la tarde fue así. Comprenderán que con 34 grados de calor y sin conocerse entre ellos habían muchos que estaban aburridísimos. Entre estos niños había una sobrina mía que nació y ha vivido toda su vida fuera en Estados Unidos sin hablar una gota de español, por lo que para ella era aún más difícil relacionarse. Yo por mientras maldecía el no haber llevado un buen juego conmigo porque en ese momento la cosa estaba como incómoda, y como fui con mi hermana y su pololo (mis dos mejores partners para jugar) se daba la situación como para invitar gente a jugar y así conocerse.

Bueno, esta niñita estadounidense, dentro de su deseperación de niña por conocer y poder jugar con el resto, sacó de su bolsillo una pequeña cajita roja. Un sobrino (desconocido pero de mi misma edad) miró la caja y dijo ¿Uno?. Yo me acerqué a ver que era y me sonreí: ella traía una edición de bolsillo del popular juego UNO, tan pequeña como una caja de fósforos, tan pequeña como su dueña. Gracias a Dios mi inglés no me abandonó y le pedí que me lo prestara y que me ayudara a buscar más gente; acto seguido mi sobrino llamó al resto de los niños que habían dando vuelta y los invitamos a jugar este juego en una mesa bajo un parrón.
De todos los niños que habían se animaron sólo 2, así que nos instalamos en la mesa mi sobrino Sebastián (25 años, en realidad debería decirle primo), la Nathaly (dueña del juego, 11 años), su papá (un noruego-gringo de apellido Svenson y que tampoco sabía un ápice de español), mi sobrino Eduardo (11), mi otro sobrino Francisco (9) y otros niños que pasaban a curiosear.
Nathaly sacó de la caja el juego y las cartas eran diminutas: cada una era un poco más grande de porte que la yema de mi dedo pulgar. Nos enseñó rápidamente las instrucciones (las que tuve que traducir para el resto de los presentes) y nos pusimos a jugar.

El juego en el fondo dio lo mismo aunque nos entretuvimos mucho, ya que había cumplido cabalmente su función. Después me fui porque otros niños quisieron jugar y de esta manera se rompió el hielo. Al final de la tarde eran todos amigos, corrían de un lado a otro de la parcela y lo pasaron increíble. Les aseguro que mejor que cualquiera de los tíos grandes que fueron. Por mientras yo pude conocer a este sobrino de mi edad y a sus primos y primas que yo ni tenía idea de su existencia y donde todos rondabamos entre los 20 y los 30 años. Un lujo.

Es increíble como un juego de mesa puede atraer a grandes y chicos, puede unir y lograr amistades... en el fondo esto es como una fábula con una buena moraleja: jugar une a la gente.

18.11.06

Amigo Secreto

Hoy se me alegró el día cuando entré al BoardGameGeek (BGG) (para los que no la conocen ES la página que DEBEN conocer, si realmente les gustan los juegos de tablero). Dentro de los mensajes del administrador del sitio aparecía "Secret Santa 2006" y que es nada más ni nada menos que un amigo secreto. Sí, lo que escuchan, un amigo secreto como el que juegas en la oficina, con tus amigos o en tu propia casa para Navidad. No le tienes que regalar a todos sino solamente al que te toca, y él o ella no sabrán quien le mandó su regalo. Ustedes se preguntarán ¿y como se puede hacer esto en un sitio web?. Pues bien, el Secret Santa (o amigo secreto) es elegido por un administrador. Tu te inscribes y te compromentes a mandar un regalo entre 15 y 35 dólares a quien te toque. Sea de Estados Unidos, Taiwán, Venezuela o Samoa Oriental, da lo mismo, tu te compromentes a mandar un regalo a quien te toque. Esta iniciativa fue comenzada por Tom Vasel (uno de los geeks más famosos de la orbe) y el año pasado tuvo a cientos de participantes, entre ellos yo.

Una de las gracias del Secret Santa y en general del BGG es que los parámetros de honor y cumplimiento son muy altos, como debe ser además en los juegos de tablero. Si tu juegas y haces trampa el juego no tiene gracia. Más vale ser buen perdedor a un mentiroso. Con esto pasa lo mismo, el nivel de respuesta es impresionante: no escuché de nadie que no le haya llegado su regalo. A todos les llegó, a algunos antes que otros claro está, pero de que todos tuvieron su regalo, todos lo tuvieron.

Creo que ha sido una de las experiencias mas bonitas que he tenido en el mundo de los juegos de mesa. Me tocó mandarle a un tipo de Dinamarca y nunca supe quien me regaló a mi. Como ya había pasado una semana después de Navidad y todavía no me había llegado nada me empecé a poner nervioso. Y ya para año nuevo tenía mis esperanzas absolutamente perdidas. En el BGG ya todos comentaban que regalos les habían llegado y todos se agradecían mutuamente. Hasta que un día en la tarde sonó el timbre de mi casa y era el cartero con un paquete a mi nombre. Lo abrí y venía adentro uno de los que había sido escogido de los juegos más populares ese año: el Louis XIV. Venía solamente con una dirección de remitente, nada de nombres ni nicks.

Otra gracia del asunto es que la gente que te regala revisa en tu sección "wishlist" (o lista de juegos deseados) y ven tus preferencias, intentando mandarte un juego que esté dentro del rango de precios y así achuntarle a lo que tu realmente quieres. Es importante por eso tener la lista de wishlist actualizada y con hartos títulos (que se encuentren a la venta), cosa que la gente pueda elegir. A mí me costó mucho porque dentro del rango de precios el danés tenía un solo juego que ya no se vendía. Tenía otros juegos por sobre el rango y otros bajo el mismo. Al final le compré 3 juegos de cartas distintos (2 que tenía en su wishlist y otro que se me ocurrió a mí) para así poder completar el rango de precios mínimo que te exige esta actividad. Los compré en el mismo mercadillo del BGG y mandé a Dinamarca el Schotten Totten, el Loco! y el Das Grosse und Das Kleine "A".

Demás está decir que para participar de esto deben estar registrados en el BGG y cumplir con todos los requisitos que se exigen para participar (que no son pocos).

Algún día, cuando seamos una comunidad más grande podríamos hacer lo mismo acá en Chile y tener la satisfacción de regalarle a alguien sin que este sepa quien le regaló. Hay bastantes títulos disponibles en Chile y creo que nadie tiene todos los títulos que se encuentran a la venta, por lo que igual se podría hacer algo entretenido. Claro, no este año.

14.11.06

Lo que está en Chile es más fácil

Lo reconozco, soy un coleccionista empedernido y como tal he pasado mucho tiempo buscando juegos para poder satisfacer esa necesidad compulsiva de jugar. Desde hace tiempo que compro en eBay y el mismo mercadillo que tiene el BGG, pero ahora que encontré en Chile los juegos que me gustan se me ha hecho mucho más fácil la elección: ya sé que buscar y donde encontarlo. Claro, la oferta es aún limitadísima, pero no por eso poco atractiva. Es así como me decidí a hacer un catastro de que juegos se venden, donde están y a cuanto se venden. Logré de esta manera una lista de 94 juegos que merecen la pena (hay algunos repetidos en distintas versiones y otros que son los propios que vendo en MercadoLibre). Haciendo la resta quedan como 80 juegos que no tengo y que me gustaría tener. Obviamente no se incluyen en esa lista los juegos como el Monopoly, el Adivina Quién y el Ojo de Lince, entre muchos otros, porque simpelemente no revisten esa carácteristica de estrategia básica necesaria para hacerlos entretenidos. En este post puedes encontar algunos lugares para comprar. Eso sí, solo puse los lugares que hasta ese minuto conocía. (Si sabes de otros lugares donde los vendan escribre a chilegamegeek@gmail.com)
De estos 80 juegos rescaté los que más me gustaría tener; acá va una pequeña lista y las descripciones básicas:

1) RoboRally: Según la descripcción del BGG: Imagina que eres una supercomputadora. Ahora imagina que estás aburrido. Así que sueñas con hacer una competencia para tí y tus amigos computadores. Tu objetivo es mover uno de los pequeños y estúpidos robots sobre el suelo de la fábrica a través de una serie de checkpoints repartidos en toda la fábrica. El problema, sin embargo, es que el suelo de la fábrica está lleno de todo tipo de inconvenientes (para no decir lo que son mortales) obstáculos ubicados en varios lugares: cintas transportadoras, chocadores, torres de fuego, empujadores, teletransportadores, manchas de aceite resbalozas, etc. Pero la real gracia empieza cuando los robots se cruzan en sus caminos y de repente la pefecta ruta que tenías planeada es ahora poco menos que nada...
Lo venden en Stronghold a $35.000.

2) Cosmic Encounter:
Los jugadores representan razas alien que buscan expandirse en 5 mundos diferentes. Para cumplir esto, ellos compiten para poder alistar la ayuda de partidos interesados en su causa. Pero todo esto sería fome si no tuviera poderes los aliens, que son únicos para cada raza. Los poderes alien le dan a cada jugador caminos para doblegar alguna regla en el juego. En el juego hay colonización, negociación y representación. Todo un lujo de uno de los juegos más populares del mundo, con 16 ediciones (ninguna en español grrrr). La edición que se vende en Chile es la Avalon Hill que dicen que es la más hermosa pero la más incompleta en cuanto a reglas (se debe jugar en ese caso con las reglas de la edición Mayfair que dicen que son las mejores).
En GuilDreams a $35.000

3) Die Macher:
Es un juego acerca de siete luchas politicas en diferentes regiones de Alemania. Los jugadores están a cargo de los partidos políticos de la nación y tienen que manejar sus limitados recursos para llevar su partido a la victoria. El partido ganador tendrá la mayor cantidad de puntos de victoria después de todas las elecciones regionales. Pero hay cuatro maneras diferentes de lograr puntos de victoria. Primero, cada elección regional puede entregar desde 10 a 18 puntos de victoria, dependiendo del tamañano de la región y como le va a partido ahí. Segundo, si un partido gana una elección regional y tiene alguna influencia en los medios de comunicación, tu partido recibirá algunos puntos por ese control de los medios. Tercero, cada partido tiene una membresía nacional que irá creciendo a medida que el juego vaya avanzando, y esto dará un justo número de puntos de victoria. Para terminar, los partidos ganan algunos puntos de victoria si la plataforma del partido concuerda con las opiniones nacionales al final del juego.
Es un juego dificil de encontrar aunque acaba de salir una reedición. Lo vende Mario Aguila en MercadoLibre a $48.900.

4) Age of Mythology: En este juego que versiona al de computador, los jugadores controlan ejercitos compuestos de guerreros, sacerdotes, héroes y criaturas míticas de la antigua Grecia, Egipto, y de la mitología nórdica. Se adquirirán recursos que permitirán crear construcciones y ejercitos. Los edificios especiales son requeridos para permitir a los jugadores crear nuevos tipos de ejércitos y mejorar las habilidades de sus unidades. Las batallas se resuelven con un dado especial y con un sistema de cartas que mantiene la acción siempre en movimiento. Tienes con este juego toda la rápida acción en tiempo real con piezas 3D y un juego cara a cara.
Lo vende Mirax a $49.990.


13.11.06

Otro fin de semana... Otro juego! (parte 2)

Después de una larga comida (porque no paramos de conversar), vinieron los siguientes juegos (casi todos livianitos)...
Fue el turno del juego invtado: Once Upon A Time. Yo sabía de la existencia de juegos de storytelling (como de "cuenta cuentos") pero nunca me imaginé que iba a ser tan bueno como este. Once Upon A Time es un juego que consiste en dos mazos: uno de términos (que pueden ser carácteristicas, adjetivos, sustantivos, etc, y otro mazo que contiene finales de historias, todo esto relacionado con cuentos medievales. Así, el jugador de turno irá contando una historia relacionada con la época: "Había una vez un valiente caballero que aún no conseguía sus espuelas de oro. Recorría ciudades y luchaba en cada vado donde hubiese un caballero buscando puntos y honor para lograr ser algún día caballero de la mesa redonda..." y de inmediato baja de sus cartas de la mano la carta "mesa" y la pone en juego. La idea obviamente no es bajar todas las cartas de una vez sino que contar una historia. Eso de "Había una vez una Princesa (baja la carta princesa) que comía en la mesa (baja la carta mesa) y que recibió una maldición (baja la carta maldición)". Eso no es contar una historia y serán los otros jugadores el freno para estas prácticas. Pero bien, el juego tendría un final pronto si nadie para la historia de quien parte. Es ahí donde los jugadores ponen de su picardía y astucia para ganar. Para pasar el turno a otra persona esta debe ser interrumpida de distintas maneras: "El caballero de escudo plateado galopaba por..." y el otro jugador lo detiene y le dice "¿No era dorado el escudo?". Si ya se había hablado de que el escudo era dorado, el jugador debe robar una carta y dejar pasar su turno al siguiente. También puede pasar lo siguiente: "en la lucha por el poder, el Senescal sacó su daga de su cinturón"... ¡Ajá! ¡Yo tengo la carta cinturón! (y la bajo), por lo que interrumpo la historia y sigo yo. Por último, y en los casos más extremos, se pueden ocupar cartas que están hechas solamente para interrumpir. Basta que calcen los símbolos al inferior de las cartas entre la que haya bajado el jugador que cuenta la historia y el jugador que tenga la carta de interrupción, para poder cortar la historia del que cuenta.
El juego requiere de imaginación, destreza y mucho bla bla, por lo que los jugadores tímidos pueden ver afectados sus intereses si no son capaces de contar una buena historia, o si no son capaces de seguir el éspiritu de la misma. Además requiere del criterio uniforme de los jugadores para que una historia (o pedazo de ella) sea válida.
Para finalizar una historia los jugadores deben utilizar la carta de "final de historia" que se les dio al comienzo del juego, por lo que deben arreglárselas para poder calzar su historia con el final dado.
El juego es rápido, entretenido y puede ser usado casi como party game; provoca risas, es un juego liviano y además cuenta con ilustraciones espectaculares. Recomendado también.

El siguiente juego fue el famoso, idolatrado, versátil y nunca mal ponderado Bohnanza. Puedes encontrar una descripción de este juego en este post. Fue todo un éxito (como era de esperar) y creo que dejó una muy buena impresión en Nacho y Eduardo. Este juego lo he jugado al menos unas 100 veces y no me deja de sorprender. Es increíble como una negociación (base del juego) puede ser tan buena y entretenida. Otro juego de negociación del que alguna vez hablaré (y creo que ya hablé en alguna ocasión) es el I'm the Boss. Ambos juegos deberían estar en la colección de cualquier jugador que se repute inteligente.

Antes de cerrar la noche comimos un excelente helado (Papayas a la Crema) y conversamos otro buen rato. Siguiente a eso pusimos en la mesa, y debo reconocer que con no mucha confianza, el ganador del Spiel des Jahres de 1984 y primero de Wolfgang Kramer, Heimlich & Co. Digo que no con mucha confianza porque con este juego pasan dos fenómenos: primero, ya lo había jugado antes y resultó ser un desastre (la explicación se dará después) y lo segundo es que las instrucciones son demasiado simples y eso a veces asusta.
Heimlich & Co. es pionero en un estilo que marcó hasta el vocabulario alemán. Cuenta con una camino que rodea el tablero donde se cuentan los puntos, muy usual en los actuales juegos de mesa pero que para esa época era toda una novedad. Esto llevó a que este sistema de conteo se conozca en Alemania como "Kramerleiste" en honor a este fantástico creador.
Heimlich & Co. trata de un grupo de espías que busca en una ciudad información privilegiada. Así, estos espías van recorriendo casa por casa, una Iglesia y unas ruinas, para encontrar el archivo secreto con la información. Si esto ocurre dará paso al conteo de puntos. Sin embargo, y aquí es donde está la gracia, los jugadores que al inicio del juego recibieron un color determinado para su espía, mueven a TODOS los espías, incluyendo a los de los adversarios. Esto, sumado a que hay más espías que jugadores, provoca que nadie sepa de quien es cual espía. Así, si tengo el espía rojo, puedo mover el azul, el verde o el negro, sin siquiera mover el mío. Pero ojo, hay que ser muy cautos y no demostrar con demasiado énfasis los movimientos de tus espías, porque te pueden pillar. El que es muy evidente perderá rápidamente el juego. Esta es la parte conflictiva del juego y que llevó a que la primera vez que lo jugara fuera un desastre. Todos nos dimos cuenta de quien era cada espía y nos dedicamos a tirar el dado y a avanzar, lo que definitivamente hizo que el juego perdiera sentido. Sin embargo esta vez ocurrió exactamente lo contrario: se respiraba tensión, y cada uno intentaba culpar a otro por el uso de tal o cual espía, lo que al final resultó ser un escondite para nuestras propias pretensiones.
Cuando llega el conteo de puntos los jugadores avanzan a los espías dependiendo del número de la casa donde se encuentren en el camino de puntuación al borde del tablero. El primero en llegar a 42 puntos gana. Esto tiene dos efectos: puede no ganar ningún jugador sino un espía "bluff" o por otro lado, y si has calulado mal, hacer ganar a tu adversario.
En conclusión el juego está muy bien logrado, deja crear enormes estratégias (no solo de movimientos sino también habladas), y por sobre todo entretiene. Claro está, se debe jugar en el espíritu del juego que busca el engaño y los artificios para avanzar sin que nadie lo note, y además debe jugarse con seriedad porque puede darse que se juegue a la chacota (como a mi me pasó la primera vez). Lo tengo puesto a la venta, pero creo que lo voy retirar...

Con esto cerramos la noche. Ya eran las 3 am y el día siguiente sería muuuy largo. Agradezco nuevamente que hayan venido a mi casa y queda abierta la invitación para una próxima vez.
Saludos a todos
ChileGameGeek

12.11.06

Otro fin de semana más... otro juego!

Después de días sin escribir aquí en el blog (me he portado re mal, pero el tiempo no me ha acompañado últimamente), hago mi reporte de la última sesión de juegos que tuvo a un invitado muy partícular.
A mi casa llego el Nacho (ya habrán oído hablar de él antes) y "aquel joven del mail" que apareció misteriosamente en el ChileGameGeek. Se trata del famosísimo "Skandar" (al que llamaremos por su nombre acá en el blog) y al cual yo ya conocía de antes (me había comprado unos juegos hace un tiempo). Eduardo o Edo, como quieran, es realmente una especie de superestrella de los juegos de tablero. Lleva jugando Magic siglos, tiene una de las colecciones más envidiables de todo tipo de juegos de guerra que se puedan imaginar (Warhammer, HeroClix, Blood Bowl, Mordheim, etc), ha jugado cuanto CCG hay (juegos de cartas coleccionables, como Magic, Middle Earth, Doom Trooper, Call of Cthulu), ha jugado cuanto RPG (juegos de Rol) y más encima enseña juegos. Es un tipo con la camiseta puesta de verdad, y además es un personaje. Simpático y de un trato muy agradable nos contó 20 mil cosas del mundillo de los juegos que no teníamos ideas. Desde datos sabrosos del mercado chileno hasta como una gran empresa está emprendiendo la retirada...

En cuanto a lo que se jugó en la noche, fue bien variado pero más tirado para el filler (juegos livianos como para relajarse y echar la talla). Partimos la noche con uno de los buenos juegos de Reiner Knizia. Si no lo saben, les cuento que yo no soy muy fanático de los juegos de este autor. Qiuzás es uno de los más prolíficos de todos los tiempos (junto con Sid Sackson) y es quizás el que tiene la mayor cantidad de juegos mejor rankeados en el BGG, pero su tipo de juegos en realidad no calzan mucho con mis gustos. Su falencia más grande es la diferencia entre el tema del juego (o como está ambientado) y la mecánica para jugarlo, donde no tienen ninguna relación. Además, su estilo de "bidding/auctioning" (ofertas y subastas, algún día haré un diccionario de términos de juegos) no es el que más me acomoda. Pero para los juegos de estrategia abstracta este tipo es un genio. Samurai es precisamente eso, un juego donde tu objetivo es cercar con puntos de influencia lugares en un mapa. Quien tenga más puntos de influencia se llevará el premio gordo: las fichas de buda, arroz y yelmos. Para eso, los jugadores deben usar las influencias propias de cada tipo de figura (es decir, el arroz te sirve para el arroz pero no para los buda) o algunos genéricos como los samurais, los barcos y los caballeros (estos sirven para cualquier tipo de figura). El juego es rápido, entretenido y silencioso; todos buscan cerrar el cerco, cerrándose el paso y molestando al contrincante. Es un juego inteligente, muy bien pensado y con condiciones de victoria realmente novedosas. Recomendado.

Inmediatamente después seguimos con Ricochet Robots (que se me olvidó agregar a la última sesión) y que es un juego que merece detenida atención.
Alex Randolph, creador de esta obra, nunca ha sido reconocido de la manera debida por el medio. No obstante haber creado numerosos juegos y ser de los diseñadores más vendidos en Estados Unidos en la década de los 70' nunca recibió el meritorio reconocimiento que aquí le quiero dar. Lamentablemente ya no está vivo como para que lea esto (murió el 10 de Mayo de 2004 a los 82 años) pero al menos voy a dejar mi conciencia tranquila. Tuvo una gran influencia en el mercado gringo, llevando clásicos como Twixt (quizás uno de los juegos más vendidos de la época), Hol's der Geier (Raj) y el que acá comentamos, Ricochet Robots. Quizás la industria lo dejó un poco de lado porque era muy adepto a diseñar juegos de estrategia abstracta, pero muy abstracta, y que no calzaban con los gustos populares, pero nadie podrá desconocer su objetiva habilidad como creador. Recibió el Spiel des Jahres el año 82’ por Enchanted Forest, juego que no merecía tal galardón, no así otros de sus juegos que eran realmente formidables para la época. En la Feria de Essen el año 2002 le hicieron también un homenaje. Pero nada más. Por eso mi reconocimiento a tan querido autor.

En cuanto al Ricochet Robots, más que un juego, es un puzzle. Es un juego que carece de estrategia, pero si requiere de mucha velocidad mental y habilidad para poder descubrir el camino más corto para los robots. Se trata de un juego de 2 a (y creo que ya había hecho esto mismo antes en este blog) cha cha cha channnnn!!! De 2 a INFINITOS jugadores. Bueno, no tan infinitos, sino los que tengan acceso visual al tablero, con eso basta. La idea del juego es mover a unos robots por todo el tablero para conseguir la ficha objetivo. Si la ficha es roja, debes mover el robot rojo, si la ficha es azul, el azul, etc. Pero además puedes mover los otros robots para ayudarte a conseguir tu ficha destino. Sin embargo, y lo que lo hace un juego alucinante, es la obligación de mover los robots hasta el final (no los puedes parar en mitad de camino) porque estos carecen de frenos. También tiene la gracia de que tienes una infinidad de posibilidades de formar el tablero de juego (son 96 formas, pero si sumamos a esto las distintas posiciones que pueden tener los robots esto aumenta exponencialmente). Más encima existen un par de tableros extras que se pueden imprimir desde el BGG. Los jugadores buscarán el camino más corto para llegar al objetivo, y si logran dar con algún resultado gritarán el número de movidas que necesitan para hacerlo llegar. Ahí se hace correr el tiempo (1 minuto) y si nadie dice un número más bajo que el antes declarado, se debe realizar la acción. Es un gratificante juego, mentalmente agotador pero que puede hacer hasta las de party game. Realmente un lujo sin parangón; de hecho, no conozco ningún otro juego de este estilo.

Terminamos el juego y de ahí nos comimos unas buenas pizzas. La conversa daba para largo y el tiempo también, así que el resto de esta sesión la dejaré para más adelante…

Saludos a todos los geeks!!!

chilegamegeek@gmail.com

10.11.06

AVISO DE UTILIDAD PÚBLICA

Me llegó este mensaje al mail del chilegamegeek, por si alguien se compadece...
"Geek con sindrome de abstinencia busca gente para
grupo de juegos de tablero, si nunca has jugado, no
hay problema, si ya lo has hecho, mucho mejor; se
ofrece variedad de juegos entre los cuales se cuenta
Munchkin, Settlers, Puerto Rico, Risk ( de varios
tipos) hasta Duna para los que quieran algo mas
clasico... quienes quieran mandar correo a
skandar_cl@yahoo.com.."
Edo.

Nota del Editor: Ante tan desesperado llamado me vi en la obligación moral de invitar a este geek a jugar este viernes. Para el resto de los días su mail está abierto a invitaciones.
Por su atención y cooperación, muchas gracias.

7.11.06

Otra insuperable...

Cuándo creía que la reunión que habíamos tenido en la casa del Nacho la otra vez iba a ser insuperable, nuestro amigo volvió a superarse, esta vez con una maratón de nueve horas y media y un total de 6 juegos llevados a la mesa. Nuevamente, múchísimas gracias por la invitación Nacho!
Esta vez además de Sebastián nos acompañó la Coni, experta jugadora de Ticket to Ride (Aventureros al Tren) que esta vez no tuvo mucha suerte (estuvo a un "túnel" de cambiar la historia del juego).
Todo partió a las 12 del día. Nosotros llegamos con todo para el picoteo y Nacho se ponía con el local y con una tremenda sorpresa culinaria. Nos sentamos y de inmediato partió la acción: Nacho nos explicó el Warcraft: El Juego de Tablero (FantasyFlight/Devir) y nos pusimos a jugar apenas terminó. Sebastián fue pareja con la Coni y Nacho fue conmigo. Y bueno, el juego no estuvo excento de polémica dado que la exegética interpretación que se le dio a una regla terminó acabando con nuestras aspiraciones para ganar. Así y todo resultó ser un juego entretenidísimo, lleno de acción y que emula de manera notable al juego de computador. Creo que en este tipo de juegos le hace bastante la pelea al Doom (son los dos juegos del mismo autor, Kevin Wilson).

Después vendría un intermedio para almorzar. La comida estuvo espectacular: Wrap de Pollo con Salsa Blanca (de la mano del cocinero y dueño de casa). Desde ese momento tomé la decisión de querer aprender a cocinar.


Luego de buena cháchara y haber bajado la comida, nos púsimos de nuevo al ataque. Esta vez con otro juego de Nacho: el Tsuro. Se trata de un juego cortito de estrategia abstracta donde los caracteres japoneses dominaban el tema. La idea era hacer caminos y tratar de mantenerse sobre ellos, pero además intentar expulsar del tablero a los otros contrincantes. Lo jugamos dos veces: La primera vez fui apabullado y en un instante quedé fuera, fue casi un suicidio. Ganó nacho de manera fácil. La segunda ocasión me vengué y gané sin miramientos, dejando a Sebastián y a la Coni fuera relativamente fácil y al Nacho con dificultad. Antes de que todos quisieran seguir jugando propuse cambiar el juego, para así quedarme con alguna victoria durante el día (¡qué sucio!).

El tercer juego que llegó fue el Shark (Ravensburger), uno de mis juegos preferidos. Lamentablemente no pescó de la manera esperada y no se quiso terminar. En el fondo la Coni y Nacho seguían el juego por inercia pero sin lograr desarrollar una estratégia, mientras que Sebastián y yo ya veíamos una enconada lucha. Así y todo sigo encontrando que es el mejor juego de bolsa y acciones que hay en el mundo.

El cuarto juego fue el hit de la tarde. Ticket to Ride Europe (Days of Wander) no es una expansión del Ticket to Ride (acá en Chile conocido como Aventureros al Tren!) sino un juego con muchas similitudes pero que en el fondo tiene una mecánica bien distinta. Para ser franco, y aunque era uno de los juegos más queridos por mi grupo familiar, a mi nunca me pescó mucho y por lo mismo tampoco le tenía mucha fe a esta secuela. Sin embargo, y para sorpresa mía, fue el gran hit del día.
Ticket to Ride Europe es un juego de trenes de mucha estrategia y astucia, donde los jugadores intentan unir ciudades de Europa con sus trenes. La gracia es que además de los trenes normales de la edición clásica se incluyen estaciones, túneles y ferries.

En esta ocasión nadie intentó hacerse daño, pero sin intención se trabaron caminos que definieron el juego. Definitivamente mucha más estretegia y emoción que en el Ticket To Ride normal.
Al final el vencedor fue Sebastián dejándo en el último lugar a la Coni, la gran promesa de la jornada, que se vio relegada a un último lugar. Eso sí hay que reconocer que estuvo a un "túnel" de ganar" y que le terminó costando el juego.

Como ya estabamos un poco cansados decidímos relajarnos un poco con el siguiente juego. Así llegó a la mesa el Torú! (Hasbro), un party game para todos los gustos y edades. Livianito, rápido y por sobre todo estresante. Además es un juego fácil de encontrar (lo venden en casi todos los supermercados y grandes tiendas). Es un juego simple: tratar de juntar dos grupos de 4 y un grupo de 3 fichas que se van a ir rotando alrededor de la mesa. El primero que tenga esa combinación grita TORÚ! y trata de alcanzar un dragón puesto al centro de la mesa. Obviamente hay un dragón menos que el número de jugadores en juego por lo que siempre hay un perdedor.
Es muy tensionante y no puede ser más liberador de tensiones gritar TORÚ!. No apto para cardíacos.
Ya eran cerca de las 21 hrs. cuando se nos ocurrió subir a la mesa un filler. Ya estabamos un poco reventados, pero no fue excusa para pasar un gran momento. De esta manera pusimos en juego el Coloretto (Abacus/Rio Grande) de Michael Schacht y que realmente valió la pena. Estratégico, pero no muy profundo, rápido y eficiente. Creo que esos adjetivos lo describen a la perfección. Fue cortito, y en las tres rondas el Seba siempre dominó por lo que perdimos sin apelaciones. Además tuvo la gracia de que todos cacharon al vuelo como se jugaba y las estrategias a seguir, lo que siempre es gratificante.

Después de haber terminado con 2 tarros de papas fritas, un jugo, una bebida, unas cabritas, unas galletas y unos nachos nos despedimos del dueño de casa. Fueron casi 10 horas de juego, agotador pero sensacional. Ya estamos preparando el regreso... De hecho, quedó bautizado el lugar como el "chilegamegeek"... que buen nombre...
Saludos a todos!

5.11.06

Coleccionistas locos... (parte 2): Locos de remate

Si lo que vieron antes les pareció extraño, aquí tienen la lista de los más excéntricos de todos los tiempos:

1.- Wonderful Game of Oz: Este juego data del año 1921 y es realmente una joya. Los jugadores tratan de llegar a la Ciudad Esmeralda a través de todas las tierras de Oz. Basado en el libro de Frank L. Baum, tiene la gracia de ser anterior a la exhibición de la película. Una copia de este juego se remata en eBay usualmente a más de U$ 700 ($375.000). Loco loco.

2.- Haunted House: De mediados de los 60' este juego no es más que un juego de tirar dados y avanzar, pero que cuenta con hermosas piezas. La misión es simple, escapar de la casa encantada. Su precio se alza alcanzando la módica suma de 1000 dólares (unos 530 mil pesos). Traigan camiza de fuerza.

3.- Year of the Lord:
No me pregunten como llegó este juego aquí. Cuenta con un paupérrimo rating en el BoardGameGeek y más encima es casi un Metropoli pero con dos caminos: uno externo con el calendario religioso, donde se pueden sacar cartas de evento como la Navidad y otros) y otro interno que representa el "Día de los Santos" y que se usa para terminar el juego. Es básicamente un juego para niños, pero que solo lo pueden comprar adultos. ¿Su precio? 1100 dólares ($583.000). Sólo con sedante.

4.- Die Abtei der Wandern Bücher: Como dice la descripción del BGG: No sólo es un juego sino una real pieza de arte. De hecho, estos juegos son hechos a mano, y que a veces vienen con incrustaciones de piedras preciosas y componentes de calidad inigulable. Su creador es el alemán Thomas Fackler y los vende personalemente. Ambientado en un monasterio, este juego es una mezcla entre de deducción y de palabras. Basado en el libro "En el Nombre de la Rosa". Su precio es como comprarse un auto usado: 2600 euros (1 millón 600 pesos). Otro juego del mismo creador (y que lo puedes admirar en este link) llamado Die Oper der Schwarzen Spiegel es un poco más barato, solamente 2400 euros ($1.500.000 aprox.) Una ganga.

5.- Jati: Otra locura máxima. Este juego ya no puede estar peor rankeado, pero los coleccionistas puritanos exigen tenerlo en sus colecciones. Se trata de uno más de la serie de juegos tipo libros de 3M (de la cual ya hablamos hace algunos posts atrás). La diferencia es que solamente salieron 100 a la venta, porque cuando se percataron de que el juego no era bueno lo retiraron. Así nació el mito del Jati. En eBay yo lo he visto a U$ 1200 (636 mil pesos), pero cuenta la leyenda que para la feria de Essen en 1996 se vendió a la estratosférica suma de 3800 euros (algo así como 2 millones 400 mil pesos). Inxeplicable. Realmente para psiquiátrico. Hay una copia actualmente a la venta en eBay (en este link) por si te da curiosidad. No creo que se vaya a menos de U$600). Según ahí explican sólo unos 15 a 20 de estos juegos existen hasta el día de hoy.

Pero acá está el rey de los reyes, el juego más caro, el imposible de conseguir, el que todo coleccionista debiera tener... si puede pagarlo. Me refiero a---

Poisson D'Avril: Hace un par de años leí su historia y ahora al hacer este artículo me volvió a impresionar. Lo primero que hay que decir de este juego es que hay que ser millonario para tenerlo. Es prácticamente imposible de pillar y además cuenta con un favorable (no excente de polémica) alto ranking en el BGG. Poisson d'Avril tiene su origen a principios de los años 80' de las manos del creador Willi Sonderling y la empresa Feige Spiele (tiene un juego precursor, el "Der Gestank des Siegues", también muy difícil de encontrar). Pero el entorno que rodeaba al juego era distinto al resto, porque hablamos de un juego que nació en la Alemania Oriental de la época y de donde muy pocas creaciones para ludópatas salían.
Luego de terminarse la impresión se mandaron unas cuantas copias a reviewers o críticos de juegos para que lo conocieran. Recuerdo haber leído hace unos años que no fueron más de 100 copias. Pues bien, justo antes de salir de bodega y ser despachado, ésta se quemó, junto con los sueños de Willie Sonderling. Se perdieron todos los juegos y nunca salió a la venta formalmente. De ahí su alto precio. Tiempo después salió una muy limitada copia con el nombre de Das Verschwinden la cual se vio envuelta en la polémica porque salieron una grandiosa cantidad de copias defectuosas. No sólo eso, aquellas copias salieron VACÍAS (solamente la pura caja).
En nuestros días una caja vacía (sí, lo que oye), una copia de Das Verschwinden se vende en remates de caridad por unos cientos de dolares, ahí no manejos cifras. En cuanto al juego original, muy pocos han podido comprarlo. Oí hace unos años que se vendieron copias algo así como a 12 mil o 15 mil dólares (entre 6 y 7 millones y medio de pesos), pero son solo rumores. Actualmente se vende una copia en el BGG a nada más ni nada menos que... redoble de tambores... 55000 dólares. Parece chiste, ¿no?. Con esos 30 millones de pesos me compro una casa, 3 autos, en fin... La seriedad de la oferta me merece mis dudas, pero de que está, está.
Se encuentra en planes de reimpresión a través de una empresa portuguesa (Gracejo Games) para este año.

Coleccionistas locos...

Ustedes saben que soy un fanático del BoardGameGeek. Para los que no lo conocen es más que una página web, es una base de datos, es el centro de reunión de todos los jugadores serios del mundo. Es una página entretenida, informativa y que está en constante crecimiento. En el fondo funciona como un Wikipedia pero de juegos. Es cierto que tiene ciertas limitantes (especialmente con el idioma, porque está todo en inglés) pero como sitio web es casi perfecto.

Investigando un rato encontré los juegos más preciados del mundo. Aquellos por los que los coleccionistas darían su vida por tener, aunque no sean los mejores juegos del mundo. Y cuando hablo de coleccionistas no me refiero al tipo que tiene 100 o 200 juegos, me refiero al que tiene más de 1000 y que su hobbie es comprar (no siempre es jugar) los juegos más extraños del mundo. Acá va una lista de lo que ellos están buscando: algunos de los juegos más caros y difíciles de encontrar.

1.- Full Métal Planetè: Para algunos considerado el Santo Grial de los juegos de mesa. Se trata de un juego que mezcla lo tradicional con lo wargame (o juego de guerra) y que no tiene factor suerte, donde los jugadores son mineros intergalácticos que van en busca de oro. Deben luchar contra las inclemencias del tiempo y contra los otros mineros, y alcanzar a escapar del planeta antes que termine el juego. Creado por la desaparecida empresa francesa Ludodelire, actualmente se ven copias en eBay (algo así como nuestro MercadoLibre pero gringo) a unos 260 dólares (algo así como unos 140.000 pesos chilenos, a lo que hay que agregarle al menos unos 18 mil más por gastos de envío. He visto irse copias a más de U$300. Una locura.

2.- Elfenroads: Alan R. Moon (creador del famoso Aventureros al Tren (Ticket to Ride en inglés) se había ganado fama por dos juegos: Elfenroad y Elfenland. El primero es prácticamente imposible de encontrar porque fue producido por la pequeña empresa White Wind, mientras que el otro ha tenido sucesivas reimpresiones. Elfenroads, al igual que el Aventureros, es un juego de transporte, donde tu misión es recorrer de un lado a otro del tablero, en este caso haciendo uso de tus recursos muy reducidos. Al final se hacen malabares para poder conseguir el preciado objetivo de recorrer la mayoría de las ciudades. Una copia nueva se vende actualmente en el BoardGameGeek a 450 dólares (unos 240 mil pesos chilenos, sin envío). Otra locura más.

3.- McMulti:
También conocido como Crude en sus ediciones más antiguas, este juego simula el mercado del petróleo. Los jugadores producen crudo, lo refinan y lo venden. También pueden entrar a los mercados comerciales sean domésticos o extranjeros y al igual que en el Colonos de Catan, si sale un número doble en los dados la economía se ve afectada bajando los precios, la producción, etc. Por McMulti la gente paga usualmente entre 240 y 280 dólares, pero he visto irse por eBay copias a 480 dólares ($260.000 sin gastos de envío por una copia de Crude). Demencial.

4.- Outpost: Como tónica de esta lista, este juego también es de producción de recursos. Los jugadores hacen fábricas para extraer recursos y con ellos hacer más fábricas. Mientras más mejor, para poder así ir mejorándolas tecnológicamente. Cada mejora va desde 1 punto hasta 20, siendo una base lunar lo más complejo que se puede crear en el juego. Termina el primero en llegar a los 75 puntos. De la empresa TimJim Games, una copia en buen estado nunca se va bajo los 300 dolares. Actualmente en eBay hay una copia a 334 dólares ($180.000 más gastos). De manicomio.

5.- War in the Pacific: Este juego de guerra simula el conflicto bélico del pacífico en la Segunda Guerra Mundial. Además de contener un tremendo tablero, la cantidad de fichas que ocupa (más de 3000) y de que su tiempo de juego va entre las 20 y las 200 horas (ufff!!!!) su precio no es nada de despreciable. Una copia nueva de la reimpresión reciente cuesta unos U$ 420, pero en eBay se ve a 600 dólares de manera regular ($320.000 sin gastos)

Otros de este rango de precio son el Keywood (entre US 400 y 500), el Trafalgar (es un juego del año 1968 y solo se hicieron 450 copias; la gente cuenta que se vio por última vez a la venta a mediados de los 90' a algo así como 500 euros, unos 315 mil pesos chilenos) y el The Longest Day (entre 450 y 600 dólares).

Pero estos NO SON LOS MAS CAROS...
Pronto vendrán las joyas más cotizadas por los coleccionistas. Los Ferrari, Rolls Royce, Lamborgini y DeLorean de los juegos de tablero...